Aunque parecieran que fueran lo mismo, las llagas labiales (herpes labial) y las bucales (aftas) son totalmente diferentes y es importante poderlas identificar.
Las llagas bucales o aftas (del griego aphtai, quemadura) se caracterizan por ser una ampolla que tiene un centro amarillo o blanco grisáseo con un borde rojo bien definido.
Generalmente miden de tres a cinco milimetros en su diámetro (como un borrador de lápiz) y aparecen en la superficie interna mucosa de los labios o mejillas o en las membranas del tubo digestivo.
Éstas son reemplazadas por leves ulceracones que desaparecen sin dejar señal.
Mientras que la llaga labial (herpes labial) comienza como varias ampollas que eventualmente forman una llaga más grande. Son producidas por el virus herpes simplex I, aparecen por lo general sobre o alrededor (parte externa) de los labios y son altamente contagiosas. En este caso, lo más conveniente será visitar al doctor por ser ocasionado por un virus, más si se hacen frecuentes sus apariciones.
Existen diferentes factores que pueden originar las aftas bucales como cepillado agresivo, prótesis dental mal colocadas, traumas (morderse la parte interna de la mejilla al comer), alergias alimenticias, estrés, entre otros.
Para aliviar el dolor y malestar de las llagas bucales o aftas, se pueden aplicar los siguientes remedios caseros y naturales:
Remedios populares
Remedio para las aftas o llagas en la boca #1: Colocar sobre la llaga, con un bastón de algodón, un poquito de azúcar de leche la cual se puede adquirir en las farmacias botánicas..
Remedio para las aftas o llagas en la boca #2: Aplicar mostaza molida sobre la llaga tres veces al día. (Nota: Es doloroso, pero es considerado como muy efectivo.)
Remedio para las aftas o llagas en la boca #3: Enjuagar la boca con una infusión de caléndula tres veces al día.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #4: Enjuagar la boca con un compuesto de agua y sal marina o una cucharada de bicarbonato de soda disuelta.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #5: Tomar té de salvia con miel tres veces al día
Remedio para las aftas o llagas en la boca #6: Enjuagar la boca con 10 ó 15 g de hojas y tallos de zarzamora los cuales serán introducidos en el agua hirviendo, se tapará el recipiente y se deberá reposar 10 minutos, a modo de infusión.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #7: Realizar dos enjuagues diarios de agua de carabaña.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #8: Comer una manzana después de cada comida
Remedio para las aftas o llagas en la boca #9: Dar toques ligeros con un gel de áloe vera sobre las llagas o, también, hacer un enjuague bucal diluyendo el gel con agua.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #10: Mantener un poco de melaza en la boca cerca de las llagas.
Remedio para las aftas o llagas en la boca# 11: Hacer un enjuague bucal con una solución hecha de una cucharada de cáscara de granada rallada y hervida en una taza de agua.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #12: Frotar las aftas con una bolsa de té o, sencillamente, beber una infusiòn de manzanilla.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #13: Colocar una gota de agua oxigenada en cada llaga.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #14: Hacer enjuagues con infusión de romero.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #15 Lavar y partir por la mitad 2 limones. Extraer su zumo y verter en media taza de agua. Enjuagar de inmediato la boca tres veces al día.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #16 Machacar 2 dientes de ajo y luego mezclarlo con 1 cucharadita de sal. Aplicar esta preparación sobre las llagas durante dos minutos y después de media hora enjuagar la boca con agua.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #17 Extraer el jugo de un puñado de moras y luego mezclar con una cucharada de agua oxigenada. Aplicar el líquido resultante mediante pinceladas en las áreas afectadas por las aftas.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #18: Aplicar, mediante un bastón de algodón, un poco de aceite del árbol del té directamente sobre la zona afectada 3 veces al día. Este remedio tiene propiedades cicatrizantes, analgésicas, y antisépticas.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #19: Hervir 2 cucharadas de la planta llamada cola de caballo en un taza de agua durante 5 minutos. Colar y enjuagar la boca con esta cocción, como mínimo, cuatro veces al día
Remedio para las aftas o llagas en la boca #20 Realizar una infusión de frambuesas y luego realizar lavados de boca o buches con ella varias veces al dia.

Remedio para las aftas o llagas en la boca #21 Consumir una rebanada de papaya diaria, ya que, gracias a la papaina que contiene, se favorece la eliminación de las toxinas en el organismo; una de las causas de la aparición de aftas bucales.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #22 Colocar, con la ayuda de un bastón de algodón, leche de magnesia sobre las aftas
Quizá te interese conocer remedios para la lengua quemada o ardienteRemedio para las aftas o llagas en la boca #23 Masticar varias hojas bien lavadas de aguacate..
Remedio para las aftas o llagas en la boca #24 Hervir 100 g de hojas de abedul, durante 10 minutos, en 1 litro de agua. Pasado ese tiempo, filtrar y realizar, con esta preparación, buches o gargarismos varias veces al día
Remedio para las aftas o llagas en la boca #25 Lavar, picar y calentar 3 higos frescos en 1/2 taza de leche por 5 minutos. Filtrar la leche y dejar enfriar. Aplicar sobre la llaga, mediante una gaza, 3 veces al día.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #26 Mezclar 2 cucharaditas de sal marina y dos de agua oxigenada en una gran vaso de agua tibia y enjuagar la boca con esta solución. (Nota: Este remedio no se debe ingerir).
Remedio para las aftas o llagas en la boca #27 Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de hojas frescas de estragón. Tapar y dejar en reposo. Efectuar gargarismo con esta preparación varias veces al día.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #28 Hervir 25 g de semillas de fenogreco en un litro de agua por 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Efectuar gárgaras y enjuagues con esta preparación
Quizá te interese conocer sobre la lengua agrietada y sus remedios
Remedio para las aftas o llagas en la boca #29 Hervir en 1 vaso de agua 1 cucharada de hojas de menta por 5 minutos. Dejar reposar por 8 minutos Filtrar y agregar 2 gotas de aceite esencial de clavo y 3 gotas de tintura de equinácea. Efectuar enjuagues cuando aparezcan llagas bucales. Guardar hasta 3 mese en un frascode vidrio con tapa hermética
Remedio para las aftas o llagas en la boca #30 Hervir 1/2 litro de agua en un cazo. Retirar del fuego, agregar 2 cucharadas de romero, 2 cucharadas de castaño y 2 cucharadas de espliego y cubrir. Dejar reposar por 15 minutos y filtrar. Realizar enjuagues bucales 3 o 4 veces al día, después de cada comida.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #31 Triturar un puñado de hojas de siempreviva hasta conseguir el zumo y aplicar en la zona afectada,
Remedio para las aftas o llagas en la boca #32 Colocar, mediante un bastón de algodón puntos de violeta de genciana
Remedio para las aftas o llagas en la boca #33 Frotar con el limón la zona afectada después de cada comida y antes de acostarse
Quizá te interese conocer Remedios para la queilitis angular o boquerasRemedio para las aftas o llagas en la boca #34 Mezclar 1/2 cucharada de café molido y 1/2 de bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia. Realizar enjuagues con este remedio varias veces al día
Remedio para las aftas o llagas en la boca #35 Realizar buches de 3 a 5 veces al día, especialmente antes de acostarse, con 1 cucharada de gel de aloe vera o sábila mezclado con un poco de agua
Remedio para las aftas o llagas en la boca #36 El zumo de orégano verde, mezclado a partes iguales con agua, sana las llagas bucales hinchadas.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #37 Verter una cucharada de vinagre y 1 pizca de achiote en polvo en una taza de agua de arroz. Realizar varios buches con este remedio a lo largo del día
Remedio para las aftas o llagas en la boca #38 Aplicar látex de drago dando toques directamente en las aftas de 1 a 3 veces al día. Si hay varias lesiones pueden hacerse enjuages con 15 gotas de látex de drago en un dedo de agua, de 1 a 3 veces al día. Este remedio es un potente cicatrizante de aftas, úlceras y heridas, con virtudes desinfectantes de numerosos patógenos.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #39 Usar remedio homeopático bórax 5CH.el cual es un buen remedio para tratar llagas y cándidas. Conoce más sobre homeopatía para las aftas bucales.

