Predicas Cristianas

¿Por qué fueron destruidos Sodoma y Gomorra?

Las ciudades de Sodoma y Gomorra

Sodoma y Gomorra son dos ciudades mencionadas en la Biblia que fueron destruidas por el juicio de Dios. La destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra está registrada en el libro de Génesis. Ambas ciudades fueron destruidas debido a la terrible depravación de sus habitantes. Los sodomitas y los ciudadanos de Gomorra son recordados en la Biblia por la forma en que han transgredido la Ley de Dios.

La destrucción de Sodoma y Gomorra

La destrucción de Sodoma y Gomorra se registra en detalle en los capítulos 18 y 19 del libro de Génesis . En relación con la historia de la destrucción de Sodoma y Gomorra, el texto bíblico habla de cómo el Señor dio liberación a Lot y su familia. Según el escritor de Génesis, con la excepción de Zoar, las otras ciudades de ese prado también fueron golpeadas por el juicio divino (Génesis 19:25; cf. Judas 7).

En el momento de la destrucción de Sodoma y Gomorra, Lot intercedió por Zoar y la ciudad se salvó de la destrucción (Génesis 19: 20-23). Zoar era una ciudad más pequeña que las demás. Estaba a poca distancia de Sodoma y Gomorra. Después de huir de Sodoma, Lot se quedó allí provisionalmente. Luego se fue a las colinas detrás de la ciudad (Génesis 19: 20-30).

La destrucción de Sodoma y Gomorra vino por fuego que descendía del cielo. La Biblia informa que “el Señor hizo llover fuego y azufre del cielo” (Génesis 19:24). La destrucción fue tan grande que se golpeó toda la llanura, consumiendo a todos los habitantes y también la vegetación de ese lugar, como podemos ver en la expresión “y lo que nació de la tierra” . Esto significa que la tierra que una vez fue una región fructífera y populosa después del juicio Divino se ha vuelto árida y desierta.

El juicio de Sodoma y Gomorra debido a la gran perversión presente en esas ciudades se menciona ampliamente en las Escrituras (Deuteronomio 29:23; Isaías 1: 9; 3: 9; Jeremías 50:40; Ezequiel 16:46; Mateo 10:15; Romanos 9:29).

¿Cuáles fueron los pecados de Sodoma y Gomorra?

Ciertamente, los pecados de Sodoma y Gomorra fueron muchos. En la visita de los dos ángeles del Señor a Lot en Sodoma, es posible ver cuán malvados eran estas personas. Incluso la Biblia dice que “tanto los jóvenes como los viejos, incluso todas las personas de todos lados”, eran malvados (Génesis 19: 4).

En el capítulo 19 del libro del Génesis, está claro que hubo dos errores graves en Sodoma y Gomorra. En primer lugar, parece que los habitantes de esas ciudades violaron a los invitados y extranjeros que pasaban. En segundo lugar, la inmoralidad se había apoderado de todos los presentes, especialmente con un deseo sexual antinatural (cf. Romanos 1:27).

Algunos registros de antiguas tradiciones judías se refieren a la crueldad con que los habitantes de Sodoma y Gomorra trataban a los viajeros. Judas, en su epístola, al denunciar a los falsos maestros, habla del pecado generalizado de Sodoma y Gomorra. Este pecado también se extendió por las ciudades circundantes. Judas escribe que los habitantes de esas ciudades  “se entregaron a la inmoralidad y las relaciones sexuales antinaturales” (Judas 1: 7).

En el mismo verso, Judas todavía deja en claro que el juicio sobre Sodoma, Gomorra y el resto de las ciudades no se agotó solo en la destrucción histórica que tuvo lugar en esa área. El escritor bíblico dice que sus habitantes están “bajo el castigo del fuego eterno” . En otras referencias en las Escrituras, los pecados de Sodoma y Gomorra también se enumeran como:

  • Opresión social (Isaías 1:10).
  • Adulterio, mentiras y protección a los delincuentes (Jeremías 23:14).
  • Excelente complacencia y falta de misericordia (Ezequiel 16:49).

¿Por qué deberíamos estudiar la historia de Sodoma y Gomorra?

Antes de comenzar, me gustaría mostrarle la importancia de estudiar esta historia. Dos razones para esto se encuentran en Lucas capítulo 17, que nos cuenta sobre el regreso de Jesucristo.

