una casa llena de amor

Tema: FAMILIA

Puntos 2.1-12

Introducción: Hoy la Palabra amor se ha banalizado. Ambos decimos que amamos el helado como amigo e incluso como Dios. Pero el amor verdadero no es tan simple como disfrutar de un helado.

Hay varios tipos de amor que podemos ver en la sociedad actual. El idioma griego en la Biblia diferencia este sentimiento en términos específicos y básicamente presenta tres tipos de amor:


-Amor por afinidad (PHILEO): cuando te guste alguien que sea familiar, amigo o que forme parte del mismo equipo, partido o grupo social;
-Amor por los intereses (EROS): busco placer vuelvo a cambio de cariño, cuando te gusta alguien por algo que tiene o hace.
-Amor incondicional (ÁGAPE): un amor espiritual capaz de sacrificarse sin medir esfuerzos, que da por el otro independientemente de recibir algo a cambio y aún acepta a los demás como son.

Durante su ministerio terrenal, Jesús mantuvo una residencia en Capernaum para aterrizar entre sus viajes misioneros (Hitos 2.1). La casa de Jesús era el lugar donde sus amigos llevaban a un paralítico para que lo sanara. En ese ambiente, el amor estaba impregnado en el aire. Ciertamente, no hay mayor ejemplo de una casa llena de amor que la casa del mismo Jesús. Esa casa tenía amor porque tenía a Jesús, porque «Dios es Amor» (I Juan 4.8th).

Reflexionemos sobre algunas características del amor presente en la casa de Jesús narrado en este episodio de la curación del paralítico: