¿Cuáles son los síntomas de la testosterona baja?

La testosterona es una hormona sexual a menudo asociada con los hombres, aunque las mujeres tienen pequeñas cantidades. Si un hombre tiene un nivel bajo de testosterona, los síntomas pueden incluir disfunción eréctil y reducción de la masa ósea y del deseo sexual.
La hormona tiene muchas funciones importantes, incluyendo:

el desarrollo de los huesos y los músculos
el engrosamiento de la voz, el crecimiento del vello y otros factores relacionados con la apariencia
la producción de esperma
La producción de testosterona puede disminuir a medida que la persona envejece, y muchos hombres mayores tienen síntomas de baja testosterona.

La Asociación Americana de Urología define baja testosterona como menos de 300 nanogramos (ng) de la hormona por decilitro (dl) de sangre. También informaron que cerca de 2 de cada 100 hombres tienen niveles bajos de testosterona.

Doce signos y síntomas

A continuación se presentan signos y síntomas comunes de baja testosterona en los hombres. Las mujeres también pueden experimentar algunos de los siguientes síntomas.

1. Problemas con las erecciones

La testosterona baja puede causar fatiga y cambios de humor.
La testosterona baja puede dificultar la obtención o el mantenimiento de las erecciones.

La testosterona estimula los tejidos del pene para producir óxido nítrico, lo que inicia varias reacciones que resultan en una erección.

Si los niveles de la hormona son demasiado bajos, es posible que el hombre no pueda tener una erección.

Los siguientes son otros factores que pueden causar disfunción eréctil:

  • fumar
  • problemas relacionados con la tiroides
  • colesterol alto
  • estrés o ansiedad
  • consumo de alcohol
  • diabetes
  • presión arterial alta

2. Pérdida de cabello

Muchos hombres experimentan la pérdida de cabello como una parte natural del envejecimiento, y la pérdida de cabello relacionada con la edad también puede afectar a las mujeres.

Los autores de un estudio de 2012 encontraron que los implantes de testosterona apoyaban el recrecimiento del vello en algunas mujeres que estaban recibiendo tratamiento por síntomas de deficiencia de hormonas sexuales.

3. Masa ósea reducida

La testosterona ayuda a producir tejido óseo y a mantener el volumen óseo.

La testosterona baja puede llevar a una reducción de este volumen, lo que puede hacer que los huesos sean más susceptibles a las fracturas.

4. Reducción del tamaño de los testículos

Un hombre con testosterona baja puede notar una reducción en el tamaño de sus testículos que no está relacionada con las temperaturas frías.

El escroto también puede sentirse más suave de lo normal.

5. Reducción de la cantidad de semen

El semen es el líquido que constituye la mayor parte de la eyaculación masculina. Este tipo de líquido ayuda a los espermatozoides a moverse hacia el óvulo.

La testosterona ayuda a estimular la producción de semen, y la reducción de los niveles de semen puede indicar una reducción de la testosterona. También puede causar problemas con la fertilidad.

6. Dificultad para dormir

Los hombres con baja testosterona pueden tener dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidos.

Muchos hombres con baja testosterona también tienen apnea del sueño. Este trastorno potencialmente grave hace que una persona deje de respirar temporalmente, lo cual puede interrumpir el sueño.

7. Disminución del deseo sexual

Los hombres con baja testosterona a menudo experimentan una reducción en el deseo sexual.

La disminución del deseo sexual ocurre naturalmente con la edad, pero cuando la causa es la baja testosterona, el hombre notará una disminución significativa en el deseo sexual.

8. Masa muscular reducida

La testosterona juega un papel en el desarrollo de la masa muscular, y la reducción de los niveles de la hormona puede resultar en una pérdida significativa de masa muscular.

Sin embargo, como la baja testosterona causa una disminución de la masa, la función y la fuerza de los músculos no disminuyen, según los resultados de una revisión de 2016.

9. Sofocos

Aunque muchas personas asocian los bochornos con niveles de estrógeno que fluctúan durante la menopausia, los niveles bajos de testosterona también pueden causar este síntoma.

10. Una disminución en los niveles de energía

La testosterona baja puede llevar a niveles reducidos de energía y fatiga.

Una persona puede sentirse cansada, incluso después de un descanso adecuado, o puede desarrollar un interés disminuido en el ejercicio o el movimiento.

11. Un aumento de la grasa corporal

Una reducción de la testosterona puede llevar a un aumento de la grasa corporal.

En algunos casos, los hombres con una deficiencia de la hormona desarrollan ginecomastia, lo cual causa un agrandamiento de los senos.

12. Cambios en el estado de ánimo

Alguna evidencia sugiere que los hombres con niveles bajos de testosterona son propensos a experimentar una falta de concentración, irritabilidad y depresión.

Cuándo ver a un médico

Un médico puede recetar terapia de reemplazo de testosterona si una persona presenta una serie de síntomas.
La testosterona baja no siempre presenta síntomas, y algunas personas sólo se enteran de ella después de un examen físico de rutina con análisis de sangre.

Sin embargo, cualquier persona que experimente uno o más de los síntomas mencionados anteriormente debe buscar atención médica.

Para diagnosticar la testosterona baja, el médico a menudo realiza una evaluación física y revisa los síntomas de la persona. El médico también puede solicitar pruebas para buscar signos adicionales.

Por ejemplo, una prueba de densidad ósea puede mostrar disminución de la masa ósea, un resultado de la baja testosterona.

Tratamiento

El tratamiento más común es la terapia de reemplazo de testosterona (TRT).

Por lo general, un médico sólo prescribirá TRT si la persona tiene varios síntomas de baja testosterona, así como resultados de análisis de sangre que indiquen una deficiencia.

Hay varios métodos de entrega de TRT, incluyendo:

geles
pastillas que se disuelven en la boca
inyecciones
gránulos implantados quirúrgicamente que liberan la hormona
La mayoría de las personas notarán alivio de los síntomas en un lapso de 4 a 6 semanas después de comenzar la TRT.

Formas naturales de aumentar los niveles de testosterona

Tener una dieta rica en nutrientes puede ayudar a mejorar los niveles de testosterona.
La pérdida de peso y el ejercicio a menudo pueden aumentar los niveles de testosterona.

Aunque los cambios en el estilo de vida y la dieta por sí solos pueden no elevar los niveles lo suficiente, a menudo pueden ayudar.

Es importante tener en cuenta que los hombres generalmente pierden testosterona a medida que envejecen, y los beneficios potenciales de los cambios en el estilo de vida también disminuyen con el tiempo. El ejercicio, por ejemplo, a menudo muestra resultados más significativos en personas más jóvenes.

Para apoyar un aumento en los niveles de testosterona, la dieta debe ser rica en nutrientes. Puede ser útil incorporar algunos de los siguientes alimentos en la dieta:

  • carne de vacuno
  • ostras
  • cereales fortificados
  • huevos
  • atún
  • leche enriquecida con vitamina D
  • frijoles
  • mariscos

Evite los suplementos naturales que prometen aumentar los niveles de testosterona. Aunque no pueden dañar el cuerpo, es poco probable que produzcan los resultados deseados.

Un médico a menudo puede sugerir otras formas seguras de aumentar los niveles de testosterona.

 

Nota Final
La Asociación Americana de Urología informa que la testosterona baja afecta a alrededor de 2 de cada 100 hombres. El riesgo aumenta con la edad, aunque la mayoría de los hombres pierden testosterona naturalmente a medida que envejecen.

La mayoría de los casos de testosterona baja son tratables, y ser consciente de los síntomas puede ayudar a una persona a recibir un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Pin It