Una Nueva Perspectiva del Amor

San Juan, 15:9-17
Un camion cargado con muebles, estaba parqueado enfrente de una casa en los suburbios. El esposo y la esposa, estaban barriendo el garaje, cuando una mujer de la casa de enfrente, se acerco con un pastel de manzana.

«Bienvenidos al barrio,» les dijo. «Yo misma lo hornee y lo quiero para Uds..» «Realmente, no podemos, contesto el esposo. «Por supuesto que si,» ella corrio. «Cuando yo me mude aqui hace dos anos, nadio me dio la bienvenida, y yo quiero que se sientan en su casa.» Ella le puso el pastel en las manos del esposo. «Oh, mira,» dijo el, con una sonrisa de embarazo, «hemos estado aqui por cuatro anos y nos estamos mudando.» La mujer se le quedo viendo, asustada, con la boca abierta. «Bueno,» dijo ella, levantando los hombros, «que lo disfruten de todas maneras!»(1)

Esto podria suceder en nuestros barrios no? Podria pasar en nuestras iglesias. La barrera mas grande en muchas iglesias grandes, que reciban a los extranos a su iglesia, es que ellos tienen miedo, de que daran la bienvenida, a alguien que ha estado viniendo a la iglesia mas tiempo que ellos.

De alguna manera, en nuestro mundo lleno e impersonal, hemos perdido el sentido de comunidad, un sentido de vecindad.

Algunas personas, no quieren ser amigables. Un hombre fue a su ministro, a decirle que el sentia una falta de amistad entre los miembros de sus congregacion y que las personas no querian saludarse uno al otro en la iglesia. El ministro, hizo un plan para cambiar las cosas.

Durante los servicios del domingo siguiente, el ministro describio la situacion a la congregacion y dijo que el domingo siguiente, tendrian una breve pausa, para permitir a los feligreses, que se dieran vuelta a aquellos sentados atras de ellos, y los saludaran con un saludo amistoso.

Despues del servicio, el mismo hombre se voltio hacia la mujer que estaba atras de el y le dijo, «Buenos dias.» Ella lo miro con indignacion. Ella, le dijo, «Esto no comienza sino que hasta el proximo domingo!» Ella, obviamente, no estaba lista para ser amigable.

AMIGOS CERCANOS SON UNA PARTE IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS. Que triste seria, llegar al final de nuestras vidas, e informar, que nunca tuvimos un solo amigo cercano. La revista, The Clergy Journal (Mayo/junio, 1996) compartio una informacion preocupante, acerca de hacer amigos: 60% de los hombres de mas de 30 anos, no pudieron identificar una sola persona, que ellos puedan llamar un amigo cercano.

Del 40%, la mayoria de los amigos eran los que habian hecho cuando estaban pequenos o en los anos escolares. La mayor parte de las mujeres, puedo identificar 5 o 6 mujeres, a las cuales pueden llamar amigas cercanas. Una mirada de mas de cerca, muestra, que la mayor parte, eran relaciones funcionales. Suena como la promesa de Jesus de ser nuestro amigo, que pueda ayudar a nuestra sociedad hoy en dia.

Todos necesitan al menos un amigo de cerca. Es importante, para nuestra salud y nuestra felicidad. Las investigaciones indican que, tener amigos es bueno para nuestro sistema inmune. Las personas que tienen amigos, se enferman menos que aquellos que no tienen amigos. Viven mas largo y son mas felices. Tener amigos es importante.

PARTICULARMENTE, NECESITAMOS AMIGOS CUANDO LA VIDA NO ES BUENA CON NOSOTROS. May Hughes, definio una vez a un amigo como «la primera persona que viene, cuando el mundo entero se ha ido.» Esta es una buena definicion. Erma Bombeck, definio un amigo, como «alguien que no se pone a dieta, cuando tu estas gordo.» Esta es tambien una buena definicion.

El escritor de Eclesiastes, sabia que tan importante, era tener un amigo, cuando la vida no era buena. El escribio, en el capitulo 4, versiculos 9 y 10: «Mas valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de su trabajo. Y si uno de ellos cae, el otro lo levanta. Pero ay del que cae estando solo, pues no habra quien lo levante!»

Tienes un amigo que te levante el animo, cuando te caes? Muchas personas no lo tienen. Esto nos trae al texto de hoy dia. Jesus esta con sus discipulos. El les dice algo muy intrigante: «Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando.

Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho.» (Vs. 14-15). Escucharon esto? Jesus no nos llama siervos. JESUS NOS LLAMA AMIGOS!

Nosotros cantamos, «Que amigo tenemos en Jesus» Como sabemos que Jesus es nuestro amigo? De acuerdo al pasaje del Evangelio de San Juan, hay dos maneras.

PRIMERO QUE TODO, LA CRUZ NOS DICE QUE EL ES NUESTRO AMIGO. En unos versiculos anteriores, Cristo dice, «No hay amor mas grande que este,que un hombre entregue su vida por sus amigos.» Y esto es exactamente lo que El hizo. El entrego su vida por nosotros. La cosa maravillosa acerca de Cristo, es como sus obras igualan sus palabras.

El no solamente nos enseñóo, de que no hay amor mas grande que una persona pueda tener por la otra, que entregar su vida; pero, El entrego su vida por nosotros. Nosotros somos los amigos de Cristo. Podemos verlo en el sacrificio que El hizo por nosotros. Por que estaba Cristo dispuesto a hacer tal sacrificio? Obviamente, El creia que eramos merecedores de el.

Creer ES la mejor clase de amor. Cristo cree en nosotros. Ese es el mensaje de la cruz. Cristo cree tanto en nosotros,que El hizo la maxima inversion en nosotros. El entrego su vida por nosotros. La cruz, nos muestra que somos amigos de Cristo. Pero, hay una segunda mera de saber que somos amigos de Cristo.

LA IGLESIA NOS DICE QUE SOMOS AMIGOS DE CRISTO. Que es la iglesia, sino una comunidad de amigos de Jesucristo? Piensen acerca de esto. La iglesia es el regalo mas grande que Cristo nos dio, aparte del regalo de vida eterna. Cuando El nos dio la iglesia, El nos hizo miembros de una familia. El nos dio una comunidad. El nos dio amigos.

Cristo nos dice, «Tu no me escogiste a mi, pero yo te escogi a tiŠ»Cristo nos escogio para ser parte de su familia. El nos dijo, hay un grupo de personas que te van a amar, si les das una oportunidad. Ellos van a estar alli, cuando tu estes enfermo. Ellos te van a confortar cuando te estes muriendo.

Nunca tienes que estar solo. Y es alli, adonde nos encontramos este dia entre amigos. Tu y yo, tenemos un amigo, que esta mas cerca que un hermano. Ese amigo es Cristo. El nos ha hecho parte de su familia-la iglesia.

«Ya no los llamo siervos» dijo Jesus, «pero los llamo amigos.» Tenemos un amigo en Jesus. Podemos verlo en la cruz y en la iglesia.

Hace mas de 50 anos, en la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, un joven profesor de sociologia, les dio la tarea a sus estudiantes, de ir a un barrio bajo de la ciudad, a entrevistar a 200 muchachos. «Sobre la base de tus encuentros, predice su futuro,» les dijo. Asustados, de ver lo que habian encontrado en el barrio bajo, los estudiantes estimaron que, el 90% de los muchachos entrevistados, serian prisioneros en algun momento.

Pasaron 25 anos. El mismo profesor, le pidio a otros alumnos, que trataran de localizar a los sobrevivientes de los 200 muchachos y compararan que habia pasado. De 180 de los muchachos localizados, solamente cuatro habian estado en la carcel.

Por que habian fallado las predicciones? Un denominador comun fue buscado en sus vidas, algun valor o influencia que habia marcado la diferencia. A traves de mas entrevistas, fue encontrado que mas de 100 de los hombres, recordaban haber tenido a la misma profesora en la escuela secundaria, la Srta. O’Rourke, que habia tenido gran influencia sobre ellos.

Despues de una larga busqueda, Sheila O’Rourke,que tiene ahora 70 anos, fue encontrada en una casa de ancianos en Menphis. Cuando fue preguntada por una explicacion, ella estaba sorprendida. «Lo unico que puedo decir,» ella concluyo, «es de que yo los quise a todos ellos.»

Cristo, no nos llama siervos. El nos llama amigos. El nos demostro su amor, dandonos la cruz y dandonos la iglesia -su familia-nuestra familia. Cada uno de nosotros,ciertamente, tiene un amigo.

Translated by Amelia Cole

Deja un comentario