Requisitos para tramitar tu Pasaporte Americano TODA LA INFO!

ministros15:59

Requisitos para tramitar tu Pasaporte Americano TODA LA INFO!. Los pasaportes americanos son emitidos exclusivamente por el departamento de estado. Estos son emitidos a ciudadanos estadounidenses y permiten viajar a cualquier parte del mundo, aunque está claro que para entrar a algunos países se necesita visa. Fuera de ello es posible disfrutar de las maravillas de un buen viaje.

Generalmente los pasaportes estadounidenses no tienen un tiempo específico de validez, por lo que podría servirte para viajar en diversas oportunidades sin tener que preocuparte porque se pueda vencer en un periodo corto. Por lo tanto, si estas pensando en viajar para turista, trabajar o estudiar, debes tener tu pasaporte, y a continuación te explicaré cuales son los requisitos, para que se te haga una tarea muy fácil.

Dónde hay que presentarse cuando se solicita por primera vez el pasaporte americano

Cuando se solicita el pasaporte americano por primera vez dentro de los Estados Unidos, es necesario hacerlo en persona en una Agencia de Pasaportes o en una Oficina Autorizada y presentando los documentos que se especifican en el siguiente apartado.

Si se solicita en el extranjero es necesario hacer una cita con la embajada americana o con el consulado que corresponda según el lugar de residencia del solicitante.

Por ejemplo, el caso de un niño que nace en otro país pero que adquiere la ciudadanía americana por derecho de sangre. En estos casos, cada oficina consular sigue sus propias reglas sobre cómo hacer la cita, pero los documentos a presentar son en todas partes los mismos y son los que se detallan a continuación.

Trámite

  1. Solicitud
  • Solicitud de pasaporte debidamente llenada e impresa DS-11(Click aquí para una muestra en español). NO imprima en ambas caras de la hoja. Además, no firme la solicitud hasta el día de su cita en la Embajada, ya que debe firmarla ante un Oficial Consular.
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Costo de Pasaporte
  • Confirmación de cita(Página web en inglés)
  1. Evidencia de Ciudadanía Americana.

Debes presentar uno de los siguientes:

  • Certificado de nacimiento emitido en los Estados Unidos (no se aceptan certificados emitidos en México diciendo que el nacimiento ocurrió en EU o emitido por un consulado mexicano en EU Haga click aquípara conocer los requisitos de Certificados de Nacimiento (página web en inglés)
  • Para información sobre cómo obtener un nuevo certificado de nacimiento de EU haga click aquí. (página web en inglés)
  • Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA); o
  • Certificado de Naturalización o de Ciudadanía, y acta de nacimiento del lugar de nacimiento.

Y

  • Pruebas secundarias de nacimiento: Como solicitante de primera vez, necesita presentar pruebas secundarias de su nacimiento en los Estados Unidos. Posibles ejemplos de evidencia de registros de nacimiento incluye actas de nacimiento del hospital, cuentas del hospital, brazalete de identificación del hospital
  1. Identificación
  • Presentar uno de los siguientes:
    • Pasaporte previo
    • Certificado de Naturalización
    • Licencia de Conducir Vigente
    • Identificación oficial vigente (IFE).
  • Presentar documentos de identidad secundarios:Es posible que, como solicitante de primera vez, se requiera que usted presente documentos de identidad secundarios obtenidos a través de un periodo extenso de tiempo, tales como certificados oficiales escolares con fotografía (primaria, secundaria, preparatoria y universidad), identificaciones previas tales como licencias de conducir expiradas o pasaportes anteriores. Es preferible que dichos documentos demuestren una evolución física del solicitante a través de los años.  NO es necesario proporcionar fotos de familia, anuarios, pulseras de cunero, anuncios de nacimiento o cualquier otro objeto personal.

Reglas para sacar el pasaporte de USA que aplican a menores de edad

Solicitar pasaportes americanos para niños tiene reglas especiales sobre presencia del menor y de los padres.

Deberá aportarse el Número de Seguridad Social de al menos uno de los padres. Y si sólo un padre tiene la custodia del menor, deberá acreditarse tal hecho mediante un documento, por ejemplo, certificado de viudedad, decreto de divorcio, etc.

Tipos de tarifa para solicitar pasaporte americano

Su costo final va a depender de la edad del solicitante y de si se pide una tramitación urgente o no y de si se pide conjuntamente con una tarjeta de pasaporte.

Tiempo de tramitación

Generalmente se tarda entre 4 y seis semanas en renovar el pasaporte pero puede pagarse una tarifa de $60 dólares para acelerar el proceso a apenas una semana. Además, si existiera una emergencia, se puede tramitar de urgencia.

Beneficios del Pasaporte Estadounidense

El Pasaporte Americano es indispensable para los ciudadanos americanos que desean o acostumbran por cuestiones de trabajo salir y entrar del país, o también para los que tienen ciudadanía americana pero viven en otro país. Los beneficios que aporta el solicitar y tener tal pasaporte son los siguientes:

  • Ofrece la garantía de regresar sin ningún problema de viajes
  • Acredita y da prueba de la identidad y ciudadanía americana en caso de que viajes a otro país, lo que permite no tener ningún problema legal.
  • En algunos casos permite solicitar algunas ayudas del gobierno.
  • Tener el Pasaporte Americano es una forma confiable de demostrar la ciudadanía americana al solicitar algún empleo que así lo requiera.
  • Sirve como documento de identidad para sacar la licencia de conducir.

