Un Profeta como Moisés

Deuteronomio 18:15-18
El hombre tiene un deseo profundo de conocer lo desconocido, y de buscar lo prohibido. ¿No sería maravilloso saber lo que pasará en el mercado de acciones durante los próximos diez años ? Qué compañías sobresaldrán en crecimiento y en beneficios? ¿Cual fallará y cuales serían las malas inversiones? ¿No sería provechoso saber cuándo y como usted morirá y cómo hacer planes para ello? ¿Cuál será la oportunidad más grande de su vida y cómo podría usted maximizar su ventaja más grande? ¿Si usted tuviera un genio mágico en una botella, qué pediría usted hoy?



¿Cuánta gente, al igual que los hijos de Israel, intentan comunicarse con el mundo sobrenatural por métodos prohibidos? Deuteronomio 18:10-12 describe algunos métodos prohibidos de intentar saber lo desconocido. Ellos estaban haciendo lo mismo como con los sacrificios de niños. Eran adivinos, practicando la brujería, interpretando presagios, hechiceros, encantadores, los médium, los espiritistas y los que se comunican con los muertos (vv. 10-11). Algunos de los adivinos paganos leían las entrañas de animales muertos; otros estudiaron los planetas, las estrellas y los cometas. Algunos leyeron las hojas de té, estudiaron los garabatos de los ricos y miraban dentro de los vasos de cristal.

¿Por qué era prohibido? Israel era pueblo elegido de Dios. ¡»Oiga, O Israel! ¡El SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es! Y tu amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza «(Deuteronomio 6:4-5). Como su pueblo elegido recibiría la comprensión de cosas espirituales de Dios que habló directamente a su profeta designado. La metodología pagana conducía solamente a lo egocéntrico, a «hacen su propia cosa» y seguían la propia manipulación de la estrella de sus dioses. Terminaban adorándose a si mismos.

El SEÑOR Dios tiene una manera mejor para su gente. Él sabe y desea cuál es el mejor para él. «Un profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el SEÑOR tu Dios; a él oiréis. Un profeta como tú levantaré de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande» (18:15, 18).

Porque Dios habló su palabra directamente a los profetas, ignorar tal palabra podría llevarnos a juicio (v. 19). «Y sucederá que a cualquiera que no oiga mis palabras que él ha de hablar en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta.» ¿Cómo la gente podría distinguir entre los profetas verdaderos y falsos? Moisés lo hizo, y nos da una prueba simple en 18:20-22: «Cuando un profeta hable en el nombre del SEÑOR, si la cosa no acontece ni se *****ple, ésa es la palabra que el SEÑOR no ha hablado; con presunción la ha hablado el profeta; no tendrás temor de él» (v. 22).

Las palabras del profeta deben estar de acuerdo con lo que ya Dios ha revelado. La palabra profética verdadera no contradice lo que Dios ha hablado. Esta es la razón por la cual la escritura es su mejor comentario. Los hechos descubrirían al falso profeta de que su mensaje no resultó lo que le había revelado Dios ya en el pasado. La segunda prueba es que la verdadera profecía dice lo que va a pasar. La verdad de la palabra hablada y escrita mentiría en su *****plimiento histórico. Sobre el curso del tiempo en el ministerio de un profeta, el carácter del profeta como portavoz verdadero de Dios emergería claramente. Sus propias predicciones in*****plidas (vv. 21-22) descubrirán a los falsos profetas.

Después de la muerte de Moisés, grandes cambios ocurrieron en Israel. Conocer la voluntad de Dios era imprescindible para que el pueblo de Dios sostuviera su relación con él. Les tranquilizaba saber que Moisés prometió que Dios les enviaría un profeta (18:15-18). La gente discerniría entre los profetas verdaderos y falsos (vv. 19-22), y no tenían ninguna necesidad de refranes superficiales y falsos. La gente encontraba en Israel una palabra segura de Jehová. El SEÑOR dijo que enviaría un profeta «como Moisés.» Él se asemejaría a Moisés en respecto y dirección. Él actuaría como mediador entre Jehová y su gente. Él daría a conocer la voluntad del SEÑOR.

La expectativa del Mesías no era desconocida a Moisés y a Israel en su tiempo. Este profeta ideal sería tan perfectamente igual a el que después lo llamarían Moisés. Él realizaría su oficio profético de la misma manera de Moisés. Ninguno de los profetas hebreos eran iguales a Moisés. Cada uno de ellos construyó sobre la fundación de Moisés y de la ley. Se ha probado satisfactoriamente que la interpretación mesiánica de Deuteronomio dieciocho era prevaleciente entre los viejos judíos, y era predominante durante el tiempo antes del nuevo testamento. Incluso si el intérprete moderno ve una pluralidad de profetas en el pasaje, sigue siendo el profeta ideal quien viene a la vista. Por la iluminación del espíritu santo, Moisés sabía que en cierto momento del futuro una persona real, en un sentido, el único profeta aparecería. Ese profeta es Jesucristo. De hecho, todos los profetas hebreos esperaban la venida del día de Cristo. Un individuo, un segundo Moisés sería el representante de todos los profetas por excelencia.

Que fue lo que hizo a Jesús ser un profeta como Moisés?

Como Moisés, El enseña a su pueblo como conocer la voluntad de Dios. Moisés «enseñó» al pueblo «Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella.» (Deuteronomio 4:5). Jesús habló «cosas ocultadas y viejas.» Lo llenaron del Espíritu del SEÑOR con «sabiduría y de entendimiento, del espíritu de consejos y del poder, el espíritu del conocimiento» de demostrar a su gente cómo «caminar en sus sendas» (Salmos 78:2; Isaias 11:1-2; 2:3). Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor «(Lucas 4:16-19). Jesús habló en parábolas y la gente lo reconoció como hombre integro que había venido de Dios (Juan 3:2). Justo como Moisés, Jesús dio la ley de nuevo como él proclamaba el gran manifiesto del reino de Dios, el sermón en el monte (Mateo 5-7). ¿Pedro preguntó, «señor, a quien debemos ir? Tu tienes palabras de vida eterna. Y hemos creído y hemos venido para saber que tu eres el santo de Dios «(Juan 6:68-69). Sí, más que un profeta El estaba entre su gente enseñándoles su palabra.

Como Moisés, Jesús predijo los acontecimientos futuros exactamente. Sus predicciones llevan una semejanza llamativa a Moisés previendo el futuro. Moisés hablo de graves debido a la desobediencia (Deuteronomio 28-29) cuando la gente se convertía a «otros dioses y los serviría», porque él conocía el deseo de sus corazones (31:20-21). Jesús profetizó de consecuencias graves al templo debido a el apostasía de la gente. ¿»Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada» (Mateo 24:2; cf. Lucas 19:41-44; 21:24). Esta profecía de Jesús fue *****plida literalmente en el año AD 70 cuando los Romanos destruyeron la ciudad de Jerusalén y del templo. Este mismo día las ruinas del templo fueron un testigo de la veracidad de Jesús como profeta de Dios. Él era constante, completo y final en su revelación. Todo anuncio previamente revelaba que el tenia que morir por nuestros pecados y que se levantaría de los muertos. Jesús enseñaba en varias ocasiones en el templo y en las sinagogas, «y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.» (Lucas 9:22).

Por otra parte, apenas Moisés juzgue a la gente, Jesús volverá como nuestro juez. Moisés era el legislador y el juez (Exodo 18). Él hizo énfasis a aquellos que él delegó con la responsabilidad de discernir casos, «No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré.»(Deuteronomio 1:17). Jesús dijo, «Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió» (Juan 5:22-23; cf. 2 Corintios 5:10). Sí, el juez puede pronto aparecer. ¿Estamos listos para estar parados ante su trono?

Los contemporáneos observaron a Jesús y concluyeron que él era el profeta enviado de Dios. Felipe fue uno de los primeros testigos. Él dijo a Natanael: » Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret lo hemos encontrado de quién Moisés en la ley y también los profetas escribió» (Juan 1:45). Incluso los despreciados Samaritanos encontraron sus expectativas del Mesías que habia hablado Moisés. «sé que ha venido el Mesías (él que se llama Cristo); cuando él venga, él declarará todas las cosas a nosotros «porque él es el profeta (4:25). Después de que Jesús alimentara a 5.000 personas que convinieron, «éste es en verdad el profeta que debe venir al mundo» (6:14). El pueblo contaba con un profeta a gusto de Moisés. Jesús dijo a los judíos que lo perseguían; » quién le acusa es Moisés, en el cual ustedes han fijado su esperanza. Si ustedes creen en Moisés, usted me creerían a mi; porque él escribió de mí «(5:45-46). Stephen reconoció a Jesús como el profeta que hablaba Moisés (Hechos 7:37). El apóstol Pedro cerró su gran sermón citando a Deuteronomio 18:15, 19. Él recordó a la gente que Jesús es el profeta como Moisés, «Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.» (Hechos 3:22-23).

Además, Dios el Padre habló desde la nube en la transfiguración de Jesús diciendo: «: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.» (Mateo 17:5). ¿Nos atrevemos a escuchar las muchas voces estridentes en nuestro día? Tu, Oh! Señor Jesús solamente tu tienes palabras de vida eterna.


Mensaje de Wil Pounds (c) 1999, 2002. Traducido al español por Victor Castro Chinchilla. Cualquier persona está libre para utilizar este material y distribuirlo, pero no puede ser vendido bajo ninguna circunstancias cualesquiera que sea sin el consentimiento escrito del autor. Citas de la escritura de la Biblia Reina Valera 1960

Deja un comentario