Primero es porque se compara con la venida de Cristo. Vea lo que él mismo enseña en el evangelio de Lucas:

Como también en los días de Lot, comieron, bebieron, compraron, vendieron, plantaron y construyeron; Lucas 17:28

La venida de Cristo es similar a los tiempos de Lot, no solo por la distracción, ya que el texto cita cosas que no son pecados como comer o plantar, sino también por el crecimiento de la inmoralidad sexual.

Así como la mayoría se perdió en ese momento y se destruyó, también se destruirá en el juicio final.

En segundo lugar, porque Jesús nos pide que recordemos un personaje de esta historia:

Recuerda a la esposa de Lot. Lucas 17:32

La razón para recordarlo lo diré más tarde, simplemente no olviden que este es un mandato de Cristo y es por eso que debemos dar importancia.

En tercer lugar, es porque estas ciudades nos dieron un ejemplo para saber qué pasará con los malvados y no para imitar sus acciones como Peter escribió en su segunda carta:

También condenó las ciudades de Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a cenizas, convirtiéndolas en un ejemplo de lo que sucederá con los malvados; 2 Pedro 2: 6

Ya escribí un artículo sobre el fin del mundo. Si está interesado en profundizar en este tema, haga clic en el enlace: Fin del mundo: 7 signos del regreso de Cristo [que nadie se da cuenta]

Quien era Lot?

Y estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, Nacor y Harán; y Harán engendró a Lot . Génesis 11:27

Según este versículo, Lot era el sobrino de Abraham.

Probablemente ya sepa que Abraham no podía tener hijos, por lo que prácticamente adoptó a su sobrino por sí mismo desde que su padre Harán había muerto.

Como Abraham era el siervo de Dios, entendemos que Lot también le sirvió porque había aprendido de su tío a servir al Señor. Hasta entonces estaba soltero.

También te puede interesar:
¿Cuál es el significado de la parábola del hijo pródigo?

Abraham y Lot eran muy ricos y dueños de ganado. Tanto es así que los pastores de Abraham y Lot lucharon por falta de espacio. Entonces Abraham decidió separarse de su sobrino.

A veces necesitamos separarnos de personas importantes para nosotros como Lot se separó de Abraham.

Si Abraham también hizo esto o no cuando Dios le pidió que dejara a sus parientes y se fuera a una tierra que le daría como herencia.

Pero Abraham nunca se separó de la persona más importante: Dios mismo.

La presencia de Dios en nuestras vidas es indispensable. No permita que la presencia de Dios el día que se mude de la casa de sus padres, cuando se case, o si necesita separarse de alguien importante por algún motivo.

Y si algún día alguien importante deja esta vida, no olvides que la persona más importante no te ha dejado y nunca te dejará.

Dios es un amigo para estar siempre cerca de nosotros y no muy lejos. Necesitamos priorizar su presencia.

¿Cuál fue la ubicación de Sodoma y Gomorra?

Sodoma y Gomorra figuran entre las ciudades que “se reunieron en el valle de Sidim” (Génesis 14: 3). Estas ciudades generalmente se identifican como “las ciudades de la llanura” . Además de Sodoma y Gomorra, también estaban las ciudades de Adma, Zeboim y Zoar (o Bela).

La ubicación de estas ciudades ha sido objeto de mucho debate. Durante mucho tiempo, la hipótesis más extendida fue que Sodoma, Gomorra y el resto de las ciudades estaban ubicadas al norte del Mar Muerto. Se suponía que las ciudades estaban en un lugar donde el valle del Jordán se inundaba en la llanura del Jordán (cf. Deuteronomio 34: 3).

Luego, a la luz de la nueva evidencia e información arqueológica, la hipótesis más probable para la ubicación de Sodoma y Gomorra es el extremo sur del Mar Muerto. Hoy, la mayor parte de este lugar está cubierto por aguas poco profundas, no mucho más profundas que la altura promedio de un hombre. Sin embargo, es digno de mención que todavía no se ha descubierto ninguna prueba innegable de la ubicación de las ciudades de Sodoma y Gomorra.

Uno de los principales argumentos a favor de la ubicación al sur del Mar Muerto es la desolación y la esterilidad de la región. Parece que esa zona fue testigo de un gran juicio. También hay muchas formaciones de sal, azufre y petróleo allí.

Muchos identifican una montaña formada exclusivamente de sal pura, que se encuentra en la costa sureste del Mar Muerto, como un símbolo de Sodoma. Los guías locales ahora se refieren a esta montaña como “la esposa de Lot”, aludiendo al episodio de la destrucción de Sodoma en el que la esposa de Lot se convirtió en sal.

Hay una península en la costa este llamada El-Lisan , “la lengua”. Se cree que la cuenca sur es el valle de Sidim. Hay cinco corrientes que corren hacia las costas sur y sureste del Mar Muerto. Quizás esto pueda sugerir la fuente de agua responsable del riego de los campos de las cinco ciudades.

Los estudiosos creen que esta península estuvo anteriormente en contacto con el banco occidental. Luego, en la zona sur, había tierra seca donde estaba Sodoma; mientras que en la llanura estaban las otras ciudades, incluida Gomorra.

También hay otra información interesante. Las investigaciones arqueológicas afirman que alrededor del año 2.000 a. C. hubo una catástrofe muy grande en esa área. Los arqueólogos estiman que el área estuvo vacía durante al menos 600 años. Se cree que tal catástrofe fue un gran terremoto que también causó la liberación y explosión de depósitos gaseosos.

Como la fecha es correcta, tal desastre coincide con el período de la catástrofe causada por el juicio Divino sobre Sodoma y Gomorra descrito en la Biblia. Por lo tanto, las ruinas de las ciudades pueden haber sido cubiertas por las aguas del Mar Muerto después del aumento cataclísmico en el nivel del suelo que causó la inundación del terreno.

La organización política de Sodoma y Gomorra.

Sodoma, Gomorra y las otras ciudades de esa llanura eran ciudades-estado. Esto significa que cada uno de ellos tenía su propio rey (Génesis 14: 2). Después de una guerra contra los reyes de Mesopotamia, estas ciudades se subordinaron al rey Kedorlaomer de Elam durante doce años.

Después de este período, las ciudades se rebelaron y fueron a la guerra contra Kedorlaomer y sus tres aliados (Génesis 14: 9). El resultado del conflicto fue la derrota de estas ciudades. En ese momento, a muchos de sus habitantes les confiscaron sus propiedades y fueron llevados cautivos. Entre los cautivos estaban Lot y su familia.

La Biblia dice que cuando Abraham supo lo que sucedió, el patriarca atacó a los aliados victoriosos. Después de derrotarlos, Abraham recuperó a los prisioneros y los bienes que fueron tomados como botín de guerra (Génesis 14: 13-16).

¿Cómo eran Sodoma y Gomorra?

Y Lot levantó los ojos y vio toda la llanura del Jordán, que estaba bien regada, antes de que el Señor destruyera a Sodoma y Gomorra , y era como el jardín del Señor, como la tierra de Egipto, cuando entra en Zoar. Génesis 13:10

Movido por el aspecto de la ciudad, Lot decide vivir en Sodoma.

Sodoma y Gomorra fueron ciudades regadas por el río Jordán. Como tales, eran ciudades fértiles. Que podrían permitirse el lujo de mantener a su población.

Además, eran ciudades que tenían reyes como se enseña en el versículo 8 del capítulo 14 . Como tal, eran ciudades muy ricas y aparentemente tenían todo para seguir existiendo durante muchos años.

Las elecciones incorrectas atraen problemas

A pesar de su riqueza, estas ciudades después de un tiempo atraen para sí un conflicto.

Los reyes de Sodoma y Gomorra se unen con 3 reyes más para luchar contra 4 reinos enemigos en un lugar llamado el Valle de Sidim.

Estos 5 reinos son derrotados por los 4 reinos. Lot, ser parte de este grupo termina siendo hecho prisionero con esos pueblos.

Si quieres saber más sobre este episodio, lee el capítulo 14 de Génesis . Me centraré aquí solo en la historia de Lot y no en los hechos de Abraham.

Todo lo que necesita saber es que Abraham con sus empleados puede rescatar a su sobrino salvando las cinco ciudades con él.

Esto nos enseña que no es suficiente tener riquezas y posesiones con Lot.

Si nuestro hogar, nuestra familia o nuestra vida en general solo tienen riquezas y posesiones, necesitamos saber que estas cosas no nos liberarán de la presencia del pecado que atrae problemas y destrucción.