¿Cómo sacar Pasaporte Americano por primera vez?

Si es el caso que deseas, sacar tu Pasaporte Americano por primera vez, debes tomar en cuenta que lo más adecuado sería dirigirte a las Agencias u Oficinas Autorizadas.

Si es el caso de que naciste en otro país pero gozas de ciudadanía americana por derecho de sangre, entonces debes dirigirte a la Embajada Americana que se encuentre en dicho país o en algunos casos al Consulado.

Para comenzar este proceso se necesita una cita previa, la cual deberás informarte acerca de cómo se adquiere en el sitio donde vives, ya que aunque la documentación siempre es la misma, la obtención de las citas varía según la reglamentación del país. Al contar con la cita, asegúrate de tener todos los requisitos requeridos y la documentación personal en regla.

Requisitos para obtener el Pasaporte Americano

Debido a que obtendrás el Pasaporte Americano por primera vez se exigen mayor cantidad de requisitos.

Los requisitos con los que debes contar son los siguientes:

  • Principalmente se debe llenar y completar un documento llamado Formulario DS-11.
  • Llevar constancia de ciudadanía americana. Por ejemplo, certificado de naturalización, acta de nacimiento o cualquier otro tipo de documentación que certifique su ciudadanía americana.
  • Dar prueba legal del nombre propio con algún documento como, por ejemplo, la licencia de conducir o el acta de matrimonio.
  • Entregar una foto de pasaporte a color que se encuentre vigente, es decir, que no tenga más de 6 meses de antigüedad.

Cabe destacar que estos requisitos solo son válidos para personas que cuenten con mayoría de edad.

Requisitos para sacar el Pasaporte Americano para niños

En el caso de sacar el Pasaporte para niños, el proceso es un poco más extenso y sus requerimientos son especiales ya que no solo se necesita la participación legal del menor sino también la de sus tutores,  pero si se presentan los documentos en reglas, fácilmente se puede tener éxito en este proceso. Debes tomar en cuenta tener a la mano todos los requisitos que se detallan a continuación:

  • Pedir la cita.
  • Entregar a una agencia autorizada la solicitud o Formulario DS-11 en inglés.
  • Dar prueba de que el menor cuenta con la ciudadanía americana, puede ser con el certificado de ciudadanía, el acta de nacimiento americana o la del país donde nació o certificado de naturalización.
  • Constancia legal de prueba de paternidad como, por ejemplo, el acta de nacimiento que prueben el parentesco con el menor, documentos de adopción o papeles de custodia donde se encuentre claramente el nombre del tutor legal del niño.
  • Presentar documento de identidad de los progenitores (original y copia), a saber, licencia de conducir, certificado de naturalización, pasaporte o certificado de documentación gubernamental.
  • Consentimiento de los padres, esto requiere asistir con el niño a la cita de pasaporte. Si es el caso que uno de los progenitores no puede asistir a la cita, se debe llenar el Formulario DS-3053: Statement of Consent en inglés, este debe estar firmado por el padre ausente frente a un notario. Y si en cambio, existe solo un progenitor, se debe dar constancia de custodia legal. Si ninguno de los dos progenitores están disponibles, se debe dar el formulario antes expuesto por los dos padres, junto a un certificado de identidad. El niño debe ir representado por un tercero mayor de edad el cual también debe presentar un documento de identidad.
  • Foto de pasaporte a color, fondo blanco y sin lentes. No debe tener más de 6 meses.
  • Costo del pasaporte.

Es importante tomar en cuenta que aunque a ciencia cierta estos son los documentos esenciales para tramitar el pasaporte de un niño, la Embajada puede pedir otros documentos si ven necesario asegurarse de la ciudadanía americana del infante.

Pasaporte de Estados Unidos

¿Cómo renovar el Pasaporte Americano?

Para renovar el Pasaporte Americano, se debe tomar en cuenta la rapidez con la que desee tener su pasaporte vigente. Por lo que, te aconsejamos empezar los trámites de renovación 9 meses antes de su fecha de vencimiento. Si aún faltan más de 3 meses para vencerse puedes hacerlo por correo electrónico, si dicho pasaporte está en buen estado y no ha habido cambios de identidad. Si deseas renovar tu pasaporte antes de los 3 meses debes establecer una cita con la Agencia Regional de Pasaportes.

Requisitos para renovar Pasaporte de Estados Unidos

A continuación, encuentras los requisitos para renovar el Pasaporte de Estados Unidos:

  • Llenar y firmar la solicitud o Formulario DS-82 en inglés. Esta se puede hacer en físico o por internet.
  • El Pasaporte que deseas renovar.
  • Una fotografía de pasaporte
  • El costo de la renovación.
  • Si es el caso que su nombre ha cambiado, adjuntar el acta de matrimonio o un acta de cambio de nombre.

Formularios para poder solicitar tu pasaporte estadounidense.

Centro Nacional de Información sobre Pasaportes

El Centro Nacional de Información sobre Pasaportes ofrece información sobre cómo obtener, renovar, reemplazar o corregir su pasaporte estadounidense.

Puede comunicarse con el Centro Nacional de Información sobre Pasaportes llamando al 1-877-487-2778 (presione 2 para español), 1-888-874-7793 (TTY, para personas con problemas auditivos). Este centro ofrece agentes disponibles que lo ayudarán si tiene una situación de emergencia o necesita un proceso rápido para obtener su pasaporte.

Si se encuentra en el extranjero, comuníquese con una embajada de Estados Unidos.

error: Content is protected !!