Síntomas de embarazo temprano: Primeros signos de que podrías estar embarazada

ministros20:59

Pero incluso antes de que te falte un período, puedes sospechar -o esperar- que estás embarazada. Para algunas mujeres, los primeros síntomas del embarazo comienzan en las primeras semanas después de la concepción.

Los síntomas del embarazo también pueden variar en su intensidad, frecuencia y duración.

Los siguientes signos y síntomas tempranos del embarazo son sólo una guía. Muchos de los primeros síntomas del embarazo pueden parecer similares a las molestias premenstruales de rutina.

Primeros síntomas: embarazo-infográfico

Senos sensibles e hinchados
Sus senos pueden ser uno de los primeros síntomas del embarazo. Tan pronto como dos semanas después de la concepción, los cambios hormonales pueden hacer que sus senos se sientan sensibles, con hormigueo o adoloridos. O sus senos pueden sentirse más llenos y pesados.

Cansancio
La fatiga y el cansancio también ocupan un lugar destacado entre los primeros síntomas del embarazo. Durante las primeras etapas del embarazo, los niveles de la hormona progesterona se disparan. En dosis suficientemente altas, la progesterona puede hacer que usted se duerma. Al mismo tiempo, los niveles más bajos de azúcar en la sangre, la presión arterial más baja y el aumento de la producción de sangre pueden unirse para agotar su energía durante el embarazo.

Sangrado o calambres leves
Algunas veces, una pequeña cantidad de manchado o sangrado vaginal es uno de los primeros síntomas del embarazo. Conocida como hemorragia por implantación, ocurre cuando el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero, unos 10 a 14 días después de la fertilización. Este tipo de sangrado es generalmente un poco más temprano, más manchado y de color más claro que un período normal y no dura tanto tiempo. Algunas mujeres también experimentan cólicos abdominales al principio del embarazo. Estos cólicos son similares a los cólicos menstruales.

También te puede interesar:  Enfermedades por falta de vitamina B1 o tiamina

Náuseas con o sin vómito
Las náuseas matutinas, que pueden aparecer a cualquier hora del día o de la noche, son uno de los síntomas clásicos del embarazo. Para algunas mujeres, la sensación de náuseas comienza tan pronto como dos semanas después de la concepción. Las náuseas parecen deberse al menos en parte al rápido aumento de los niveles de estrógeno, que hace que el estómago se vacíe más lentamente. Las mujeres embarazadas también tienen un sentido del olfato elevado, por lo que diversos olores -como cocinar alimentos, perfume o humo de cigarrillo- pueden causar olas de náuseas en las primeras etapas del embarazo. Hay algunos consejos y sugerencias para ayudar a combatir los efectos de las náuseas matutinas.

Antojos o aversiones a la comida
Cuando estás embarazada, es posible que te encuentres mirando con la nariz ciertos alimentos, como el café o las frituras. Los antojos de comida también son comunes. Al igual que la mayoría de los demás síntomas del embarazo, estas preferencias alimenticias pueden atribuirse a cambios hormonales, especialmente en el primer trimestre, cuando los cambios hormonales son más dramáticos.

Dolores de cabeza
Al principio del embarazo, el aumento de la circulación sanguínea causado por los cambios hormonales puede desencadenar dolores de cabeza frecuentes y leves.

Estreñimiento
El estreñimiento es otro síntoma común en las primeras etapas del embarazo. Un aumento en la progesterona hace que los alimentos pasen más lentamente a través de los intestinos, lo cual puede llevar al estreñimiento.

Cambios de humor
El flujo de hormonas en su cuerpo al comienzo del embarazo puede hacerla inusualmente emocional y llorosa. Los cambios de humor también son comunes, especialmente en el primer trimestre.

También te puede interesar:  EXAMEN DE ORINA | Leucocitos, Nitritos, Hemoglobina, Sangre, Ph

Desmayos y mareos
A medida que sus vasos sanguíneos se dilatan y su presión arterial baja, usted puede sentirse mareado o mareado. Al comienzo del embarazo, el desmayo también puede ser desencadenado por un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Aumento de la temperatura corporal basal
La temperatura corporal basal es la temperatura oral cuando se despierta por primera vez en la mañana. Esta temperatura aumenta ligeramente poco después de la ovulación y permanece en ese nivel hasta su próximo período. Si ha estado registrando su temperatura corporal basal para determinar cuándo ovula, su elevación continua durante más de dos semanas puede significar que está embarazada.

Ausencia del período menstrual
Quizás el síntoma temprano más obvio del embarazo es cuando no has tenido tu período. Este posible signo de embarazo es a menudo lo que hace que las mujeres busquen más detalles sobre los otros síntomas del embarazo.

Es posible que algunas mujeres sólo experimenten un período mucho más leve en comparación con su período habitual. Es posible que no experimente ninguno de los signos de embarazo que se enumeran a continuación hasta aproximadamente el momento en que note que ha perdido su ciclo mensual.

Sólo “Sintiéndome” Embarazada
Este síntoma de embarazo temprano puede ser la razón por la cual usted está revisando esta lista en este momento. Muchas mujeres creen que tienen una intuición sobre los signos del embarazo. Su intuición a menudo se demuestra correcta.

Tal vez te sientes diferente; cansada, malhumorada, mareada, mareada. Usted también puede tener acidez estomacal, estreñimiento o encontrarse haciendo viajes más frecuentes al baño. Tal vez usted siente un dolor sordo o rigidez en la parte baja de la espalda, tiene los senos adoloridos o parecen demasiado sensibles, o simplemente no se siente como de costumbre.

También te puede interesar:  ERISIPELA Y CELULITIS - CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

¿Cómo puede saber realmente si está embarazada?

Desafortunadamente, estos síntomas no son exclusivos del embarazo. Algunos pueden indicar que te estás enfermando o que tu período está a punto de comenzar. De la misma manera, usted puede estar embarazada sin experimentar ninguno de estos síntomas.

Aún así, si se te olvida un período menstrual o notas alguno de los consejos de esta lista, es posible que quieras hacerte una prueba de embarazo casera, especialmente si no llevas un registro de tu ciclo menstrual o si varía mucho de un mes a otro. Si la prueba de embarazo en el hogar es positiva, concierta una cita con tu proveedor de atención de la salud. Cuanto antes se confirme su embarazo, antes podrá comenzar la atención prenatal.

Si le preocupan los posibles síntomas iniciales del embarazo, puede tranquilizarse con una prueba de embarazo. Más que un simple síntoma de embarazo, esta es una prueba científica positiva de si está esperando un bebé o no.

Las pruebas de embarazo funcionan mejor si usted espera hasta por lo menos uno o dos días después de no tener su período. Incluso si el resultado de la prueba de embarazo es negativo, debe intentarlo de nuevo unos días después para estar seguro.