Verruga genitales (Condiloma Acuminata) en adultos

Las verrugas genitales (condiloma acuminata) son causadas por el virus del papiloma humano (VPH), que tiene más de 100 cepas diferentes. Los subtipos 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales y se consideran de bajo riesgo porque rara vez causan cáncer genital o en el ano. Por otro lado, los subtipos 16 y 18, por ejemplo, se consideran de alto riesgo porque, aunque rara vez causan verrugas genitales, pueden provocar precancerígenos cervicales  y cáncer. El VPH se contagia por contacto de piel a piel durante la actividad intima; no es necesario tener relaciones  para propagar la infección. La mayoría de las personas que se infectan con el VPH no tendrán síntomas y eliminarán la infección por sí solas. Para las personas que desarrollan verrugas genitales, existen muchas opciones de tratamiento, todas las cuales están destinadas a eliminar las verrugas visibles. No existe cura para las verrugas genitales.

Gardasil® es una vacuna que protege contra las 4 cepas del VPH que causan el 70% de los cánceres de cuello uterino y el 90% de las verrugas genitales. En los Estados Unidos, Gardasil está aprobado para niñas/mujeres y niños/hombres de 9 a 26 años. En 2011, el Ministerio de Salud de Canadá aprobó la vacuna para mujeres de hasta 45 años de edad.

¿Quién está en riesgo?

Las verrugas genitales son la enfermedad de transmisión intima más común y afectan a millones de personas en todo el mundo. Se estima que entre el 75 y el 80% de los hombres y mujeres intimamente activos se infectarán con el VPH en algún momento de sus vidas. Aproximadamente el 15% de la población de los Estados Unidos está infectada con el VPH. La infección por VPH ocurre en personas de todas las edades y de ambos sexos. Su riesgo de contraer el virus es mayor si ha tenido muchas parejas  y si tuvo relaciones  a una edad temprana. Más del 50% de las niñas contraerán el VPH dentro de los 2 años siguientes a la iniciación de la actividad intima. El VPH se transmite a través del contacto de piel a piel y no requiere que las relaciones  reales se transmitan de una persona a otra. Una persona puede infectarse sin ningún signo visible de infección y, por lo tanto, puede transmitir la infección sin saberlo. Los condones pueden disminuir el riesgo de propagar el virus, pero no previenen completamente la transmisión.

Signos y síntomas

Las verrugas genitales aparecen como protuberancias redondas de diferentes tamaños y de color carne. Pueden ser lisas y planas o parecidas a la coliflor con un pedúnculo pequeño. Se pueden ver en los labios genitales de la mujer, el pene, el escroto, el ano, la piel alrededor del ano y la uretra. Por lo general, las verrugas no causan ningún síntoma, aunque pueden sangrar y volverse dolorosas con el coito si se localizan dentro de la parte intima de la mujer.

Pautas de autocuidado

Usted puede disminuir su riesgo de contraer verrugas genitales usando condones, teniendo pocas parejas  o absteniéndose de tener relaciones . Desafortunadamente, los condones no protegen completamente contra el VPH y una persona infectada puede transmitir el virus incluso si no tiene verrugas visibles. sted puede disminuir su riesgo de contraer verrugas genitales usando condones, teniendo pocas parejas  o absteniéndose de tener relaciones. Desafortunadamente, los condones no protegen completamente contra el VPH y una persona infectada puede transmitir el virus incluso si no tiene verrugas visibles.

Cuándo buscar atención médica

Muchas personas con un sistema inmunitario saludable que contraen verrugas genitales eliminarán el virus por sí solas sin tratamiento. Sin embargo, esto no ocurre inmediatamente. Si usted tiene verrugas visibles, consulte a su médico para que le dé tratamiento para eliminarlas y reducir la posibilidad de transmitir el virus a otros miembros de la pareja. Además, si su pareja ha sido diagnosticada con verrugas genitales, usted debe ser examinado para detectar infecciones. Para las mujeres, es importante hacerse un frotis de Papanicolaou y un examen ginecológico general, generalmente cada año, para buscar cualquier signo de células anormales en el cuello uterino, que puede ser el primer signo de cáncer cervical.

