Trastornos de la alimentación: Causas, síntomas, signos y complicaciones médicas


¿Qué es un trastorno alimenticio?

Los Trastornos Alimenticios describen enfermedades que se caracterizan por hábitos alimentarios irregulares y angustia o preocupación grave por el peso o la forma corporal.

Los trastornos alimentarios pueden incluir una ingesta inadecuada o excesiva de alimentos que, en última instancia, puede perjudicar el bienestar de la persona. Las formas más comunes de trastornos alimenticios incluyen Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa y Trastorno de Atracón Compulsivo y afectan tanto a mujeres como a hombres.

Los trastornos alimentarios pueden incluir una ingesta inadecuada o excesiva de alimentos que, en última instancia, puede perjudicar el bienestar de la persona. Las formas más comunes de trastornos alimenticios incluyen Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa y Trastorno de Atracón Compulsivo y afectan tanto a mujeres como a hombres.

Los trastornos alimentarios se pueden desarrollar durante cualquier etapa de la vida, pero generalmente aparecen durante la adolescencia o la adultez temprana. Clasificado como una enfermedad médica, el tratamiento apropiado puede ser altamente eficaz para muchos de los tipos específicos de trastornos alimentarios.

Aunque estas afecciones son tratables, los síntomas y las consecuencias pueden ser perjudiciales y mortales si no se tratan. Los trastornos alimenticios comúnmente coexisten con otras afecciones, como los trastornos de ansiedad, el abuso de sustancias o la depresión.

Tipos de Trastornos Alimenticios

Los tres tipos más comunes de Trastornos Alimenticios son los siguientes:

Anorexia nerviosa: el hombre o la mujer que padece anorexia nerviosa suelen tener un miedo obsesivo a aumentar de peso, a negarse a mantener un peso corporal saludable y a tener una percepción poco realista de la imagen corporal. Muchas personas con anorexia nerviosa limitarán ferozmente la cantidad de alimentos que consumen y se verán a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando están claramente por debajo de su peso. La anorexia puede tener efectos perjudiciales para la salud, como daño cerebral, insuficiencia multiorgánica, pérdida ósea, dificultades cardíacas e infertilidad. El riesgo de muerte es más alto en individuos con esta enfermedad.

Bulimia Nervosa-Este trastorno alimenticio se caracteriza por atracones repetidos seguidos de conductas que compensan la sobrealimentación, como vómitos forzados, ejercicio excesivo o uso extremo de laxantes o diuréticos. Los hombres y las mujeres que sufren de bulimia pueden temer aumentar de peso y sentirse muy descontentos con el tamaño y la forma de su cuerpo. El ciclo de atracones y purgas se hace típicamente en secreto, creando sentimientos de vergüenza, culpa y falta de control. La bulimia puede tener efectos perjudiciales, como problemas gastrointestinales, deshidratación grave y dificultades cardíacas como resultado de un desequilibrio electrolítico.

Trastorno de atracones compulsivos – Los individuos que sufren de trastorno de atracones compulsivos con frecuencia pierden el control sobre su alimentación. Sin embargo, a diferencia de la bulimia nerviosa, los episodios de atracones no van seguidos de comportamientos compensatorios, como purgas, ayuno o ejercicio excesivo. Debido a esto, muchas personas que sufren de BED pueden ser obesas y tener un mayor riesgo de desarrollar otras afecciones, como enfermedades cardiovasculares. Los hombres y las mujeres que luchan con este trastorno también pueden experimentar sentimientos intensos de culpa, angustia y vergüenza relacionados con el atracón compulsivo, lo que podría influir en el progreso posterior del trastorno alimentario.

Causas de los trastornos alimenticios

Los Trastornos Alimenticios son trastornos complejos, influenciados por una faceta de factores. Aunque se desconoce la causa exacta de los trastornos alimentarios, generalmente se cree que una combinación de anormalidades biológicas, psicológicas y/o ambientales contribuyen al desarrollo de estas enfermedades.