También te puede interesar:
La historia de Sansón - El nacimiento de un salvador

Repito que la presencia de Dios debe ser nuestra prioridad. Solo la presencia de su Espíritu Santo nos libera de la presencia del pecado que atrae la ira divina.

Los crecientes pecados de Sodoma y Gomorra

Después de unos años viviendo en Sodom Lot comienza a pasar por situaciones aún más difíciles. Se casa con una mujer de esa zona y tiene dos hijas.

De hecho, Lot era un hombre justo y temeroso de Dios, pero te das cuenta de que después de partir de Abraham comienza a tomar decisiones equivocadas, como la persona con la que eligió casarse, por ejemplo.

El siervo de Dios no debe casarse con personas que no sirven a Dios. No podemos hacer alianzas con personas corrompidas por el pecado como Pablo nos enseña:

No se unan en yugo desigual con los no creyentes. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué compañerismo puede tener la luz con la oscuridad? 2 Corintios 6:14

No te cases con una persona que no se preocupa por Dios. Confía en que él tiene lo mejor para ti.

En lugar de sufrir la dificultad de encontrar a la persona ideal que sufrir las consecuencias de una mala elección de una pareja impía.

Resultados de un matrimonio ilícito

Note ahora la diferencia entre la esposa de Abraham y la esposa de Lot. En el capítulo 18, Abraham es visitado por 3 ángeles. Inmediatamente se inclina y les pide que se queden con él para comer.

Nota: La Biblia no cita la palabra ángeles en este caso, sino hombres. Sabemos que fueron ángeles por su misión y su poder según la historia.

Para preparar esta comida, Abraham no está solo. Pide ayuda a su esposa Sara a pesar de tener tantas sirvientas para esto.

Sarah, sin embargo, era una mujer sumisa hasta el punto de llamar a Abraham señor y ayudarlo rápidamente.

Después de eso, dos de esos ángeles van a Sodoma a visitar a Lot.

Al igual que Abraham, Lot se inclina y les pide a los ángeles que pasen la noche con él.

Pero cuando llegues a casa, mira lo que dice la Biblia:

Y él soportó mucho con ellos, y vino con él, y entró en su casa; y les preparó un banquete, y hornearon pasteles sin levadura, y comieron. Génesis 19: 3

No ves a Lot aquí siendo ayudado por su esposa como Abraham.

Nuestro fracaso en las relaciones

Una esposa que no tiene la humildad de someterse a un esposo no está de acuerdo con la voluntad de Dios.

En todas partes se necesita liderazgo. ¿Alguna vez has visto un país con 2 presidentes? ¿O un equipo con 2 entrenadores? Esto no funciona

No es diferente en el matrimonio. Dios ha colocado al hombre como el líder del hogar, y cualquier lugar sin liderazgo se convierte en un desastre.

Es por eso que hay tantas familias desordenadas hoy en día. Tantas familias que se parecen a las de Lot.

También está el otro lado. Muchas mujeres no encuentran hombres aptos para este papel porque ya no tienen este espíritu de liderazgo.

Los hombres de hoy son muy silenciosos y tímidos. Son inmaduros y de poca actitud.

Tanto si eres mujer como hombre, confía en Dios para no cometer un error en esta elección que es tan relevante para tu vida.

Repito otra vez: no te cases con los malvados. No tiene nada que ver con personas que solo piensan en las cosas de esta vida.

La urgencia del mensaje de Dios.

Ya hemos visto cómo se comportó la mujer con la que Lot se casó en esa tierra inmoral. Veamos ahora a toda su familia y la región en la que vivió.

Cuando los ángeles terminaron su comida, jóvenes y viejos de esa ciudad vinieron a la casa de Lot para tener sexo con sus invitados.

Lot les impide hacer tal atrocidad, pero como esto no los detuvo, los ángeles los lastimaron con ceguera.

Después de esto, los ángeles le revelan a Lot el motivo de su visita:

Los dos hombres le preguntaron a Lot: “¿Tienes a alguien más en la ciudad: yernos, hijos o hijas, o algún otro pariente? Sácalos de aquí
porque estamos a punto de destruir este lugar. Las acusaciones hechas al Señor contra este pueblo son tantas que nos envió a destruir la ciudad “. Génesis 19: 12,13

De la misma manera que Dios no solo salvó a Noé, sino que su familia y Él quisieron hacerlo con la familia de Lot, así también quiere hacerlo con nosotros hoy.

