Todo lo puedo en Cristo que me fortalece

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Consideremos uno de los versículos más conocidos y más citados en el Nuevo Testamento, uno de los más populares en nuestra cultura evangélica hoy en día. Me refiero a Filipenses 4:13:

Filipenses 4:13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Este vehículo se ha impreso en carteles, playeras y en murales en la pared. Una búsqueda rápida en el Internet revela que se pueden comprar llaveros, anillos, botones, camisetas, pegatinas, postales, pulseras, bolsos, y otras baratijas “cristianizadas” con las palabras de este versículo estampadas, bordadas o grabadas en ellos.

La ironía es que, al tomar este versículo fuera de contexto, personas han llegado a asignarle un significado extraño e incorrecto, completamente contrario a lo que realmente significa. A tal grado han llegado a distorsionar su significado, que se ha convertido en una consigna de superación personal y un slogan de ambición y logros. Para muchos, este versículo se ha convertido en una especie de lema para motivar la prosperidad material, la promoción profesional y el logro de éxito.

Pero su verdadero significado no tiene nada que ver con esto.

Si leemos Filipenses 4:13 aisladamente, sin mirar su contexto, es posible entender porque tantas personas lo toman como un slogan de superación personal o como un cheque en blanco que promete cualquier deseo.

Fuera de contexto, “todo lo puedo” pudiera ser tomado como licencia para lograr cualquier cosa que queramos, desde ganar un partido de fútbol, perder peso, hasta conseguir un nuevo trabajo. Fuera de contexto puede ser tomado como una inspiración espiritual a algún deseo o ambición personal.

Pero en contexto, Filipenses 4:13 es un versículo que habla acerca de contentamiento, no de sueños hechos realidad o metas logradas. Se trata de estar alegre, satisfecho y fiel aun en las situaciones más duras de la vida.

Este versículo no se trata de ganar el partido de fútbol, se trata de la forma de responder cuando se pierde el partido de fútbol,o se lesiona durante la temporada. No se trata de conseguir aquel nuevo puesto de trabajo, aquella casa nueva o aquel traje nuevo; se trata de encontrar satisfacción en el trabajo ya hecho, en la casa que ya posee y en la vestimenta que ya cuelga en su armario.

No se trata de las palabras mágicas para cambiar sus circunstancias, más bien, se trata de confiar en el poder de Dios para estar contento en medio de circunstancias que no puede cambiar.

Consideremos por un momento el contexto de Filipenses 4:13. Pablo escribe a los creyentes en Filipos:

10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 

11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarmecualquiera que sea mi situación

12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 

13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Cuando el apóstol dice: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, está hablando de contentamiento. Él había aprendido a depender de Cristo y estar alegre sin importar lo que estuviera pasando. Esto es lo que debemos aprender de este versículo, y lo que estamos llamados a imitar de Pablo. Por esa misma razón él escribe en el versículo 9:

Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

Si tomamos “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” fuera de contexto fracasamos en entender que esas palabras no hablan acerca de superación personal, sino de gozo y satisfacción en el Señor. Éste es el ejemplo que Pablo exhorta a los creyentes a seguir, pues la actitud que él poseía debe caracterizarnos a nosotros también.

****

Nathan Busenitz (Ph.D.) es profesor de teología histórica en The Master’s Seminary. Después de haber servido como asistente personal de John MacArthur, Nathan llegó a formar parte del profesorado de TMS en el 2009. Él y su familia viven en Los Ángeles, California.

Contentamiento (Filipenses 4:13)

Señor, no sé por qué me creaste así! ¿Por qué no tengo dinero y mi esposo no me trata como yo deseara?” ¿En cierta circunstancia has dicho algo similar? Estos comentarios son muestra de una condición más recóndita del corazón: el descontento.

La Biblia dice sobre el “Descontento y el Contentamiento”. “Tener contentamiento, junto con la piedad, es gran ganancia en la vida” (1 Ti 6:6). Recuerda que el deseo de Dios para nuestra vida es para bien y no para mal. No es su voluntad que vivamos descontentos y frustrados. Si no tenemos cuidado, puede llegar a ser una condición permanente que puede detener el cumplimiento del llamado. En pocas palabras, el descontento te paraliza.

El contentamiento no es, habitualmente, un estado natural del ser humano. Frecuentemente pensamos que nos sentaríamos mejor si nuestra situación fuera diferente, ¿verdad?  Esta es una de las grandes mentiras que el enemigo ha conseguido que los seres humanos se crean, no se trata de sentimientos, de servirle a Dios porque te sientas bien o no, es una decisión. En estos tiempos muchas veces se nos indica que si no ejercemos una carrera, si no disponemos de más dinero y bienes materiales, si no tenemos más tiempo, si no tenemos el cuerpo como aquella modelo, si no tenemos un automóvil  entonces es casi imposible sentirse realizado y contentos.

A muchos se les ha enseñado este concepto del contentamiento desde pequeños y es difícil cambiar una forma de pensamiento babilónico, no quiere decir que todas estas cosas sean malas tenerlas, pero que no sean tu felicidad, que no sea lo que te llene de gozo y seguridad, porque el mayor de los gozos, y la mayor riqueza es tener en tu vida el reino de Dios.

En este versículo esta la clave:“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. (Mateo 66.3) Lo más importante y que debemos hacer primera mente es reconocer a Dios como único rey, y  hacer lo que él nos pide, en todo momento y en cualquier circunstancia de la vida.

Filipenses 4.13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”

En medio de las Pruebas y Circunstancias Alégrate en Cristo (Filipenses 4:13)

 

En (Filipenses 4:11) logramos ver que aun el apóstol Pablo tuvo que aprender a tener contentamiento en “cualquiera que sea mi situación” El apóstol Pablo llegó a encontrarse en situaciones sumamente difíciles y si él pudo aprender a estar contento en medio de ellas, creo que cualquiera, podrá aprender lo mismo.

“No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera sea mi situación”. (Filipenses 4:11)Es interesante saber que este versículo se refiere a cualquier situación; problema financiero, matrimonial, muerte de un familiar, perdida de un empleo, adáptatelo a cualquier área de su vida, y descubriera que no tiene escusa ante Dios. El verdadero hijo de Dios puede experimentar todo esto, y mantenerse fiel a Jehová. El llamado es  tener buen ánimo a pesar de lo que le a acontezca, es en ese punto donde mostrara el carácter de Cristo, es en ese momento donde mostrara que su mayor gozo es tener a Dios y el reino establecido en su vida.

Gozo en medio de las dificultades. (Filipenses 4:13)

Tienes que saber que la fidelidad para con Dios, sera probada En este versículo esta claramente resaltado, (Job 1:9) “Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?” Satanás estaba poniendo en duda la integridad de Job….

(Job 1:10)¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. Satanás reconoce la Bendición de Dios sobre Job, y la protección,  le reta al Señor para probar a Job, en medio de la falta de todos los bienes que posee.

(Job 1:11) ¿Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. Satanás le hace entender a Dios que por todas estas cosas Job le es fiel pero si le quitara todo quizás no sea tan fiel, pudiera quejarse, y estar descontento.

(Job 1:12) “¿Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová”. Dios permite que Satanás zarandeé a Job. “Dios permite que en tu vida ocurran situaciones  para probar realmente tu fidelidad y lealtad ante Él”. mas si te fijas el no permite que satanás  toque a Job, solo sus bienes, mas su vida esta en las manos de Dios. Eso debe darte la tranquilidad y confianza , que pese a lo que estas pasando Dios esta guardando tú vida, pese a que estas viviendo pruebas quizás duras, Dios esta ahí a tu lado dándote fortaleza. Dar gracias a Dios, y glorificar, alabarlo, gozarte en medio de tus problemas esa es la esencia del versículo: Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en cristo que me fortalece”

Filipenses 4.13″Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”

Consideremos por un momento el contexto de (Filipenses 4:13),  Pablo escribe a los creyentes en Filipos: (Filipenses 4:10), “En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad”. No se trata de las palabras mágicas para cambiar sus pormenores, más bien, se trata de confiar en el poder de Dios para estar contento en medio de circunstancias, Y problemas, que no puede cambiar.

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece,”Filipenses 4:13″
“La verdad que revela Filipenses 4:13”

Uno de los factores que son relevantes es considerar alcanzar un distanciamiento desapasionado de los asuntos del mundo,”una autosuficiencia” no quiere decir que el cristiano deba apartarse de lo cotidiano, o dejar de vivir cómodamente, tener bienes,y riquezas al contrario tener todas las riquezas pero haber antes alcanzado la madures espiritual para no ser presa débil del dinero y perder el propósito de Dios. el ser suficiente en Jesús( él Señor) y no  ser auto suficiente.

Tener confianza en Dios momento a momento. ” El Apóstol Pablo conocía sobre necesidad y abundancia” el primer termino significa: “menos de lo que se necesita para la vida cristiana” la segunda palabra significa: “mucho más de lo que se necesita para la vida cristiana”

Existen dos peligros que enfrentan los creyentes en su estilo de vida cristiano; la pobreza y la riqueza; el peligro reside en desanimarte con Dios en momentos de pobreza , y en la riqueza si no estas bien fundamentado en el reino de Dios peligras en convertirte en enautosuficiente; que es estar separado de Dios.

El creyente es un pacto, Dios lo inicia, luego establece las condiciones, y privilegios, pero los seres humanos deben responde, obedecer y continuar.

En todo momento En pobreza y en riqueza estar cimentado en cristo. “Filipenses 4.13”

Las pruebas son para confrontar, revisar o experimentar las actitudes de una persona, dicha persona debe demostrar la valentía de las mismas. Las tribulaciones significan ahogos o fatigas, aflicciones y adversidades. Cuando el día difícil llega es normal sentirnos tristes, enojados, llorosos y hasta desesperados sino podemos ver una solución inmediata a estas situaciones. No obstante, la Biblia nos habla de un gozo que podemos experimentar en los momentos buenos y que puede sentirse de igual forma cuando llegan los momentos no tan buenos, es el gozo que solo Dios nos puede dar. “Todo lo puedo en cristo que me fortalece” Filipenses 4:13.

No es la voluntad de Dios que nos quedemos sumidos en esos sentimientos tan negativos para nuestras vidas. El conoce todo lo que nos pasa porque él nos creó. Jesús, nos dejó unas palabras de ánimo en el evangelio de (Juan 16:33) cuando dijo; “En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”.

Cuando el creyente confía en Dios es porque tiene el gozo de Dios; él nos ha provisto de su gozo para que podamos pasar en victoria toda situación difícil que llega a nuestra vida. Podemos sentir el gozo en medio de los problemas,  estar contento en medio del dolor y de la dificultad, con Dios todo es posible. El apóstol Pablo experimentó todo esto en el momento de la prueba, el dijo: “Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2 Corintios: 12:10). ¡Si él pudo sentir este maravilloso gozo, nosotros podemos creerlo!

Qué bueno cuando en medio de los problemas podamos decirle confiadamente a nuestro Dios: “Hazme oír gozo y alegría, Y se recrearán los huesos que has abatido” (Salmos 51:8). En medio de los problemas recordemos lo que Dios ha hecho con nosotros, y ¡¡Si lo hizo una vez, lo volverá hacer!! En él, (Salmos 92:4)“Por cuanto me has alegrado, oh Jehová, con tus obras; En las obras de tus manos me gozo” Así que, mis hermanos les exhorto a buscar en todo momento el gozo de Dios en medio de los problemas.

Todo lo puedo en cristo que me fortalece Filipenses 4:13

Filipenses 4:13″ Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” es permanecer fiel ante el señor en medio de las tribulaciones, sabiendo que él esta juntamente contigo para no dejar que desfallezcas.