REPARADORES DE LA BRECHA.

Dado a un Evento llamado MIZPA. Monte de la Asamblea, realizado en una congregación local de Bogotá, evento en el cual antes, durante y después de su desarrollo, El Señor nos permitió evidenciar y constatar varios temas como el trabajo en equipo, la unión, compromiso con lo que El Señor dijo, el amor, etc., y por otro lado, la desunión, envidia, jezabelismo, celos, etc., manifestaciones positivas y negativas que fueron evidenciadas en las congregaciones, en la Iglesia Local, en la Iglesia Nacional y en las Agremiaciones eclesiales, motivo por el cual El Señor nos regalo este Do*****ento.

“12Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.” Isaías 58.12.

“12And they that shall be of thee shall build the old waste places: thou shalt raise up the foundations of many generations; and thou shalt be called, the repairer of the breach, the restorer of paths to dwell in.” Isaiah 58:12.

De la traducción del Arameo y Hebreo de la palabra p,rÅ a Español, significa Brecha y no portillo, dado que la ingerencia de portillo es algo que se puede abrir porque fue elaborado o colocado, mientras que brecha es algo que se habré por deterioro, adulterio(adulterar la masa o ley) o por violencia o por voluntad propia, pero no estaba abierta. Es bueno aclarar esto para lo que veremos a continuación.

r,PÅ [peŒres] l. (/xr]Pi; pl. µyxir;P], t/xr;P]) brecha, grieta.

De la traducción Hebrea al ingles y español aparece como

1 brecha, grieta
2 Jur (de la ley) in*****plimiento
breach of contract, in*****plimiento de contrato
breach of the peace, alteración del orden público
breach of trust, abuso de confianza
Jur prevaricación
3 Pol (de relaciones) ruptura


La Reunión (Juntos) con los Santos

Muchos de los cristianos comparten una doctrina común llamada “el rapto” de la Iglesia. 1 Tesalonicenses 4:16-18. “16Porque El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con El Señor. 18Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” Sin embargo, antes que el rapto ocurra, habrá un tiempo de gracia inusual en el cual la iglesia viva del Señor Jesús, como una novia, se alistara. Apocalipsis 19:7.” 7Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.” En este tiempo, muy importante y sin precedente entre hoy y el segundo regreso del Señor, tiempo de preparación, aquellos que están vivos y vivos en Cristo Jesús se darán cuenta del nivel de santidad en que debemos andar y el nivel de no juzgamiento o no acusación entre nosotros que debemos alcanzar, nos mostrara la calidad en que El Señor Jesús personalmente camino. 1Tesalonicenses 11-13. “11Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros. 12Y El Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, 13para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.” Miremos a Efesios 5:26-27” 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Finalmente veamos a Filipenses 1:9-10.” 9Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, 10para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo.” Estos tres pasaje nos dan las características de lo que El Señor espera de su iglesia antes del Rapto. Aquí es donde me gustaría preguntarme sino lo estamos haciendo o procurando que esto pase, será pecado? Hemos pedido perdón por nuestra falta de amor hacia otras congregaciones? Estamos haciendo algo para impedir el desamor entre nosotros o estamos siendo pasivos? Perdónanos Señor….perdónanos y ayúdanos a hacer lo que debemos hacer.

El resultado de este nuevo nivel de santidad será un nuevo nivel de unidad en donde no estaremos buscando las faltas o pecados y la murmuración desaparecerá y en ves de esto habrá intercesión y amor. La unidad regresará a la Iglesia. Todo esto quiere decir que la ambición, desunión y división que vemos hoy en día entre congregaciones serán identificadas como pecado, el cual nos arrepentiremos delante del Señor antes del regreso del Señor Jesús.

La verdad de este mensaje debe ser claro porque consideran que la unidad entre el cuerpo de Cristo es inconcebible antes del retorno del Señor Jesucristo. Estos no disciernen ni han guerreado contra el espíritu de Anticristo, que ha condicionado creyentes a aceptar la guerra y el sectarismo en la Iglesia. La Iglesia que finalmente será raptada será una iglesia libre de guerras y divisiones carnales.

Durante el rapto nuestros cuerpos cambiaran, pero nuestro carácter, esto es, la esencia de lo que hemos llegado ha ser en Cristo, permanecerá intacto. No habrá resquemores de por que los de “esa Iglesia” lograron el rapto, porque la Novia Viviente será una Iglesia junta construida en Amor, reuniéndose en edificios separados, pero sirviendo a un mismo Señor. Los verdaderos discípulos del Señor Jesucristo serán conocidos por su amor santo e intenso entre hermanos en la fe – no solamente entre los hermanos en la fe de la congregación local, sino también en el contexto de la Iglesia local, nacional e internacional.

En muy significativo que el termino de las Escrituras “rapto” signifique “la reunión Juntos” como lo podemos ver en los siguientes versículos, 2Tesalonocenses 2:1. “1Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,……” Mateo 24:31.” 31Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.” Lo que últimamente se llevara a cabo físicamente en la unión física con El Señor el día del rapto será propiciado o precipitado por la unión espiritual del cuerpo de Cristo en la tierra. Con respecto al “final de los tiempos”, El Señor nos enseño que “el buen pescado” debe ser apartado de los que no lo son, Mateo 13:49.” 49Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos,…” y en el contexto de guerra espiritual El Señor nos advierte, en Mateo 12:30.” 30El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.” Este desparramamiento dentro de las ovejas del Señor se ha hecho durante mucho tiempo y ya es suficiente. El Señor esta buscando unidad y sanidad entre Su Cuerpo. En este respecto por medio del profeta Jeremías, El Señor dio una sombría advertencia, El dijo en Jeremías 23:1.” 1¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño! dice Jehová.” El Señor no esta contento con las divisiones carnales de su cuerpo! Que El Señor tenga misericordia con aquellos pastores que continúan construyendo sus reinos sin trabajar Juntos con todos los pastores para construir un solo reino, El Reino de Dios en la Tierra; en Jeremías 23:2 El Señor les dice a estos, “2Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de Israel a los pastores que apacientan mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, y las espantasteis, y no las habéis cuidado. He aquí que yo castigo la maldad de vuestras obras, dice Jehová.”

En Juan 10:16, El Señor nos da su meta clara “16También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.” Por que El Señor nos revela que la naturaleza de los lobos es la de dispersar, miremos en Juan 10:12. ” 12Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. “ y además es la naturaleza del asalariado el que permite que las ovejas sean dispersadas. Pero por otro lado, la promesa de El Señor a sus ovejas es esta, Jeremías 23:3-4.” 3Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán. 4Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten; y no temerán más, ni se amedrentarán, ni serán menoscabadas, dice Jehová.”

Los pastores de la Iglesia del Señor de los tiempos finales serán pastores sujetos a Jesucristo y su voluntad, estos serán ungidos para reunir juntos a su remanente y bajo esta unción serán “llenos de fruto y se multiplicaran.”

Claro que en estos momentos, en el contexto de humillarnos y someter nuestros corazones a la voluntad del Señor, estamos participando de la reunión juntos. Este proceso crecerá progresivamente hasta que las barreras entre los hermanos en la fe se derritan por la naturaleza del amor de Dios. Antes de la venida del Señor Jesús “seremos un rebaño y un pastor”. Seremos un rebaño santo y sin culpa, reuniéndonos en diferentes edificios pero bautizados en un solo cuerpo.

No critique la Brecha, repárela.

Ezequiel 13:3-5. “3Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto! 4Como zorras en los desiertos fueron tus profetas, oh Israel. 5No habéis subido a las brechas, ni habéis edificado un muro alrededor de la casa de Israel, para que resista firme en la batalla en el día de Jehová.” El Señor necesita personas que cuando vean la brecha a lo largo de la pared de la Iglesia de la ciudad, se suban sobre esta y la reconstruyan. Estos serán los que empoderarán a la Iglesia a que se mantenga en el día de la batalla.

En cada caserío, pueblo, ciudad y país necesitamos las otras congregaciones si queremos ganar la guerra por la comunidad. Hay que tener en cuenta que así queramos o no la palabra dice, en Hebreos 7:7. “7Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.” Y si usted es verdaderamente “mayor” usted buscara maneras de como bendecir a otras congregaciones. El amor de Dios sacara afuera todos los temores, y nosotros tendremos el peso de llegar a ver que el cuerpo entero de Cristo se uno, por lo menos en Bogotá y Colombia (por ahora), y no solamente nuestra congregación local. Aunque, deberíamos trabajar primero por que la congregación donde estamos se una como un solo hombre en los propósitos de Dios. Además, en verdad, El Señor Jesús nos dijo que entre nosotros el que quisiera ser el más grande, fuera el que más sirviera, Marcos 9:35. “35Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.”, o Mateo 23:11. “11El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. 12Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”, o Lucas 22:26. “26mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.”

Si una congregación en su ciudad confiesa y tiene a Jesús como su salvador, ustedes se necesitan entre sí y se necesitan para trabajar juntos y establecer el trabajo de Dios en su ciudad. A medida que nos reunimos todos los días en nuestros devocionales o oraciones congregacionales, usted se sorprenderá de la preparación que El Señor ha hecho con otros. No vaya a estas reuniones con la actitud de enseñar o liderar, más bien con la actitud de amar y servir. Para este tiempo, El Señor no esta buscando lideres, sino seguidores y hacedores del Señor Jesucristo.

Si nosotros no nos ajustamos a su voluntad, no nos podremos parar en contra del enemigo. Por supuesto que en el tiempo en que vivimos no es un tiempo de paz, es más bien un tiempo de guerra, por esto el Señor nos esta reuniendo no solamente para El y para estar juntos, sino para pelear en contra de cada potestad y hueste en cada región. Por lo tanto, las brechas que existen entre nosotros deben ser reparadas o rellenadas, las paredes reconstruidas, y aprender a estar juntos en el día del Señor.

Seamos esas personas.

No necesitamos de ir a una universidad o un seminario para darnos cuenta o encontrar las faltas que están cometiendo las congregaciones. Es más, si se recuerda antes de convertirse ya le reconocíamos faltas a las congregaciones. Definitivamente, no necesitamos de habilidades especiales para descubrir las faltas. Pero si tú quieres llegar a ser como Cristo, tendremos que morir por las faltas de otros, debemos ser unos intercesores y meternos en la brecha por otros. Recordemos esto, la Brecha es la distancia entre como las cosas son hoy y como las cosas deberían ser. Metámonos en ese espacio (la brecha) y tumbemos al acusador de los hermanos en la fe e intercedamos. Si usted ve que algo es incorrecto en algún pastor o congregación, recuerde que El Señor le permitió ver o evidenciar esto para que juzgara o criticara, sino para que intercediera y veas el cambio, esta es la única razón.

Muchos de nosotros hemos clamado y orado preguntándole “Donde están los lideres que nos guiaran en la unidad de Cristo”? y hemos asumido que El Señor tiene a otros para Sus propósito y sin embargo, lo que El Señor esta diciendo es “Se tu de esos hombres y mujeres que otros están buscando para hacer Mis propósitos”. Seamos los hacedores de paz, los hijos de Dios que traeremos sanidad y orden a la Iglesia de Dios.

La responsabilidad esta sobre cada uno de nosotros, hay un gran trabajo por delante, pero El Señor nos ha prometido, en Isaías 58:12, versión mezclada entre Reina Valera y Hebraica Stuttgartencia “12Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de BRECHAS , restaurador de calzadas para habitar.”

Deja un comentario