Valores Cristianos

Por: Enrique Juárez, pastor.

Introducción:

El propósito de las pruebas es formar en los creyentes el carácter de Cristo. Nuestros valores y principios reflejan quienes somos realmente. Los hombres y mujeres de Dios que alcanzaron el objetivo para sus vidas fueron hombres y mujeres de propósito que fueron probados una y otra vez.


Valor: virtud o cualidad positiva que alguien posee.

Texto de estudio: Génesis 29:15-30.

Desarrollo:

1. Aunque Jacob tenía en este tiempo algunos problemas de conducta sin embargo vemos en este pasaje además de su fe y confianza en Jehová Dios, algunos valores que se manifestaron en su carácter y que le permitieron alcanzar los propósitos de Dios para su vida.

2. Paciencia: Es el valor que hace a las personas tolerar, comprender, padecer y tolerar los contratiempos. Jacob soportó la persecución, los engaños de su suegro entre otras cosas.

3. Perseverancia: Es un esfuerzo continuado, Jacob se esforzó hasta lograr casarse con Raquel, luchó valientemente para salir de la pobreza.

4. Tenacidad: Esta se interpreta como el espíritu de la gente que no se detiene por las circunstancias siendo ella justamente la fuerza impulsora para el crecimiento y la transformación personal. Jacob siempre se propuso avanzar, no fue un conformista abrumado o derrotado por las circunstancias.

Aplicación:

Dios desea que cada uno de nosotros sea fiel y firme hasta el final, Pablo le dice a Timoteo: Tú, pues hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. La paciencia es manifestación del fruto del Espíritu; cuando somos impacientes y precipitados no le estamos dando lugar al Espíritu sino a la carne.

Preguntas:

1. ¿Eres paciente?
2. ¿Recuerdas alguna oportunidad en que fuiste impaciente?
3. ¿Haz fracasado alguna vez en tu vida?
4. ¿Siempre que deseas algo positivo y bueno para tu vida luchas incansablemente hasta alcanzarlo o te rindes si la situación se vuelve muy difícil?

Si no eres paciente, perseverante y tenaz ¿qué acciones vas a tomar en tu vida para cambiar?

Deja un comentario