Articulos

Significado y Sentido del Comportamiento Etico

SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ETICO

Significado y sentido del comportamiento etico. La ética se refiere a la capacidad que tiene cada individuo de identificar qué acciones están bien y que acciones están mal. Valiéndose de la aplicación de valores, tales como: la honestidad, la sinceridad, la lealtad, la justicia, la paz y la igualdad.

En ese sentido, el comportamiento ético permite poner en la balanza las opciones que se tienen antes de tomar una decisión. Con el objeto de elegir la opción que no produzca daños a la sociedad.

Entonces, tener un comportamiento ético significa en parte seguir las leyes y las normas establecidas para la convivencia de la sociedad; siempre y cuando no generen daños a la misma.

Por tal motivo, se puede decir que rige la conducta de los seres humanos. Es decir, especifíca como se debe actuar cuando se tienen obligaciones, deberes y derechos. Por lo que es considerado el pilar de la sociedad.

El comportamiento ético es fundamental en el desempeño de las actividades diarias. En el caso de los profesionales existen códigos de éticas para cada profesión, donde se especifíca como debe actuar cada persona en su ámbito profesional.

El comportamiento ético para mi es comportarse acorde a las costumbres impuestas por la propiasociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamosmiembros de ella y en donde nadie dice nada de otra persona y que la perjudique para así poderejercer el derecho de ciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tiene uncomportamiento ético en la sociedad como ciudadanos porque no van con la sociedad, afectan ala correcta relación entre los ciudadanos y el estado.1.1.1

EN EL AMBITO PERSONAL Y SOCIAL

La ética en como un ámbito personal y social del individuo porque solo el individuo esverdaderamente personal ya que a través de la ética las personas entienden y se guía de aquelloque está bien o mal moralmente. A veces se hace una distinción entre la ética personal y la éticasocial, se podría decir que lo contrario también es verdad, o sea que no debemos permitir que estadistinción oscurezca el carácter personal y social de toda la ética.1.1.2

EN EL AMBITO ACADEMICO

La ética académica es una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos,al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta, esto último es debido aque la familia es el núcleo es la base de la educación y en esta se forjan los principales valores loscuales son respeto, tolerancia, honestidad, integridad, responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado,etc.1.1.3

EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA

El ejercicio de la ciudadanía es que tomen en cuenta nuestra opinión cuando se elija a unmandatario, o decisiones en nuestra comunidad (Democracia). La ciudadanía se define como elconjunto de prácticas que definen a un individuo como parte de una organización estatal por loque por consecuencia se define a un ciudadano como un individuo mayor de edad que goza de losderechos otorgado por el Estado del cual dicho individuo es residente.

¿Qué es el comportamiento ético?

El comportamiento ético es la base de acción moral del ser humano, ya que impone normativas en sus tradiciones, costumbres y en su forma de actuar.

En ese sentido, el comportamiento ético permite desarrollar la forma en la que vive el ser humano.

Ejemplo de toma de decisiones para lograr el comportamiento ético

Cuando una persona ve que a otra se le cayó su cartera, tiene varias opciones.

Una de ellas es tomarla y quedársela, otra es ver lo que sucedió y seguir adelante y la tercera es tomarla y entregársela a su dueño.

En ese momento, es necesario tener un comportamiento ético, identificar el “bien” y el “mal”, sopesando en una balanza las opciones que se tienen para posteriormente tomar la decisión que concuerde con los principios morales.

De no tomar la opción acorde con la ética y la moral, se evidencia que ese individuo decidió vivir como una persona egoísta o como un ladrón.