Ejemplos de factores biológicos incluyen:

Funciones hormonales irregulares
Genética (el vínculo entre los trastornos alimentarios y los propios genes todavía se está investigando mucho, pero sabemos que la genética es parte de la historia).
Deficiencias nutricionales

Ejemplos de factores psicológicos incluyen:

Imagen corporal negativa
Pobre autoestima
Ejemplos de factores ambientales que contribuirían a la aparición de trastornos alimentarios son:

Dinámica familiar disfuncional
Profesiones y carreras que promueven la adelgazamiento y la pérdida de peso, como el ballet y el modelaje
Deportes de orientación estética, en los que se hace hincapié en el mantenimiento de un cuerpo delgado para mejorar el rendimiento.

Los ejemplos incluyen:
Remo
Buceo
Ballet
Gimnasia
Lucha libre
Carreras de larga distancia
Traumas familiares e infantiles: abuso sexual infantil, trauma severo
Presión cultural y/o de grupo entre amigos y compañeros de trabajo
Transiciones estresantes o cambios de vida
Hermosa mujer feliz de vencer a los trastornos alimentarios

Signos y síntomas de un trastorno alimenticio

Un hombre o una mujer que padece un trastorno alimentario puede revelar varios signos y síntomas, algunos de los cuales sí lo son:

  • Dieta crónica a pesar de tener un peso peligrosamente inferior al normal
  • Fluctuaciones de peso constantes
  • Obsesión con las calorías y el contenido de grasa de los alimentos
  • Participar en patrones rituales de alimentación, como cortar la comida en pedacitos diminutos,
  • comer solo u ocultar la comida
  • Fijación continua con la comida, las recetas o la cocina; el individuo puede cocinar comidas intrincadas para otros, pero se abstiene de participar.
  • Depresión o etapa letárgica
  • Evitar las funciones sociales, la familia y los amigos. Puede quedar aislado y retirado
  • Cambiar entre períodos de comer en exceso y de ayuno
  • Complicaciones Médicas de la Anorexia Nerviosa, Bulimia y Trastorno de Atracón Compulsivo

Tratamiento de un trastorno alimentario

Debido a la gravedad y complejidad de estas afecciones, un equipo de tratamiento integral y profesional especializado en trastornos alimentarios suele ser fundamental para establecer la curación y la recuperación.

Los planes de tratamiento se utilizan para abordar las muchas preocupaciones que un hombre o una mujer puede estar enfrentando en el restablecimiento de su salud y bienestar y a menudo se adaptan para satisfacer las necesidades individuales.

El tratamiento para un trastorno alimentario por lo general consta de uno o más de los siguientes elementos y se aborda con médicos, nutricionistas y terapeutas para una atención completa:

Atención médica y monitoreo: la mayor preocupación en el tratamiento de los trastornos alimentarios es abordar cualquier problema de salud que pueda haber sido consecuencia de conductas relacionadas con los trastornos alimentarios.

Nutrición: Esto implicaría la restauración y estabilización del peso, la guía para una alimentación normal y la integración de un plan alimenticio individualizado.

Terapia: Diferentes formas de psicoterapia, como individual, familiar o grupal, pueden ser útiles para abordar las causas subyacentes de los trastornos alimentarios. La terapia es una pieza fundamental del tratamiento porque proporciona a un individuo en recuperación la oportunidad de tratar y curarse de los eventos traumáticos de la vida y aprender habilidades y métodos más saludables para expresar emociones, comunicar y mantener relaciones saludables.

Medicamentos: Algunos medicamentos pueden ser eficaces para ayudar a resolver los síntomas de estado de ánimo o ansiedad que pueden presentarse con un trastorno alimentario o para reducir las conductas de atracones y purgas.
Existen diferentes niveles de tratamiento, desde grupos de apoyo para pacientes ambulatorios hasta centros de tratamiento para pacientes hospitalizados, según la gravedad del trastorno alimentario. En cualquier caso, reconocer y tratar el trastorno alimentario es crucial para poder comenzar el tratamiento.

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!