Tratamientos que su médico podría recetarle

No existe cura para las verrugas genitales. El objetivo del tratamiento es eliminar las verrugas visibles y disminuir el riesgo de propagación del virus. Hay muchos tratamientos diferentes que su médico puede recomendar, ninguno de los cuales es 100% efectivo. Sin embargo, la mayoría de los tipos de tratamiento se deshacen de las verrugas en el 60-90% de los casos. Algunos tratamientos son aplicados por el paciente. Estos incluyen los siguientes:
  • Imiquimod 3.75% crema (Zyclara®) – Imiquimod funciona estimulando su sistema inmunológico para matar el virus. Aplicar una vez al día durante un máximo de 8 semanas. Esta medicación puede debilitar los condones, y usted debe evitar la actividad intima mientras la crema está sobre su piel. No use imiquimod durante el embarazo.
  • Imiquimod crema al 5% (Aldara®) – Aplicar una vez al día (a la hora de acostarse) 3 veces a la semana durante 16 semanas.
  • Podofilox 0.5% gel o solución (Condylox®) – No debe usarse durante el embarazo.
Tratamientos aplicados por un médico:
  • Resina de podofilina, solución al 15-25% – No debe usarse durante el embarazo.
  • Ácido tricloroacético
  • Crioterapia – Se utiliza nitrógeno líquido para congelar las verrugas.
  • Extirpación quirúrgica – Esto puede necesitar ser realizado por un especialista con anestesia local; generalmente para grandes cantidades de verrugas.
  • Tratamiento con láser – El tratamiento con láser de dióxido de carbono es útil para una gran cantidad de verrugas uretrales.
  • La mayoría de estos tratamientos requieren múltiples aplicaciones. Si no hay mejoría después de 3 ciclos de tratamiento o si las verrugas no desaparecen después de 6 ciclos de tratamiento, su médico generalmente lo cambiará a un medicamento diferente. Los efectos secundarios comunes de todos los tratamientos incluyen irritación y enrojecimiento de la piel. Algunas personas también pueden desarrollar cicatrices en el sitio de las verrugas.
En 2006, la FDA aprobó la primera vacuna contra el VPH (Gardasil®). Protege contra las cepas de alto riesgo, 16 y 18, que pueden causar cáncer cervical y las cepas de bajo riesgo, 6 y 11, que causan la mayoría de las verrugas genitales. La vacuna contra el VPH es una serie de 3 inyecciones en un período de 6 meses. En los Estados Unidos, Gardasil está aprobado para niñas/mujeres y niños/hombres de 9 a 26 años. En 2011, el Ministerio de Salud de Canadá aprobó la vacuna para mujeres de hasta 45 años de edad. La vacuna es más efectiva cuando se aplica antes de que una persona se vuelva intimamente activa, pero se puede aplicar después de que haya comenzado la actividad de relaciones.

¿Cuáles son los signos y síntomas del VPH en hombres y mujeres?

Signos y síntomas de la infección por el VPH en los hombres La infección por el VPH generalmente no produce ningún signo ni síntoma en los hombres, aunque la infección por algunos tipos de VPH puede provocar verrugas genitales, que aparecen como bultos o protuberancias en las áreas genitales. Las verrugas genitales varían en tamaño de grandes a pequeñas y pueden ser planas o elevadas. Los bordes pueden ser serrados o ásperos (como una coliflor). Con menos frecuencia, se sabe que ciertos tipos de infección por VPH causan cánceres de pene o ano en los hombres. Otros cánceres que pueden ser causados por la infección del VPH incluyen los cánceres orofaríngeos, que son cánceres de la garganta, incluyendo la base de la lengua y las amígdalas. Las verrugas cutáneas típicas son otros signos de infección por el VPH, aunque los tipos de VPH que causan verrugas cutáneas no son los mismos que los que causan cánceres o verrugas genitales. Signos y síntomas de la infección por el VPH en las mujeres Al igual que con los hombres, el VPH en las mujeres generalmente no produce signos o síntomas. Sin embargo, en algunos casos, la infección por VPH persiste y conduce a verrugas genitales (como se describió anteriormente), verrugas cutáneas o cambios cancerosos o precancerosos en las células que recubren el cuello uterino. Los tipos de VPH que causan cáncer, verrugas genitales y verrugas cutáneas son todos diferentes. La prueba de Papanicolau (Pap) del cuello uterino permite la detección temprana de los cambios relacionados con el VPH en el cuello uterino y se ha utilizado durante décadas como una herramienta de detección del cáncer de cuello uterino. Los tipos de VPH que causan cáncer cervical y otros tipos de cáncer se denominan a menudo tipos de VPH de “alto riesgo”.

¿Qué pasa con la infección por el VPH y el embarazo?

Es posible contraer la infección por el VPH durante el embarazo. Si una mujer tiene una infección activa por el VPH durante el parto, existe una pequeña posibilidad de que la infección se transmita al bebé. Pero incluso si el bebé contrae la infección, por lo general desaparece sin problemas. La infección por el VPH no se ha relacionado con complicaciones del embarazo, como el aborto espontáneo o el parto prematuro. En casos muy raros, los bebés nacidos de mujeres con infección activa por VPH y verrugas genitales han desarrollado verrugas en la parte posterior de la garganta, una afección conocida como papilomatosis respiratoria. Las verrugas genitales generalmente se pueden tratar de manera segura mientras la mujer está embarazada.

¿Existe una vacuna contra la infección del VPH en hombres y mujeres?

Existen vacunas contra los tipos más comunes de VPH que causan cánceres genitales y verrugas genitales. Las vacunas se administran en una serie de tres dosis. La vacuna contra el VPH se recomienda para niños y niñas preadolescentes de 11 ó 12 años de edad, de modo que estén protegidos antes de exponerse intimamente al virus. La vacuna no contiene virus vivos, por lo que es imposible contraer el VPH a partir de la vacuna. Ejemplos de las vacunas disponibles en los Estados Unidos e incluyen Gardasil, y Gardasil 9.

¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios de la vacuna contra el VPH?

Se ha demostrado que las vacunas contra el VPH son seguras. Los efectos secundarios más comunes son moretones, picazón, enrojecimiento, sensibilidad o hinchazón alrededor del lugar de la inyección. Las mujeres también han reportado experimentar
  • desmayo,
  • mareos,
  • fiebre leve,
  • náuseas, y
  • vómitos.
Estos efectos secundarios suelen ser de corta duración y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Existe un riesgo muy pequeño de una reacción alérgica, que puede ocurrir con cualquier vacuna.

¿Quién está en riesgo de contraer la infección por el VPH?

Aunque el VPH es muy común y cualquier persona puede infectarse, existen ciertos factores de riesgo que aumentan sus probabilidades de contraer una infección por VPH. Debido a que existen muchos tipos de VPH, también es posible infectarse más de una vez. Los factores que aumentan el riesgo de contraer una infección por VPH incluyen:
  • Tener varias parejas  diferentes o tener relaciones  con alguien que ha tenido muchas parejas. Cuanto mayor sea el número de parejas, mayor será el riesgo. Sin embargo, la infección por el VPH sigue siendo posible incluso en personas que sólo han tenido una pareja intima en su vida.
  • Tener un sistema inmunológico debilitado, como tener VIH/SIDA
  • Cortaduras, abrasiones o roturas en la piel en el sitio de contacto con una persona infectada o en una superficie contaminada

¿Existe una prueba para detectar la infección por el VPH?

Existe una prueba de VPH disponible para detectar la presencia del VPH en el cuello uterino. Esta prueba se realiza típicamente en el momento en que la mujer recibe una prueba de Papanicolaou (frotis de Papanicolaou) o un examen pélvico. Sin embargo, no existe una prueba del VPH que pueda determinar cuáles infecciones del VPH desaparecerán y cuáles causarán problemas.

Lo ultimo

10 Remedios Naturales para tratar las Piedras en la Vesícula

Porque salen piedras en la vesícula? Los piedras en la vesícula son depósitos duros que se forman en la vesícula biliar. Existen dos tipos de...

20 Desayunos saludables fáciles, sanos y nutritivos

El desayuno es la comida más importante del día, así que vale la pena el esfuerzo de comer una comida saludable! Estamos aquí para...

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS? – 7 Sencillos Pasos!

¿CÓMO EVITAR LOS DIENTES PODRIDOS?. Los dientes podridos no respetan a nadie, ya que pueden desarrollarse en personas de cualquier estrato social. No importa si...