¿TENGO CONDICIONES PARA SER UN BUEN CANTANTE?

Esta es una pregunta que se hacen muchos y muchas antes de abordar la carrera de canto.
Considero que la pregunta vale desde la preocupación y la responsabilidad que implica el asumir una carrera que suponemos de ella depende nuestro futuro. Pero estoy segura que quien definirá esta disyuntiva será el público. Y no es nada extraño que casi sin darnos cuenta se irá dando solo este camino, ya desde el colegio, cualquier situación familiar o entre amigos.


Esto no implica que en todos los casos sucederá de la misma forma, hay personas que lo reprimen de tal manera que no se enteran hasta ser grandes y descubren que pueden hacerlo, y muy bien.

Me parece interesante de cualquier manera mencionar la diversidad de causas y motivaciones que pueden llevar a las personas a dedicarse al canto; hay quien lo hace como parte de su vida y nunca se lo planteó conscientemente, por supuesto ni siquiera por sus condiciones. Se da el caso de quien encuentra en el canto la manera más directa de relacionarse con los demás, sobre todo a partir de la composición, y luego la necesidad de transmitirla él mismo.

También ocurre que hay personas que desde muy chicos son elogiados por su voz y sus posibilidades expresivas, entonces desarrollan su carrera a partir de estas condiciones.

Por supuesto habrá infinidad de casos, incluyendo aquellos que lo hacen para expresar sus sentimientos desde una banda, su imagen y su propuesta, sin importar su capacidad vocal. Con esto quiero decir que no hay forma de detectar «el éxito» previamente a estar con el público.

Entonces, a partir de estas observaciones, lo importante es buscar adentro de uno mismo y tratar de entender las propias necesidades para que a partir de ellas tratemos de crecer hasta el mayor nivel que alcancemos.

Alguna vez escuché la expresión de que «El único camino a la libertad es la disciplina», en definitiva lo que busca el artista es expresar y no guardarse nada en «la manga». El público es capaz de ver todo el esfuerzo hecho por el artista para lograr una entrega absoluta.

Desde mi punto de vista, lo que sí podamos trabajar y luego mejorar desde la voz, el movimiento y la expresión será impagable. Esto nos dará la posibilidad de poner lo más profundo y auténtico de nosotros con el mejor nivel, es obvio que nunca será rechazado o resultará un fracaso. No olvidemos tomar en cuenta la moda, ya que es la fórmula que está vigente en las distintas etapas de nuestra vida, y así como la ropa y el look nos identifican en un lenguaje común, también los artistas tienen que tener en cuenta estos aspectos.

Es bueno que les cuente que de una pobre voz se pueden lograr maravillas si la técnica vocal es buena y no pretendemos cantar como el vecino. Si nos concentramos un poco podemos recordar figuras populares y muy famosas que han hecho una carrera muy exitosa sólo por el esfuerzo puesto en lograr a través del estudio y el trabajo el mejor nivel. Lo interesante del trabajo sobre las diferentes técnicas a desarrollar en la carrera del cantante es que hasta las más duras dificultades que puede tener una persona se pueden superar. No me refiero al éxito o a la fama que pueda lograr el cantante, esto en definitiva se conseguirá o no por mil y diferentes razones o caminos que a veces dependen de situaciones azarosas; sino a las trabas o bloqueos que a veces hacen pensar a más de uno que no sirve para aquello que más desea hacer en su vida. ¡Ojo! El amor y la pasión por esta carrera pueden llegar a ser tan fuertes como para encontrar la forma de lograr el objetivo deseado.

Es muy común ver desfilar por los estudios de canto personas «muy interesantes» en esta profesión, pero ni bien comprueban la fuerte disciplina que les espera no tardan en desistir y olvidarse rápidamente, ya que esto poco tenía que ver con las fantasías que se habían hecho al respecto.

Me arriesgo a decir que no hay fórmulas establecidas para llegar a un final exitoso.

Entiendo que si hablamos de cantantes lo importante es encarar lo antes posible como estudio el tema de la voz, no trantando de cambiar lo que es propio desde su color y su personalidad auténtica, que es lo que se debe realzar, embelleciéndola y enriuqueciéndola en caudal y registro.

Es bueno saber que después de un tiempo de trabajar con la voz se puede aprender a manejar los matices y diferentes formas de expresión para transmitir el sentir y el estilo elegido para comunicarnos con el público.

Para aquellos que no tienen ninguna experiencia en el estudio de canto, les cuento que el trabajo específico de técnica vocal no es cantar, sino que se trata de un esfuerzo muscular y de concentración puesto en la palabra hablada que se trasladará desde la letra a las notas para llegar a la libertad del canto.

Como siempre, me despido hasta la próxima y les deseo suerte.


Publicado en el nº 47 de la revista El Musiquero


Imprime este recurso.

Deja un comentario

¿TENGO CONDICIONES PARA SER UN BUEN CANTANTE?

Esta es una pregunta que se hacen muchos y muchas antes de abordar la carrera de canto.
Considero que la pregunta vale desde la preocupación y la responsabilidad que implica el asumir una carrera que suponemos de ella depende nuestro futuro. Pero estoy segura que quien definirá esta disyuntiva será el público. Y no es nada extraño que casi sin darnos cuenta se irá dando solo este camino, ya desde el colegio, cualquier situación familiar o entre amigos.

Leer más

Deja un comentario