TEMAS PARA PREDICAR A JÓVENES CRISTIANOS

El Ejemplo de Josías

Por el Pastor Kevin Wynne.

2 Crónicas 34:1-3: “De ocho años era Josías cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalén. 2 Este hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda. 3 A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas.”

Vamos a orar: Padre te pedimos que bendigas este día, límpianos de pecado Señor, llénanos del Espíritu Santo, y Señor ayuda a estos jóvenes ver su responsabilidad, para que vean la necesidad de la hora. Ayuda a ellos a tomar la decisión correcta con su vida, y Señor usar la vida de ellos, para su honra, para su gloria. Nada podemos hacer sin tu poder. Habla al corazón de cada uno de ellos, en el nombre de Jesús amén.

Nosotros vemos en este texto, que se había apagado el fuego en el corazón de los profetas de Dios. No estaban predicando como debían estar predicando. La nación de Israel ahora había entrado en idolatría. Estaban en inmoralidad. Había homosexuales por todas partes. Había imágenes, brujería. Hasta estaban sacrificando a sus niños a los dioses falsos.

En ese tiempo, y durante este tiempo, un joven llegó al reino. Este joven tenía ocho años. El abuelo de este joven era el hombre más perverso de todo Israel. Manasés. El hombre más perverso de toda la historia del pueblo de Israel. Su abuelo era un hombre perverso. Era un hombre malo. Pero nació este niño y llegó al reino y Josías dijo, a mí no me importa lo que me inculcaron mis padres, yo busco a Dios. Y él comenzó a reinar, y reinó 30 años en Israel. Hizo lo recto ante los ojos de Jehová. Anduvo en los caminos de David su padre. El dijo: mi tátara, tátara, tátara abuelo si amaba a Dios, yo voy a buscar a Dios también.

A los 16 años de edad, siendo aún muchacho, (algunos de ustedes se sienten más sabios que tu papá,) comenzó a buscar al Dios de su padre. A los 20 años comenzó a limpiar a Judá. A los 16 años él comenzó a buscar a Dios. A los 20 años de edad llegó el avivamiento más grande que Israel había visto. No había rey como el antes ni después. Y él trajo un avivamiento a la nación de Israel. Hay tres cosas que yo quiero que vean del texto y yo voy a terminar.

Josías empezó a buscar a Dios.

Necesitamos un joven o a una señorita como Esther, que empieza a buscar a Dios. Cuando yo era joven, hace 1000 años había dinosaurios sobre la tierra todavía, la gente vivía en cuevas, y yo era un joven. Yo en mi juventud andaba de pandillero y hacía un montón de otras cosas. No voy a decir lo que yo hacía, 1 porque no quiero glorificar el pecado. 2 la policía todavía me está buscando.

Pero yo a los 15 años de edad entre a mi recámara y puse un rifle en frente de mi cabeza y puse el dedo en el gatillo, yo estaba a punto de suicidarme, cuando entró en mi corazón el pensamiento de: después de jalar el gatillo a dónde vas a ir. Y aunque yo era católico, yo había escuchado del infierno. Yo baje el rifle, y tomé una Biblia, que estaba allí en el librero que pertenecía a mi madre, y empecé a leer la Biblia, y a los 15 años de edad yo empecé a buscar a Dios. Y jóvenes, si nosotros empezamos a buscar a Dios, lo vamos a encontrar. Él no está lejos. Él está esperando que usted lo busque.

Josías empezó a odiar el pecado. La Biblia nos dice dos cosas: 1 la Biblia nos dice que nos debemos de someter a Dios. Y 2, la Biblia nos dice que debemos de resistir al diablo, y huirá de vosotros. Muchos de ustedes quieren resistir al diablo sin someterse a Dios. No puedes hacer eso. Pero si nos sometemos a Dios, podemos resistir al diablo. Y tener la victoria. Ahora, escúchenme bien, yo no soy un buen predicador, yo no soy un buen orador, algunos de ustedes ya se dieron cuenta de eso. Ni siquiera puedo pronunciar bien el español.

Yo no soy muy inteligente, yo no soy bueno para organizar, yo no tengo talentos, o habilidades, como otros predicadores tienen. Pero, hermanos, en mi juventud, yo empecé a buscar a Dios. Hora, tras hora, tras hora, leyendo la Biblia. Orando y buscando a Dios. México necesita unos jóvenes que están dispuestos a buscar a Dios.

Joven, si tú empiezas a buscar a Dios, y empiezas a ver la Biblia, tú te vas a dar cuenta cuanto Dios te ama. La Biblia nos dice que nosotros le amamos a Él porque Él nos amó primero. Cuando tú te das cuenta cuanto Dios te ama, entonces tú vas a poder a empezar a disfrutar la Biblia. Te va a encantar leer la palabra de Dios. Y cuando la Biblia es tu delicia, Dios te va a bendecir, Dios te va a prosperar.

Cuando la Biblia es tu delicia, ya no vas a venir al culto, porque tu mamá te trajo. Tú empiezas a disfrutar la Biblia, Dios te va a empezar a bendecir, Dios te va a prosperar. Tú te vas a dar cuenta cuanto Dios te ama.

BOSQUEJO PARA JÓVENES: TEN CUIDADO EN QUE TE REFUGIAS

TEXTO: AMOS 5:19

Vamos a tomar este versículo para reflexionar sobre la realidad que muchos jóvenes en la actualidad están viviendo, pues este versículo nos habla de una persona que va huyendo del león y se encuentra con un oso, y posiblemente podría huir de los dos y al pensar que está a salvo entra a su casa, cuando pone la mano en la pared lo muerde una serpiente.

Es decir que en el lugar donde podría pensar que era su refugio seguro encontró la muerte, y de esa misma manera los jóvenes están enfrentando muchos problemas en su vida, de maltrato, abandono, muchos dolores emocionales causados por el rechazo de sus padres, de sus compañeros de escuela, etc. Y buscan refugio, buscan algo donde encontrar consuelo, pero lastimosamente muchas veces en lo que se están refugiando en lugar de consolarlos está destruyéndolos aún más.

Lastimosamente los adultos cometemos el error de empequeñecer o menospreciar los problemas de los jóvenes, pensamos que sus problemas comparados con los nuestros no son nada, pero no comprendemos que la cosmovisión de un joven es totalmente distinta a la nuestra, la cosmovisión es la manera de ver y de interpretar el mundo, para un adolescente el mundo esta lleno de expectativas que cumplir, en su mundo es necesario sentirse aceptado y aprobado, el actor Bill Cosby decía que “No conocía el secreto del éxito, pero el secreto del fracaso era tratar de complacer a todo el mundo” y esa es una de las razones principales que muchos jóvenes se frustran y se sienten fracasados y emocionalmente destruidos, porque sienten que no pueden complacer a nadie, ni a sus padres, ni a sus maestros, ni a sus amigos o a la persona por la cual se puede sentir atraídos.

Por ese motivo muchos jóvenes buscan algo en que refugiarse, en que encontrar consuelo para su dolor, para su tristeza, pero lastimosamente esos refugios lo que hacen es dañarlos aún más, destruir aún más su vida.

Veamos algunos refugios que los jóvenes buscan y los peligros que ahí pueden encontrar:

  1. PRIMER REFUGIO: LAS RELACIONES DE NOVIAZGO (SALMO 109:22)

 

  • Muchos jóvenes en su interior están con en las condiciones que menciona el versículo que hemos leído: afligidos, necesitados y heridos en su corazón.

 

  • Pero tienen que comprender que tener una relación sentimental estando tan lastimado y herido en su interior lo único que traerá será más dolor, y más tristeza pues emocionalmente no esta preparado para una relación que puede traer más conflictos a su vida.

 

  • Al tratar de refugiarse en una relación de noviazgo más que amor lo que hay la mayoría de las veces es una dependencia emocional, que a la larga terminara dañando a las dos personas.
  1. SEGUNDO REFUGIO: LA MUSICA

 

  • La gran mayoría de jóvenes utilizan la música como una válvula de escape a su realidad, pues se identifican con la letra de las canciones, pero el problema de refugiarse en la música es que pueden ocurrir dos cosas.
  1. Que tu corazón se vuelva mas vulnerable a la depresión y al dolor (Proverbios 25:20)

 

  1. Que tu corazón se corrompa de maldad, odio o venganza pues el corazón herido es como una puerta abierta para la influencia de agentes externos (1 Corintios 15:33)

 

Así como las malas conversaciones corrompen, también las letras de las canciones tienen el poder de corromper nuestra vida.

 

  • TERCER REFUGIO: LAS ADICCIONES (PROVERBIOS 23:31-32)

 

  • El licor y las drogas pueden parecer muy atrayentes en momentos de dolor, en momentos de tristeza, en momentos de frustración, pueden parecer un buen escape para la realidad que estás viviendo.

 

  • Pero como lo dice el versículo al final lo que traerá a tu vida es más dolor, más problemas, las drogas y el alcohol pueden hacerte sentir que flotas por sobre tus problemas, pero en realidad te estas hundiendo,

 

  • Cuando pasa el efecto del alcohol o de las drogas te darás cuenta que los problemas siguen ahí, pero en tu vida habrá más culpabilidad, más enojo y más frustración.
  1. CUARTO REFUGIO: EL DOLOR (PROVERBIOS 15:13)

 

  • El dolor causa abatimiento, es decir el dolor nos quita la fuerza y el animo de nuestra vida, y muchos jóvenes están sufriendo dolores muy grandes emocionalmente a causa del rechazo, a causa del abandono, a causa de la violencia y el maltrato.

 

  • Y por ese motivo se refugian en el dolor, se hacen daño a si mismos, se cortan con navajas, hojas de afeitar, etc.

 

  • Muchos de estos jóvenes expresan que lo hacen porque prefieren sentir el dolor físico que el dolor emocional, otros lo hacen porque el dolor físico les hace olvidar su tristeza, porque les sirve como un escape a todo el dolor que llevan dentro.

 

  • Pero tenemos que comprender que el dolor no puede consolarte.

 

ENTONCES ¿CUAL ES EL REFUGIO QUE NECESITAS EN TU VIDA?

  • Desde la juventud tu fortaleza y tu refugio tiene que ser Dios. (Salmo 71:5)

¿Qué quiere Dios de los Jóvenes?

Introducción 

La palabra de Dios señala que Dios escogió a varios jóvenes en su momento para hacer su buena obra en su pueblo; José quien agrado a Dios con su vida integra, David el pequeño que derroto al gigante, Josías un rey de ocho años quien hizo lo recto ante Dios, Timoteo quien desde niño conocía de Jesús.

Estos hombres pueden ser muestra de lo que muchas veces suele ser lucha para los jóvenes de ahora ¿Cómo no apartarse de Dios, en este mundo tan difícil de vivir?, Además “esas eran otras épocas…”, pero tengamos en cuenta que tenemos un Dios que nunca cambia, Él es el mismo Dios, el de ayer hoy y siempre (Hebreos 13:8).

Si ha sido privilegiado de haber conocido a Dios de niño, pero muchas veces siente que no ha vivido nada, ¡no se preocupe! el mundo solo ofrece mentira y destrucción; recordemos lo que dijo Jesús en la explicación que dio a sus apóstoles en la parábola del sembrador; en donde los afanes de este siglo, el engaño de las riquezas, la codicia quieren ahogar la palabra de Dios sembrada en su corazón, y esto con el propósito de apartarlo de la verdad que es Jesús (Marcos 4:19).

Ahora ¿Qué quiere Dios de los Jóvenes?

1. Que el joven lleve una vida limpia:

Es así, la vida limpia Dios la quiere para manifestar su poder en nosotros, debemos recordar que Dios solo puede ser visto cuando se mantiene en santidad (Hebreos 12:14). Ademas, la única manera de mantenerse limpio es guardando y aplicando la palabra de Dios en nuestra vida (Salmo 119:9).

2. Que el joven tenga una conducta recta:

En la palabra de Dios en Tito 2:6-7 se enseña el valor de la prudencia, la integridad y la seriedad. Hay que entender que a los jóvenes no se les toma muchas veces en serio, pero precisamente hay que orar y pedir el carácter y la conducta que Jesús tuvo en esta tierra sobre nuestra vida, más que Él siendo Joven impacto; y este es el siguiente punto.

3. Que el joven sea influencia para otros:

Dios quiere que nos sintamos útiles para Su reino, y más en nuestra juventud, puesto que para Él somos enviados, y para nosotros un arma de ejemplo para otros en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza (1 Timoteo 4:12).

4. Que su espíritu sea más fuerte que su carne:

Dios espera que los jóvenes cristianos no nos dejemos vencer por las cosas que ofrece este mundo, y que podamos ser fuertes en nuestro interior. Es triste pensar que muchas veces se invierte mucho más tiempo en el gym ¡algo que no está mal! Pues es importante cuidar nuestro cuerpo, pero más que el cuerpo está el espíritu, y este debemos fortalecerlo con la palabra de Dios, ayuno y oración ¡sí! Estas son las únicas maquinas espirituales junto con la ayuda a los necesitados que Dios nos da, puesto que fortalecen las debilidades que hay en nuestro interior, y nos hace más sensibles a lo que Dios nos llama (1 Juan 2:14).

Conclusión

Si vemos estos son pocos requerimientos de lo que Dios quiere de los jóvenes cristianos, realmente no son muchos, a todo lo que Dios promete por nosotros ser fieles a Él. Recordemos la vida de José, Dios cumplió sus sueños y él se mantuvo agradándole en todo momento y en toda situación donde él podría caer, pero se mantuvo pensando en lo que era agradable a Dios.

Dios quiere además de todo esto que seamos fieles a Él, este mundo tiene muchas desolaciones y los jóvenes cristianos podremos convertimos en herramientas de Dios para que muchas personas se acerque a Jesús. Y si, usted es un hijo y es probable que esté pasando por dificultades pero no debe temer puesto que Jesús se hizo hombre y sin ningún pecado nos mostró que se puede ser fiel (Hebreos 4:15).

Y sí, hay debilidades, pero en Él somos fuertes y Jesús fue enviado para mostrar que la grandeza de Su sacrificio nos basta para vencer las luchas que el mundo pueda presentarnos, ya que por haberse convertido en hombre, Él tiene compasión de nuestras debilidades.

 

1 comentario en «TEMAS PARA PREDICAR A JÓVENES CRISTIANOS»

Deja un comentario