Medicamentos

VACUNA CONTRA HEP A medicamento – para que sirve

FARMACOLOGIA

     VACUNA CONTRA HEPATITIS A

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La vacuna de virus inactivado de hepatitis A es una vacuna no infecciosa. Una de las vacunas, desarrollada por SmithKline Beecham Biologicals, consiste en un virus (cepa HM175) que es propagado en las células fibroblásticas diploides humanas MRC 5. Después de removerlo del medio de cultivo celular, se lisan las células para formar una suspensión. Esta suspensión es purificada a través de ultrafiltración y procedimientos cromatográficos. El tratamiento de este lisado con formalina garantiza la inactivación viral. Esta vacuna contiene una suspensión estéril de virus inactivos, y la actividad antígena viral se refiere a un estándar usando un ensayo inmunosorbente ligado a enzimas (ELISA), y se expresa en términos de Unidades Elisa (EL.U.).(1)

El virus de hepatitis A (HAV) pertenece a la familia de los picornavirus. Hasta el momento solo se ha descrito un serotipo de HAV.

La hepatitis A es altamente contagiosa con un modo predominante de transmisión de persona a persona con una ruta fecal-oral. La infección se disemina mediante:

  1. Agua o alimentos contaminados.
  2. Personal infectado que manipula los alimentos.
  3. Después de un colapso bajo las condiciones sanitarias usuales o después de inundaciones o desastres naturales.
  4. Ingestión de crustáceos u otros mariscos crudos o cocinados parcialmente (ostras, almejas, mejillones) que provengan de aguas contaminadas.
  5. Durante viajes a zonas del mundo donde predominan las malas condiciones higiénicas.
  6. Entre niños y adultos que estudian, trabajan o habitan en instituciones grandes.
  7. Centros de cuidado diario donde los niños no poseen entrenamiento higiénico (aseo después de ocupar el baño).
  8. Transmisión parenteral, tanto por transfusiones sanguíneas como por compartir agujas con personas infectadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba