Te de Orégano: ¿para qué sirve? beneficios del agua de orégano

Te de Orégano: ¿para qué sirve? beneficios del agua de orégano

Te de Orégano: ¿para qué sirve? beneficios del agua de orégano

Beber té de orégano puede no ser su primera opción para una bebida saludable, pero esta bebida llena de antioxidantes puede tener algunos beneficios serios para la salud.

¿Qué es el té de orégano?

El té de orégano, como su nombre indica, es un té que se prepara con las hojas de la hierba de orégano, ya sea seca o fresca. El orégano se utiliza principalmente como hierba en la cocina, mientras que el aceite esencial de orégano es una parte importante de la medicina tradicional, pero el té de orégano no tiene el mismo nivel de popularidad. Esta hierba ha sido cultivada en la región mediterránea y en otros lugares durante miles de años y está ampliamente disponible en cualquier tienda de comestibles, mercado o tienda de alimentos naturales.

Debido a los compuestos antiinflamatorios y antioxidantes presentes en estas hojas, hay una impresionante gama de beneficios para la salud que una simple taza de este té puede proporcionar. En términos de sus efectos medicinales, pueden disfrutarse bebiendo, inhalando e incluso aplicando tópicamente este té a la piel.

Te de Orégano: ¿para qué sirve? beneficios del agua de orégano
Te de Orégano: ¿para qué sirve? beneficios del agua de orégano

Beneficios del té de orégano

Los beneficios más notables para la salud del té de orégano incluyen su capacidad para aclarar problemas respiratorios, prevenir el cáncer, proteger la salud del corazón, aumentar la inmunidad y ayudar en la pérdida de peso, por nombrar sólo algunos.

Condiciones Respiratorias

Beber un vaso o dos de este té puede aliviar la inflamación en los senos paranasales y las vías respiratorias, y también tratar cualquier infección bacteriana o micótica que pueda estar causando sus síntomas. También se sabe que el té de orégano reduce los síntomas del asma.

Cuidado de la piel

Esta hierba es rica en antocianinas, flavonoides y compuestos polifenólicos, todos los cuales son poderosos antioxidantes, capaces de neutralizar los radicales libres en la piel, reduciendo así la aparición de arrugas y manchas de envejecimiento, así como manchas y cicatrices. 2] Esto también puede mejorar la elasticidad de la piel para ayudarle a lucir más joven por más tiempo.

Cáncer

Te de Orégano: ¿para qué sirve? beneficios del agua de orégano
Te de Orégano: ¿para qué sirve? beneficios del agua de orégano

Una variedad de estudios han encontrado que los ingredientes activos en el orégano pueden tener habilidades anti-cáncer, particularmente para el cáncer de colon. 3] La investigación demostró que el uso regular de té de orégano puede causar un crecimiento más lento de las células cancerosas, así como apoptosis (muerte celular).

Sistema inmunológico

Con vitamina A, vitamina C y una gama de antioxidantes, este té es ideal para estimular el sistema inmunológico, ya que puede aliviar la tensión y el estrés, al mismo tiempo que estimula la producción de vasos sanguíneos blancos, la primera línea de defensa del cuerpo contra patógenos e infecciones. 4] También se sabe que el orégano tiene propiedades antibacterianas y antisépticas.

Salud del corazón

Te de Orégano: ¿para qué sirve? beneficios del agua de orégano
Te de Orégano: ¿para qué sirve? beneficios del agua de orégano

A diferencia de muchos tés comunes, hay ácidos grasos omega-3 en el té de orégano, que pueden ayudar a equilibrar sus niveles de colesterol y mejorar la salud general del corazón, reduciendo su riesgo de aterosclerosis, ataque cardíaco y derrame cerebral. [5]

Pérdida de peso

El té de orégano tiene propiedades estimulantes del metabolismo, que pueden aumentar su potencial para quemar calorías, ayudándole a perder más peso más rápidamente. [6]

Curación de heridas

Debido a las propiedades antibacterianas y antisépticas del té de orégano, a menudo se deja enfriar y luego se aplica a heridas o inflamación, acelerando el proceso de curación. [7]

Trata el resfriado común

Las poderosas propiedades antioxidantes y antisépticas del orégano lo convierten en un excelente tratamiento para el resfriado común.

té de orégano para el resfriado común

Cuando sienta que le viene un resfriado o dolor de garganta, simplemente añada tres gotas de aceite de orégano a un vaso de jugo de naranja. Bébalo una vez al día durante un máximo de cinco días hasta que sus síntomas desaparezcan.
También puede tomar té de orégano dos o tres veces al día para aliviar los síntomas.

Rompe la congestión nasal

El orégano es un maravilloso tratamiento natural para la congestión nasal, ya que funciona como un antihistamínico seguro y confiable.

Para limpiar la garganta y los conductos nasales bloqueados, agregue dos o tres gotas de aceite de orégano a media taza de agua hirviendo. Cúbrase la cabeza con una toalla e inhale el vapor que sale de la mezcla. Haga esto dos veces al día.
Alternativamente, puede agregar tres gotas de aceite de orégano a un vaso de jugo y beberlo diariamente durante tres a cinco días.

Trata el virus de la gripe

La propiedad antiviral en el orégano puede efectivamente acortar la duración de los síntomas de la gripe. Algunos de los síntomas más comunes de la gripe son fiebre alta, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, vómitos, pérdida de apetito, así como dolores y molestias en las articulaciones y los músculos.

Para tratar estos síntomas, simplemente mezcle unas gotas de aceite de orégano en un vaso de agua y bébalo una vez al día durante tres a cinco días.

Alivia los calambres menstruales

El orégano también es conocido como un analgésico y es muy efectivo cuando sufre de cólicos menstruales.

Usted puede simplemente masticar algunas hojas de orégano frescas tres veces al día para reducir el dolor menstrual.
También puede tomar té de orégano para aliviar el dolor en cuestión de minutos. Para hacer el té, mezcle media cucharadita de orégano en una taza de agua y póngalo a hervir. Colar y añadir azúcar al gusto. Bébalo tres o cuatro veces al día durante su ciclo.
También puede usar aceite de orégano para regular su ciclo menstrual, reducir los efectos negativos de la menopausia y prevenir la menopausia prematura.

Nota: Este remedio no es para mujeres que están embarazadas o amamantando.

Mata a los parásitos intestinales

Los parásitos intestinales son habitantes no deseados del sistema gastrointestinal que pueden aumentar seriamente el riesgo de varias enfermedades. Para matar estos parásitos dañinos, el orégano seco es una buena opción natural porque es extremadamente volátil y antiparasitario.

Además, el aceite de orégano contiene dos poderosos agentes antimicrobianos conocidos como timol y carvacrol. Estas sustancias han demostrado ser muy eficaces en el tratamiento de los parásitos intestinales.

Para tratar los parásitos intestinales, agregue dos o tres gotas de aceite de orégano al agua, junto con un poco de jugo de limón recién exprimido, y bébalo tres veces al día.

Mejora la salud del corazón

Esta hierba aromática es una excelente fuente de potasio, un componente importante de las células y los fluidos corporales que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca rápida y la presión arterial causada por la alta ingesta de sodio.

Se cree que los antioxidantes que combaten la enfermedad presentes en el orégano ayudan a prevenir y reparar el estrés oxidativo y las enfermedades cardíacas.

Además, el orégano es una fuente natural de ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir la inflamación en todo el cuerpo y también disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas. Beba una taza de té de orégano diariamente para mejorar la salud de su corazón.

Alivia los ataques de asma

El orégano es rico en carvacrol, flavonoides y terpenos, todos ellos compuestos que actúan como’elementos de limpieza pulmonar’. Por lo tanto, el orégano limpiará el tracto respiratorio y los bronquios, dando alivio a los ataques de asma.

Cuando sufra un ataque de asma, beba té de orégano endulzado con miel de cuatro a cinco veces al día.
Otra opción es extraer el jugo de las hojas de orégano y tomar una cucharada cada hora para aliviar el asma y la tos crónica.

Estimula el apetito

Varios estudios han demostrado que el orégano ayuda a relajar la tensión estomacal, lo que a su vez estimula el apetito.

Simplemente diluya un poco de aceite de orégano en agua y úselo como un tratamiento de vapor caliente o frótelo en su piel para estimular el apetito.

Al mismo tiempo, esta hierba estimula la liberación de bilis para facilitar la digestión y trata la flatulencia, indigestión e hinchazón.

Cómo hacer té de orégano

Lo que usted necesitará
Orégano fresco o seco 8 a 10 oz. de agua hirviendo Edulcorante de taza como miel, azúcar o edulcorante artificial

El té es sólo una manera de obtener los beneficios para la salud del orégano, pero es útil y fácil. Sólo tiene que seguir los pasos que se indican a continuación.

Paso 1: Preparar el orégano
El té de orégano puede ser hecho de hojas de orégano frescas o secas. El orégano orgánico cultivado en casa es la mejor opción, aunque el orégano seco está disponible en todas las tiendas de comestibles. Si se cultiva en casa, asegúrese de evitar rociar con productos químicos en su planta.

Para secar el orégano, corte los tallos de su planta y cuélguelo en manojos en un área fresca y oscura o colóquelos en una rejilla de secado. Cuando las hojas estén completamente secas, separarlas de los tallos y arrugarlas en una bolsa. Deshágase de los tallos. Selle la bolsa y guárdela en un lugar fresco y oscuro.

Las hojas frescas de orégano se pueden usar enteras para hacer té, o cortadas para liberar más de los aceites en el agua.

Paso 2 – Mezclar té
Coloque 3 cucharaditas de orégano fresco o 1 cucharadita de orégano seco en una taza. Llene la taza con agua hirviendo.

Alternativamente, coloque las hojas en una tetera, aumentando la cantidad para que coincida con el tamaño de la tetera. Llene la olla con agua hirviendo.

