Tres Regalos para el Señor Jesús.

Mateo 2:1-12.
Encontramos en nuestro texto piloto que Jesús en su nacimiento fue visitado por unos magos, eran personajes de un país oriental no especificado, que estudiaban los astros y veían en ellos signos del curso de la historia humana. El texto no dice cuantos eran los sabios (magos). Estos representan anticipadamente a los pueblos no judíos que llegaran a reconocer a Jesús como el Cristo o el Mesías.


Introducción:


A. Significado de términos:
1- Oro: metal amarillo, el mas dúctil y maleable de todos, que se encuentra siempre nativo en la naturaleza.
2- Incienso: Sustancia aromática compuesta de gomas y especias para se quemadas (y que da un olor agradable) especialmente en la adoración religiosa. Estaba compuesto de acuerdo a una receta precisa de estacte, uña aromática, gálvano e incienso puro; igual peso de cada cosa, y estaba sazonado con sal.
3- Mirra: especia, medicina o cosmético. Gomorresina aromática y medicinal, en forma de lágrimas, amarga, roja, semitransparente y frágil, producida por un árbol de Arabia.
B. Explicación del texto o titulo:
Encontramos en nuestro texto piloto que Jesús en su nacimiento fue visitado por unos magos, eran personajes de un país oriental no especificado, que estudiaban los astros y veían en ellos signos del curso de la historia humana. 1- Como los magos ofrecieron a Cristo oro; así también podemos ofrecer a Cristo nuestras finanzas.
2- Como los sabios de Oriente ofrecieron incienso al niño Jesús; así nosotros ofrezcamos incienso a Dios.
3- Los magos abriendo sus tesoros a Jesús le ofrecieron mirra, así también nosotros podemos abrir nuestros tesoros a El.
C. Propósito:
Ofrezcamos nuestro mejor y mas preciado regalo a Jesús, quien es el verdadero cumpleañero.

I. Como los magos ofrecieron a Cristo oro; así también podemos ofrecer a Cristo nuestras finanzas.
A. ¿Sabían Uds. que con el oro se pagó el viaje de huida a Egipto cuando José y María por revelación del Ángel (de que Herodes quería matar al niño), les dijo que fueran a Egipto? También sirvió para pagar los gastos de estadía y el viaje de regreso. El oro era lo que los mismos reyes acostumbraban regalar al reconocer a otro rey
1- “Cuando la reina de Sabá oyó de la fama que Salomón había alcanzado para honra de Jehová, vino a probarlo con preguntas difíciles. Llegó a Jerusalén con un sequito muy grande, con camellos cargados de especias, oro en gran abundancia y piedras preciosas”. 1 Reyes 10:1-2; 2 Crónicas 9:1.
2- “Se regocijó con ellos Ezequias y les mostró la casa de su tesoro: la plata y el oro, las especias, los ungüentos preciosos…” Isaías 39:2.
3- Estos hombres mostraron al niño Jesús sus presentes entre los cuales estaba el regalo de los reyes, el oro.
B. Así también nosotros podemos ofrecer a Cristo nuestras finanzas.
1- Porque no es nada fácil manejarlas y como nos cuesta estirar el dinero.
2- ¿Ha pensado que la mejor persona con la que puede hacer negocios es el Señor?
a- El nunca lo va a defraudar o engañar.
b- El no necesita quitarle nada, pues más bien le quiere ayudar a progresar y prosperar.

II. Como los sabios de Oriente ofrecieron incienso al niño Jesús; así nosotros ofrezcamos incienso a Dios.
El incienso era usado para purificar y exaltar.
A. En el tabernáculo el incienso tipificaba las oraciones de los santos. “…los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos”.
Apocalipsis 5:8. Este incienso serviría para limpiar y purificar al niño. Dice en nuestro texto que al ver al niño se postraron y adoraron. “Al entrar en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose lo adoraron”. v. 11. ¿Se postra ud ante la presencia de Dios?
B. Que le ofrece ud. a Jesús en este cumpleaños, en esta navidad?
1- ¿Que es ese incienso para ud?
Las Escrituras nos dicen en Efesios 5:2 “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó así mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante”.
2- Cuando ofrendamos a Dios se ponen en acción dos principios de Dios.
a- “…y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: “Mas bienaventurado es dar que recibir””. Hechos 20:35; también en Lucas 6:38 nos dice: “Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo, porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir”.
b- “…habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios”. Filipenses 4:18.
c- Ya puede ver que esos dos principios son: la dicha de dar y será olor fragante en la presencia de Dios; y de manera retributiva ud. recibirá también de él.

III. Los magos abriendo sus tesoros a Jesús le ofrecieron mirra; así también nosotros podemos abrir nuestros tesoros a él.
La mirra era usada para embalsamar los cuerpos. “Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiera llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces fue y se llevó el cuerpo de Jesús. Vino también Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzo con especias aromáticas, según la costumbre judía de sepultar”. Juan 19:38-40.
A. Estos hombres entregaron a Jesús todo lo que ellos traían, hasta para el cuido de un bebé como lo era la mirra. Recordemos donde nació Jesús, en un pesebre (especie de cajón donde comen las bestias).
B. Así también nosotros podemos abrir nuestros tesoros a él. Nosotros deberíamos darle a Jesús toda nuestra vida, nuestras decisiones, sentimientos, hasta nuestros cuerpos en cuido especial para que él sea glorificado en todo lo que hacemos. ¡Yo les invito a que toda nuestra vida sea mirra para Jesús!

Deja un comentario