Quiere no solo salvar a individuos, sino a familias enteras.

Si ya eres salvo por la fe en Cristo Jesús y su evangelio , pídele a Dios sabiduría y gracia para evangelizar a tus parientes.

Sé que es dificil. También tengo dificultades, pero también debemos advertir a nuestros familiares que Dios está enojado y que pronto destruirá esta tierra con fuego tal como lo hizo en Sodoma y Gomorra.

Nuestro mensaje es tan urgente como los ángeles le dieron a Lot como Pablo le escribió a Timoteo:

Predica la palabra, prepárate a tiempo y fuera de tiempo , reprende, corrige, exhorta con toda paciencia y doctrina. 2 Timoteo 4: 2.

El peligro de jugar con el mensaje de Dios.

Al recibir el mensaje del juicio de Dios, Lot está listo para advertir a sus yernos como este versículo nos dice:

Entonces Lot fue a hablar con sus yernos, que se iban a casar con sus hijas, y les dijo: “¡Dejen este lugar de inmediato, porque el Señor está a punto de destruir la ciudad! ” Pero pensaron que era una broma. Génesis 19:14

Los yernos de Lot no tomaron en serio el mensaje de juicio de Dios. Pensaron que era solo una broma y que todo estaría bien.

Esto es exactamente lo que sucede hoy. Muchas personas, incluso aquellos que van a la iglesia, no toman en serio el mensaje de Dios.

No estudian su palabra y no están interesados ​​en predicar el evangelio.

Es por eso que estoy en contra de estos sermones que parecen una lucha.

La persona que escribe sermones como este parece preocuparse más por cuánto le gustará y se reirá a sus oyentes que cuánto le gustará a Dios y cuánto arrepentimiento generará.

¿Te gustaría hablar sobre tu salud cuando un médico estaba lleno de bromas?

Esto se debe a que el sujeto es el estado de su cuerpo. ¡Cuánto más importante es la situación de tu alma!

También te puede interesar:
La historia de Sansón - El nacimiento de un salvador

Los asuntos serios deben ser tratados con seriedad. Creo que muchas almas irán al infierno porque reciben el mensaje de Dios en broma, como dijo el predicador bautista Charles Spurgeon:

“Llegará un día en que en el lugar de los pastores que alimentan a las ovejas habrá payasos entreteniendo a las cabras”

El peligro de retrasar el llamado de Dios.

Los ángeles intentan apurar a Lot para sacarlos de la ciudad para ser destruidos, pero Lot no tiene la misma prisa que ellos.

Como resultado, los ángeles agarraron a toda la familia de Lot de la mano para irse pronto.

¿Alguna vez te has detenido a pensar que Dios tiene prisa por ciertas cosas que nosotros? Creo que el más grande es el apuro de nuestra conversión. ¿Estás seguro de que estás convertido? Si no tienes …

Busca al Señor mientras puedes encontrarlo; llorar por él mientras está cerca. Isaías 55: 6

Mirar hacia adelante

Después de eso los ángeles te dan una orden:

[…] “Corre por amor a la vida! ¡No mire hacia atrás y pare en cualquier lugar de la llanura! ¡Escápate a las montañas, o serás asesinado! Génesis 19:17

Cuando Lot y su familia están lejos de su ciudad, Dios envía fuego y azufre desde el cielo sobre cada ciudad de Sodoma y Gomorra, destruyendo así a toda su población.

Sin embargo, la esposa de Lot que no pudo obedecer las órdenes una vez más comete un error:

Pero la esposa de Lot miró hacia atrás y se convirtió en un pilar de sal. Génesis 19:26

(Dicen que todavía hay esta estatua de sal. Sería este pilar en el centro de la foto de abajo)

Probablemente la esposa de Lot estaba atrapada en esa área. Parecía reacia a abandonar su antigua vida para comenzar una nueva. El cuerpo estaba en Zoar, pero el corazón estaba en Sodoma.

Hay tantos cristianos falsos hoy. Cuerpo en la iglesia y corazón en el mundo.

Es esa persona que piensa solo en las cosas de la tierra y los placeres y no en las cosas del cielo como santificación.

La esposa de Lot también les recuerda a los cristianos (en su mayoría jóvenes) que tienen un pie en la iglesia y un pie afuera. Ahora, quien piense que tiene un pie adentro y el otro afuera está, de hecho, con los dos afuera.

Si este es tu caso, arrepiéntete mientras sea el momento. Puede ser que las tentaciones del pasado y las invitaciones para volver a la vida anterior estén apareciendo con frecuencia. No sedas en estas oportunidades.

No te guste la esposa de Lot que, al aferrarse demasiado al pasado, abandonó el futuro.

Es por eso que debemos recordar a la esposa de Lot. El mundo está a punto de terminar, y no podemos aferrarnos a las cosas en esta tierra como ella lo hizo.

Cuida tu mente

Lot decide abandonar la ciudad de Zoar y vivir en una cueva de montaña con sus hijas. Hasta que esto suceda …

Un día, la hija mayor le dijo a la hija más joven: “Nuestro padre es viejo y no hay hombres que nos rodeen, de acuerdo con la costumbre de toda la tierra.
Le daremos vino a nuestro padre y luego nos acostaremos con él para preservar el linaje de nuestro padre. Génesis 19: 31,32

Aunque la intención de preservar el linaje de Lot era buena, la idea de que las hijas se acostaran con su propio padre era completamente inmoral. ¿De dónde sacaron esta idea?

Aunque Lot dice que sus hijas eran vírgenes en el versículo 8 del capítulo 19, es difícil creer que saber que tenían una mente tan corrupta con tanta inmoralidad. Podría ser que había sido engañado.

¿Tu mente no ha sido corrompida por la inmoralidad del lugar donde vives? No sé de qué país estás leyendo esto, pero aquí en Brasil cada vez es más difícil mantener una mente clara.

La inmoralidad está en la televisión, en Internet, en las personas que ya no saben cómo vestirse y en las letras (si se puede llamar música).

Toda esta inmoralidad ha contaminado las mentes de las personas desde su juventud, por lo que las personas se pervierten desde el principio.

Rápidamente corrompen sus corazones.

Tengo un artículo que aclara cómo podemos protegernos del pecado llamado: Proverbios 4 23 – Cómo mantener el corazón y deshacerse de cualquier pecado. Haga clic aquí para saber más al respecto.

Esta es la causa de nuestra desgracia.

Es por eso que tenemos tantas violaciones, adulterios, divorcios, homosexualidad, enfermedades de transmisión sexual, etc.

Tenga cuidado de que su mente no se corrompa con este mundo. Intenta mantenerla ocupada con las cosas que realmente importan.

Haz lo que Pablo enseña a los filipenses:

Finalmente, hermanos, todo lo que es verdad, todo lo que es venerable, todo lo que es justo, todo lo que es puro, todo lo que es encantador, todo lo que es de buena reputación, si hay alguna virtud y si hay alguna alabanza, eso es lo que ocupa tus pensamientos . Filipenses 4: 8

Conclusión

¿Cuál debería ser nuestra postura cuando vivimos en un ambiente tan inmoral? Aflicción, tormento e inconformidad .

Es eso mismo. El verdadero cristiano de ninguna manera debería estar complacido de ver y escuchar cosas tan terribles.

Veo personas que afirman ser cristianas pero que no son sensibles al escuchar tantas violaciones y tantos adulterios en el país. Algunos incluso aceptan la homosexualidad como normal.

Peor aún, escuchan y cantan canciones con letras inmorales como funk, countryman universitario y muchos otros ritmos con alegría y entusiasmo.

¿Cómo puede un cristiano comportarse así? Mire cómo un hombre justo como Lot se comportó en Sodoma para ver y escuchar esas tonterías:

… Pero libró a Lot, un hombre justo, que estaba afligido con la conducta libertina de aquellos que no tenían principios morales (por vivir entre ellos, cada día ese hombre justo se atormentaba en su alma justa debido a la maldad que vio y oyó ). 2 Pedro 2: 7,8

Si esta no ha sido tu actitud ante tal inmoralidad, ten cuidado con tu salvación antes de que sea demasiado tarde.

Espero que esto te haya abierto los ojos y aclarado tu mente.

Esta Sodoma y Gomorra en la que vivimos serán destruidas. ¡Prepárate, porque Dios quiere librarte de ti y de tu familia!