Paso 3 – Dejar Empapar
La duración de la inmersión depende de la fuerza con la que se desee tomar el té. El sabor será más intenso cuanto más largo sea su pendiente y el orégano tenga un sabor más bien amargo. Un rango normal es de 5 a 10 minutos de remojo. Mucho más tiempo y el té se enfriará.

Paso 4 – Añadir sabores
Una pequeña cantidad de un agente edulcorante hará que su té de orégano sea mucho más sabroso. Puede agregar miel, azúcar o una alternativa de azúcar. Podrías probar el jugo de limón.

Otras maneras de usar el orégano
Un té sin azúcar se puede utilizar como gárgaras para limpiar las irritaciones de la boca.

El aceite de orégano o las hojas se pueden poner en un recipiente con agua hirviendo. Recuéstese sobre el tazón y respire el vapor para aflojar la flema y aliviar los espasmos bronquiales.

Agregue aceite de orégano u hojas a su baño para aliviar los dolores, desinfectar y limpiar los pulmones.

Otras maneras de comer orégano
El orégano es un componente tradicional de la cocina italiana. Se puede utilizar en pastas, pescados, carnes o sopas. La mayoría de los platos sabrosos se benefician de un poco de orégano, ya sea seco o fresco de su jardín.

Efectos secundarios del té de orégano

Mientras que hay muchos beneficios bien conocidos de esta infusión de hierbas, también hay algunos efectos secundarios que deben ser considerados, tales como riesgos para el embarazo y malestar gastrointestinal, entre otros.

Riesgos del embarazo: Uno de los efectos secundarios del té de orégano es su estimulación dentro del cuerpo y su impacto en los niveles hormonales. En algunos casos, se ha reportado que el té de orégano estimula la menstruación, lo cual puede ser muy peligroso para las mujeres embarazadas, particularmente en el primer y último trimestre de su embarazo.

Problemas estomacales: Consumir demasiado té de orégano, como con cualquier comida o bebida, puede causar malestar estomacal y estreñimiento. Además, demasiado té de orégano puede provocar mareos, náuseas o vómitos, aunque esto es bastante raro. Use este té con moderación, y siempre hable con su médico antes de añadir un nuevo remedio herbal a su rutina de salud.

Agregue hojas de orégano en su cocina

El orégano es una hierba versátil, utilizada en muchos platos y especialmente en platos a base de tomate como el chile, la pizza y los espaguetis a la boloñesa. Puede utilizarse fresco o seco, y tiene un sabor más concentrado en su forma seca.

El orégano es una hierba popular y se usa comúnmente en los platos italianos. Sin embargo, no me limito a los platos italianos. Añado hojas de orégano en mis sopas, caldos, ensaladas, incluso en la cocina de cualquier plato. Tengo un tarro de hojas de orégano seco que es muy versátil y lo uso como si fuera cilantro. Añade una suave fragancia a mi comida mientras disfruto de todos sus increíbles beneficios para la salud.

Consejos para usar el orégano en la cocina:

Añadir las hojas de orégano hacia el final del proceso de cocción para evitar que pierda su sabor.
Use orégano poco a poco – demasiado puede causar que la comida se vuelva amarga.
Triture las hojas de orégano secas en la palma de su mano antes de cocinarlas, para ayudar a liberar los aceites esenciales.

Use 1 cucharadita de orégano seco por cada 1 cucharada de hojas de orégano fresco.
El orégano complementa una variedad de carnes y verduras con sabores fuertes como las que contienen calabacín, brócoli, coliflor, berenjena y cordero. El orégano también funciona bien con otras hierbas y aromas, como el ajo, la cebolla, el tomillo, la albahaca, el perejil y el aceite de oliva.

USAR ACEITE DE ORÉGANO COMO ANTIBIÓTICO NATURAL

Además de sus usos culinarios utilizando hojas secas, el aceite de orégano es muy útil para combatir muchos tipos de infecciones, incluyendo las infecciones por Candida.

Inhibe el crecimiento de E. Coli, la bacteria que causa las infecciones del tracto urinario. Puede erradicar las infecciones por hongos tomando unas cuantas gotas de aceite por vía oral. Combate las infecciones parasitarias y los patógenos transmitidos por los alimentos.

Usted puede usar el aceite de orégano de varias maneras, dependiendo de sus necesidades de salud:

  • Tópico para hongos del pie de atleta o de las uñas. Trate de remojar sus pies en un recipiente de agua con unas cuantas cucharaditas de aceite, o frotar el aceite diluido (1 gota de aceite en una cucharadita de aceite de oliva o de coco) en sus uñas/piel.
  • Inhalado para tratar infecciones sinusales o resfriados. Simplemente ponga unas gotas de aceite de orégano en una olla de agua humeante. Inhale cuidadosamente el vapor, teniendo cuidado de no quemarse.
  • Debajo de la lengua para ayudar a tratar infecciones o parásitos. Diluir el aceite (1 gota de aceite con 1 gota de un aceite base) y colocar una o dos gotas diluidas debajo de la lengua. Sosténgalo por unos minutos, luego enjuague su boca con agua. Repita hasta cuatro veces al día.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!