Remedio para las aftas o llagas en la boca #40 Hervir 15 g de la hierba de San Roberto en 1 litro de agua durante 15 minutos. Hacer varias gárgaras el día. Este remedio también se puede usar para cuando exista dolor o irritación de garganta.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #41 Hervir 50 g de flores y hojas de malva en 1 litro de agua durante 10 minutos. Aplicar mediante emplastos en la zona afectada
Remedio para las aftas o llagas en la boca #42 Hervir 80 g de flores de saúco en 1 litro de agua por 10 minutos, filtrar y hacer varias enjuagues durante el día. Este remeido también se puede utilizar para los dolores o irritaciones de garganta
Remedio para las aftas o llagas en la boca #43 Masticar un puñado de hojas frescas de acederilla previamente lavada varias veces al día.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #44 Verter en 1 taza de agua 1 cucharada de arcilla y mezclar enérgicamente. Realizar enjuagues varias veces al día. Para conseguir una rápida curación de estas molestas llagas en la boca, añadir, si se desea, al agua arcillosa tres gotas de aceite esencial de salvia.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #45 Verter en un litro de agua 5 cucharadas de hojas secas de madreselva. Hervir durante 10 minutos. Dejar refrescar, filtrar y efectuar enjuagues bucales con este remedio varias veces al día.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #46 Hervir en una taza de agua 1 cucharada de raíz de anemarrhena (planta china) y cuando llegue al punto de ebullición, retirar del fuego. Filtrar y hacer buches y enjuagues bucales con esta decocción.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #47 Enjuagar la boca con una mezcla de dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua templada.
Remedio para las aftas o llagas en la boca #48 Hervir en 1/2 de agua 50 g de las hojas y las raíces frescas de acanto durante 15 minutos. Dejar reposar otros 15 minutos y después filtra. Hacer enjuagues con esta preparación tibia varias veces al día. Realizar el último enjuague antes de acostarse por la noche.

Recomendaciones
Recomendaciones preventivas:Controlar la tensión emocional es importante, ya que, a pesar de su origen desconocido, existen estudios que demuestran que, en ocasiones, la tensión puede ser un factor que facilita la aparición de las aftas.
Efectuar una buena higiene bucal a diario que incluya el cepillado de los dientes 3 veces al día, incluida la lengua, y el uso del hilo dental
Consumir a diario arándanos, ya que son unos frutos astringentes y antisépticos que ayudan a prevenir tanto las llagas bucales como las infecciones de encías..

Recomendaciones cuando se está sufriendo de las aftas
Comer sólo alimentos fríos, ya que los calientes pueden agravar las llagas bucales
Evitar la ingesta de alimentos ricos en azúcares, ya que pueden facilitar la proliferación de bacterías y complicar así la curación de las aftas.
Consumir yogur y alimentos que contengan vitamina del complejo B (espcialmente ácido fólico) y hierro.
Quizá te interese conocer más Vitaminas y minerales para aftas, llagas en la boca o úlceras bucalesTener cuidado al cepillarse los dientes porque puede lastimar aún más la zona.
Cambiar de pasta dental, ya que algunas contienen lauryl sulfate que puede resecar la mucosa de la boca y hacerla propensa a los ácidos
Evitar comer alimentos picantes, salados o ácidos.
Consultar con el dentista si tiene prótesis dental o puentes y sufre de constante aftas, ya que éstas pueden ser causadas porque la prótesis no se ajusta bien.

Conozca también
Remedios para la amigdalitis
Remedios para la fiebre aftosa o enfermedad mano, pie y boca
Remedios para las infecciones por levadura o candidiasis
Remedios naturales para la laringitis
Remedios caseros para la faringitis
Remedios antiguos y medievales
Los tés e infusiones en los remedios caseros

Write A Comment

Pin It