Salud

Vasectomía versus ligadura de trompas para mujeres

La vasectomía versus la ligadura de trompas para las mujeres es la opción permanente de control de la natalidad que enfrentan muchas parejas. Ambos procedimientos de esterilización deben considerarse permanentes, aunque los cirujanos pueden realizar reversiones de la vasectomía y de la ligadura de trompas.

Vasectomía vs ligadura de trompas para mujeres, ¿cuál es la mejor opcion?

Una vasectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar el conducto deferente, que es el tubo que transporta los espermatozoides. Una vez que se corta el conducto deferente, los espermatozoides no pueden mezclarse con el semen, lo que a su vez impide que un hombre embarace a una mujer.

La ligadura de trompas puede realizarse de dos maneras diferentes. La ligadura de trompas tradicional, también conocida como “ligadura de trompas”, consiste en cauterizar o sujetar las trompas de Falopio para evitar el embarazo. Una ligadura de trompas impide que los óvulos lleguen al útero para ser fecundados y que los espermatozoides suban por las trompas de Falopio hasta los óvulos. El procedimiento se puede realizar en cualquier momento, pero muchas mujeres deciden hacerlo inmediatamente después del parto o al mismo tiempo que la cirugía abdominal, incluyendo una cesárea.

Dos formas más nuevas de ligadura de trompas incluyen el método Essure™ y el procedimiento menos común Adiana™ Ambas son técnicas no quirúrgicas y se conocen como esterilización histeroscópica. Básicamente, ambos métodos implican el uso de un catéter para colocar pequeños insertos en las trompas de Falopio. Aunque los dos insertos son ligeramente diferentes en estructura, el principio bajo el cual trabajan es el mismo. Durante los tres meses posteriores a la inserción, el cuerpo forma una barrera natural en las trompas de Falopio, que impide que los espermatozoides lleguen a los óvulos. Essure y Adiana tienen menos riesgos y complicaciones que la ligadura de trompas tradicional porque no requieren anestesia general ni incisiones, lo que reduce el riesgo de infección y acelera la recuperación.

Para las parejas que están decidiendo entre la vasectomía y la ligadura de trompas para las mujeres, es útil comparar los procedimientos en términos de costo, riesgos y complicaciones, y recuperación.

En general, una vasectomía es más segura, tiene un período de recuperación más rápido, una tasa de éxito más alta y es menos costosa que la ligadura de trompas. Aquí hay algunos detalles específicos.

Tiempo de recuperación para la vasectomía versus ligadura de trompas en mujeres

El tiempo de recuperación de la vasectomía es relativamente corto. Por lo general, los hombres que se someten a una vasectomía un jueves o un viernes pueden regresar a trabajar el lunes. Los hombres pueden salir del consultorio casi inmediatamente después del procedimiento. Deben mantenerse alejados de los pies, elevar las piernas y usar compresas de hielo para controlar la hinchazón y el dolor durante los primeros días después de la vasectomía. Se debe evitar levantar objetos pesados, deportes y ejercicio vigoroso durante aproximadamente una semana. Se deben evitar los baños, las piscinas y los remolinos durante al menos 48 horas después de la cirugía. Las relaciones sexuales no pueden reanudarse antes de 72 horas después de una vasectomía.

Después de la ligadura de trompas, las mujeres generalmente pasan varias horas o más en el hospital si la cirugía se realizó como parte de otra cirugía. Los síntomas típicamente duran de 2 a 4 días e incluyen hinchazón del estómago, dolor de hombros, dolor de garganta y secreción o sangrado de la vagina. Por lo general, las mujeres pueden reanudar sus actividades normales después de 2 ó 3 días, pero deben evitar levantar objetos pesados durante 3 semanas.

Después de un procedimiento Essure, las mujeres pueden volver a casa inmediatamente y no hay restricciones de actividad. Las mujeres que se someten a una ligadura de trompas tradicional necesitan restringir sus actividades físicas durante una semana o más.

Tiempo hasta la esterilidad después de la vasectomía versus la ligadura de trompas en mujeres

Después de una vasectomía, los hombres no son estériles hasta que ya no tienen espermatozoides en su semen. Por lo general, las muestras de semen se analizan 12 semanas después de una vasectomía, cuando los hombres generalmente se vuelven estériles. Si todavía hay espermatozoides presentes en ese punto, se tomarán muestras posteriores. Hasta que se confirme la esterilidad, se debe usar un método anticonceptivo alternativo. La tasa de fracaso (embarazo no deseado) de la vasectomía es de 0,02% a 0,2%.

Después de una ligadura de trompas no quirúrgica (Essure o Adiana), la mujer puede seguir siendo fértil durante unos tres meses, que es el tiempo que tarda el cuerpo en formar una barrera en las trompas de Falopio. Las mujeres necesitan usar otro método anticonceptivo durante ese tiempo. Después de tres meses, una radiografía puede determinar si las trompas de Falopio están completamente bloqueadas, lo cual indica esterilidad. La tasa de fracaso de Essure es del 0,1% cuando las trompas están bloqueadas. Para Adiana, la tasa de fracaso es del 1,1% al año y del 1,8% a los 2 años.

Las mujeres que se someten a una ligadura de trompas tradicional son estériles inmediatamente después del procedimiento. No se realizan exámenes después de una ligadura de trompas para determinar si la cirugía ha sido exitosa. La tasa de fracaso es de aproximadamente 0.2% a 1.0%.

Costos de la vasectomía versus ligadura de trompas para las mujeres

El costo de la vasectomía es mucho menor que el de una ligadura de trompas. Los hombres pueden esperar cargos de $400 a $1,200 por una vasectomía, dependiendo de dónde vivan, el tipo de vasectomía realizada y dónde se realizó. La mayoría de las compañías de seguros cubren la vasectomía, pero los hombres pueden ser responsables de algunos gastos de bolsillo.

Una ligadura de trompas convencional cuesta $10,000 o más porque requiere anestesia y el uso de un quirófano. Las compañías de seguros a menudo cubren parte de los gastos. Essure y Adiana cuestan alrededor de $4,000 cuando se realizan en el consultorio de un médico. Se debe agregar un cargo adicional por rayos X a sus costos esperados: se requiere una radiografía tres meses después de Essure o Adiana para asegurarse de que la obstrucción de las trompas de Falopio esté completa.

Complicaciones de la vasectomía versus ligadura de trompas en mujeres

Una mirada a las complicaciones de la vasectomía versus la ligadura de trompas para las mujeres muestra que la ligadura de trompas convencional puede causar un mayor número y complicaciones más graves que las asociadas con Essure o Adiana. Esto se debe a que los procedimientos de esterilización histeroscópica no implican incisiones ni anestesia general. Una ligadura de trompas convencional también se asocia con complicaciones más graves y un mayor número de complicaciones que una vasectomía. Las complicaciones pueden incluir náuseas y vómitos, infección menor, sangrado menor, hematomas y retraso en el retorno de la función intestinal y/o vesical.

Las complicaciones se presentan en aproximadamente el 1% al 2% de las vasectomías con bisturí y en el 0,1% al 0,2% de las vasectomías sin bisturí. La diferencia se debe principalmente al hecho de que una vasectomía sin bisturí tiene una abertura cutánea más pequeña, que prácticamente elimina la posibilidad de infección o sangrado. Las complicaciones asociadas con la vasectomía pueden incluir una reacción alérgica a la anestesia, sangrado, orquialagia crónica, inflamación del epidídimo, reacciones inmunológicas, infección, síndrome de dolor después de la vasectomía y granulomas de espermatozoides (masas de espermatozoides filtrados).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba