¿QUE ES EL ALFOLI? | Conociendo el Alfolí, Malaquías 3

¿QUE ES EL ALFOLI?

Alfolí. Lugar empleado para guardar los cereales en grandes cantidades, aunque también es un lugar especial donde no solo se guarda el grano, el vino y el aceite, sino también bienes materiales.

Historia

Muchos creen que el término alfolí era algo que debíamos relacionar con las ofrendas y los diezmos, o sea, con todo lo relacionado al dinero en la vida de la iglesia. Esto no solo se hacía en la casa de Dios y en la casa de los reyes de Israel, sino que en especial, las personas ricas tenían también graneros donde guardaban sus frutos y sus bienes.

En los tiempos antiguos el granero de un granjero o agricultor era un cobertizo simple y sencillo o una parte de su casa donde se guardaban los granos u otros productos. El estilo y la construcción de los antiguos graneros egipcios son bien conocidos mediante dibujos, modelos encontrados en tumbas y ruinas excavadas. Estaban confeccionados con ladrillos, y eran cilíndricos en la parte inferior y cónica en la superior. El grano se echaba por un agujero de la parte superior, al que se llegaba por una rampa.

Se han descubierto restos de graneros también en varios sitios de Palestina, especialmente depósitos excavados en el suelo y recubiertos con enlucido. En Tell Jemmeh se halló un gran número de depósitos enormes del período persa, que tenían un diámetro de entre 6 y 10 m, cónicos hacia la parte superior. Los graneros más primitivos formaban parte de la casa o eran una pequeña pieza al costado de ella.

Para este fin, también suelen usarse grandes cántaros y habitaciones en los altos de las casas de familia. Había viviendas, incluso, que se dedicaban exclusivamente al almacenaje de granos. Los tesoros del rey eran enormes y abastecían a muchos de sus empleados, y constituían ciudades de aprovisionamiento como en el caso de Salomón. Antiguamente el hombre pensaba con gran esmero en la seguridad de su alimento usaron depósitos o pozos para esconder los comestibles.

Términos bíblicos

El diezmo que se recogía tenía tres formas de pactos que serían llevados solamente hasta el alfolí.

  1. El primer diezmo, para los sirvientes levitas de los sacerdotes
  2. El segundo diezmo, el diezmo de las fiestas, no debía ser traído para ser guardado en el alfolí del templo.
  3. El tercer diezmo, el diezmo de los pobres, tampoco era llevado al templo de Jerusalén.

En relación con los diezmos en alimento, descubriremos que el alfolí de Jerusalén era sólo el lugar en que se guardaba el alimento usado para alimentar a los sacerdotes y levitas que se turnaban entrando y saliendo del templo cada semana para sus ministerios semanales.

Resumen

Granero y alfolí son sinónimos, en resumen, es el lugar que se destina a almacenar el alimento que en épocas de baja cosecha se va a consumir. Ya sea por falta de lluvia, por sequía o por tiempos turbulentos.

Malaquías 3:10

Mal 3:10  Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Introducción

El alfolí era como un granero (recipiente, bodega) que se usaba para que el pueblo de Israel depositara sus ofrendas y diezmos de todas sus cosechas. Al hablar de cosechas entendemos que tenían que ser grandes no un pequeño cofre. Nehemías lo confirma al escribir en: Nehemías 10: 39 Porque a las cámaras del tesoro han de llevar los hijos de Israel y los hijos de Leví la ofrenda del grano, del vino y del aceite; y allí estarán los utensilios del santuario, y los sacerdotes que ministran, los porteros y los cantores; y no abandonaremos la casa de nuestro Dios.

El alfolí era el lugar donde se depositaban las ofrendas que Israel traía a la casa de Dios, el concepto generalizado es: Un lugar donde se guarda, para una mayor compresión tenemos el pasaje bíblico de 2Reyes 12:9 Mas el sumo sacerdote Joiada tomó un arca e hizo en la tapa un agujero, y la puso junto al altar, a la mano derecha así que se entra en el templo de Jehová; y los sacerdotes que guardaban la puerta ponían allí todo el dinero que se traía a la casa de Jehová.
Así que el alfolí, o granero, era un lugar especial en donde no solo se guardaba el grano, el vino y el aceite, sino también los bienes materiales. Como ejemplo esta la parábola que el Señor Jesús narró en (Lucas 12: 16-21). Mencionaré dos razones para conocer el alfolí.

I. En el alfolí esta Cristo

     El alfolí usado en el Antiguo Testamento no era simplemente un granero común y corriente, era  el lugar donde estaban guardadas todas las ofrendas, eso tiene su simbolismo. En el alfolí Cristo está presente, es mas El es el alfolí       Isaías 45:3 “Y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre”. Colosenses 2:3 “En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento”.

Jesucristo también es el Alfolí en donde está guardado el alimento de la casa de Dios, Juan 6: 34, 35 Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. 35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
También es en Cristo que encontramos guardada la provisión de aceite para su pueblo; además  Cristo es la vid verdadera, de donde fluye la vida para su pueblo(Juan 15: 1-6).

II. En el alfolí esta la bendición

      Llego un tiempo cuando Israel se olvido del alfolí, válgase la redundancia olvidarse del alfolí es dejar de participar de él, es por eso que les llegaron una serie de maldiciones Malaquías 3: 8,9.
Cuando usted visita el alfolí no con las manos vacías, sino con lo que Dios lo ha prosperado, el devorador será reprendido, Malaquías 3: 11 Reprenderé también por vosotros al devorador,..
Al ser reprendido el devorador en su vida, usted viene a ser el alfolí de Dios, 2Corintios 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.

Usted es ese alfolí donde están guardados secretos de Dios, porque a él le plació revelárselos, Isaías 45: 3 “Y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre”. Lucas 12: 32  No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino.

La práctica en el Nuevo Testamento

Sólo 11 pasajes en el Nuevo Testamento se refieren a diezmar y ninguno de ellos contiene ninguna información acerca del alfolí. Por lo tanto, no tenemos suficientes datos para decir cómo los creyentes de ese período praticaban el principio del “alfolí”.

El Nuevo Testamento nos dice, de hecho, que Pablo recogió fondos de algunas iglesias para ayudar a los creyentes pobres de Jerusalén que pasaban hambre (II Cor. 8:19). Aparte de unos pocos ejemplos de ofrendas, no hay información sobre el cobro de diezmos y por lo tanto nos queda es confiar en el Antiguo Testamento para entender el significado de “alfolí” y su uso.

Conclusión
El Alfolí tiene  un significado muy especial, es el lugar done esta Cristo, en un lugar de sacrificio, Jesús ahí entrego su vida para la salvación de la humanidad. El alfolí es el lugar donde usted sacrifica su diezmo u ofrenda para que el reino de Dios se siga expandiendo, también es un lugar donde usted pone su  confianza totalmente Cristo para que El reprenda al devorador.

Lo ultimo

ISAÍAS 41:10 RVR1960 – NO TEMAS, PORQUE YO ESTOY CONTIGO

Isaías 41:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960) No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te...

20 Versículos de ánimo para enfrentar los retos de la vida

¡Todo lo puedo en Cristo que me fortalece! Filipenses 4:13 Perseguidos, pero no desamparados Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que se vea que...

30 Versículos con Promesas de Dios para tu Vida

Promesas de Dios en la Biblia Las promesas de Dios siempre se cumplen porque él no miente. Dios hace muchas promesas en la Biblia para...