Remedios caseros para la sinusitis. La sinusitis es la afección derivada de una obstrucción de las fosas nasales producida por el exceso de mucosa. Suele llevar asociados dolor de cabeza malestar general, además de dificultad para respirar. Es un síntoma que puede acompañar a ciertas enfermedades del sistema respiratorio.

Dependiendo de la duración y frecuencia de la sinusitis, se clasifica en aguda, subaguda, crónica y recurrente. La sinusitis aguda dura aproximadamente unas 4 semanas, mientras que la subaguda llega a durar hasta 12 semanas o 3 meses.

Por último, la sinusitis crónica es aquella que dura más de 12 semanas, y la recurrente es aquella que, como su nombre indica, aparece con alta frecuencia, es decir, más de una vez al año. Se recomienda que acudas a tu médico si la sinusitis te impide desarrollar tu rutina diaria de forma habitual, o si se prolonga más allá de dos semanas.

¿Qué es la sinusitis?

Es la presencia de infección o inflamación de los senos paranasales, que son espacios huecos donde pasa el aire por el interior de los huesos que rodean la nariz. Producen secreción mucosa que drena hacia la nariz. Si la nariz está inflamada, puede bloquear los senos y causar dolor e infección.

Remedios caseros. 1: cataplasmas

Este remedio de las abuelas puede brindarte un gran alivio porque descongestiona en forma local. Se mezclan 2 cucharadas de verbena seca con un chorrito de aceite de oliva y 2 claras de huevo y se cocina 5 minutos. Se deja enfriar y se aplica sobre los senos nasales y se deja puesta por 10 minutos.

2: Lavanda y oliva

Una emulsión muy utilizada es mezclar 2 cucharadas de agua, 1 pizca de sal marina, 3 gotas de aceite de oliva y 3 gotas de esencia de lavanda, se mezclan y se llevan al fuego hasta que hiervan, se apaga y se deja reposar, luego se aplican 2 gotas en las fosas nasales, 2 ó 3 veces al día.

3. Solución salina

Muchas personas utilizan marina por vía nasal para descongestionar. Se compra en las farmacias, pero también se puede preparar en casa con un vaso de agua caliente y 1 cucharada de sal marina. Luego de que se enfría, se aplican con un gotero 2 ó 3 gotas en la nariz y se inhala con fuerza.

4. Los amados vapores

Las inhalaciones caseras son mundialmente utilizadas, y según la región, varían las hierbas o plantas que se agregan al agua caliente. Son efectivas por su poder descongestivo: el eucalipto, el pino, el romero, el tomillo y el limón, que también se usa en forma de gotas directo en la nariz.

5. Lavados locales

Las pequeñas teteras se han convertido en un artículo común en muchos hogares, se usan para enjuagar las vías nasales con una solución salina. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aconseja usarlas con cuidado, observando una máxima higiene y con agua segura.

6. Alimentos que ayudan

Aunque no está científicamente probado, las abuelas decían que comer ajo ayuda a más pronto. Otro alimento que ayuda es la zanahoria cruda o en jugo, porque su alto contenido de caroteno fortalece las mucosas y aumenta las defensas. Y el infaltable jugo de naranja, porque provee vitamina C.

7. Aceites curativos

Mezcla 2 cucharadita de aceite de almendra con 10 gotas de lavanda y empapa un algodón y aspira su aroma o haz masajes en los pómulos con los dedos desde la nariz hacia arriba. Otra opción es la misma práctica pero con 2 gotas de aceite esencial de orégano en 1 cucharadita de aceite de almendra.

8. Vinagre de manzana:

Cada persona consciente de la salud debe tener una botella de vinagre de sidra de manzana puro, sin diluir en casa debido a sus numerosos beneficios para la salud. Aliviar los síntomas de infección en los senos nasales es unos de los beneficios que hace el Vinagre de manzana. Cuando se agrega unas tres cucharadas a una taza de agua caliente y beber tres veces al día, se daría cuenta de una descongestión gradual de las fosas nasales y mejor flujo de mucosidad de las fosas nasales, así curar las sinusitis.

9. Jengibre:

Malestar de estómago es un efecto secundario muy común de infección en los senos paranasales. Sin embargo, esto puede ser aliviado por beber té de jengibre caliente. Té de jengibre también es muy eficaz para el esclarecimiento de los conductos nasales.

10. Raíz de cúrcuma:

La raíz de cúrcuma contiene una sustancia anti-inflamatoria conocida como curcumina. También un antioxidante natural y puede ayudar a destapar los conductos nasales. Hacer te de la misma para la sinusitis.

11. La bromelina:

La bromelina es una sustancia proteína que se encuentra en el tallo de la piña. Ayuda a reducir la inflamación de las vías nasales y útil para curar la sinusitis aguda.

12. El ajo:

El ajo puede ayudar a calmar los senos y despejar los conductos nasales bloqueados.

13. Semillas de carambola:

Esta semilla es muy eficaz en la batalla contra los síntomas de la sinusitisRepleto de aceites esenciales, semillas de carambola tiene poderosas propiedades anti-inflamatorias, antiséptico, expectorante y cualidades anti-hongos. Cuando se inhala, los aceites esenciales de carambola ayudan a reducir la inflamación en el revestimiento de la mucosa de los senos paranasales, afloja la mucosa para ayudar a que drene fácilmente, ayuda a reducir el dolor y el malestar común a la sinusitis. Fácil de usar, semilla de carambola pueden proporcionar un alivio eficaz en esos momentos cuando el dolor es especialmente grave

Cuándo llamar al médico

Debes recurrir a él si: tus síntomas duran más de 10 a 14 días, si tienes dolor de cabeza intenso que no mejora con analgésicos, si tienes fiebre, si aún tienes síntomas después de tomar los antibióticos en forma apropiada, ante cualquier cambio en la visión o pequeños bultos en la nariz. Fuente: NIH.

 

Pin It