El Sufrimiento: 6 Puntos de Vista Bíblicos | Libro de Job

¿Porque sufre el Justo? Una de las creencias más comunes de las personas religiosas, es que el sufrimiento es para el malo y la felicidad para el justo. Debido a esta forma de creer, muchas personas relacionan el sufrimiento como una consecuencia del castigo de Dios. Durante mucho tiempo, esta creencia ha llevado a muchas personas a sentirse culpables o hacerse preguntas acerca de la causa de su sufrimiento.

¿Qué hice para merecer esto? ¿Qué error o pecado cometí? ¿Por qué Dios permite que yo sufra?; ¿Si Dios existe porque no me ayuda? ¿Si Dios nos ama, porque permite que suframos?. Estas preguntas revelan la creencia de muchas personas en cuanto al sufrimiento, al pensar que las personas “buenas” no deben sufrir. ¿Será esto cierto? Durante su vida los seres humanos tratan de buscar respuestas a los acontecimientos que viven. ¿Por qué me sucedió eso?; ¿Porque estoy viviendo esto? ¿Por qué a mí?; ¿Porque así? ¿Por qué ahora?; ¿Si Dios existe, porque permite esto?; ¿Por qué me sucede esto si yo no le hago mal a nadie?. Estas preguntas revelan la impotencia y frustración del ser humano por querer encontrar respuestas a todo lo que le sucede

«He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo»

Santiago 5:11 (RV60)

UNA CREENCIA EQUIVOCADA DEL SUFRIMIENTO

Una creencia equivocada de muchos creyentes en Dios, es que nunca tendrán problemas, aflicciones, tribulaciones, o que siempre les irá bien. Incluso algunos creyentes llegan a decirle a otras personas, que si entregan su vida al Señor “Dios les dará lo que ellos quieren” o que si le sirven al Señor “nunca sufrirán”, creando una idea de mal llamada felicidad perfecta.

Aunque esta idea de una vida sin problemas es muy atractiva, es una idea equivocada, ya que las personas pueden crear falsas expectativas del evangelio. Quienes piensan así suelen considerar que la vida en Dios es una solución a todos sus sufrimientos de manera automática. Sin embargo, con el tiempo se dan cuenta que no es así, y su nivel de expectativas empieza a decaer generando en ellos frustración y hasta decepción, conllevándolos hasta al abandono del camino que decidieron un día tomar.

EL SUFRIMIENTO DEL JUSTO ¿CÚAL ES EL PUNTO DE VISTA CORRECTO?

El significado del evangelio, es que son las buenas noticias que Dios trae a la humanidad para que puedan alcanzar la Salvación de los efectos del Pecado. Sin duda esto debe traer felicidad y alegría a nuestros corazones, ya que somos libres de la condenación por medio del sacrificio de Cristo.

Sin embargo la Escritura nos enseña, que aunque tendremos abundantes bendiciones por servir fielmente a nuestro Dios, también pasaremos por momentos de aflicción y sufrimiento. Jesús mismo les dijo a sus discípulos en reiteradas oportunidades de que iban a pasar por situaciones difíciles (Juan 16:33). Incluso Jesús les dijo que por causa de él sufrirían azotes y hasta escarnio público (Mateo 10:17, 22; Marcos 13:9, 13; Lucas 21:12-19; Juan 15:20; 16:2). También el Apóstol Pablo exhortó a los creyentes a permanecer firmes en la fe, en medio de las tribulaciones que iban a enfrentar (Hechos 14:21-22.).

CAUSAS DEL SUFRIMIENTO

Son muchas las causas u orígenes del sufrimiento. Existen personas que sufren como consecuencias de sus propias acciones. En su Primera Carta, el Apóstol Pedro enfatiza, que hay personas que sufren por hacer cosas indebidas (1ªPedro 4:15). Esto quiere decir, que muchas personas padecen los frutos de sus propios actos, cumpliéndose allí el gran principio bíblico de la siembra y la cosecha descrito en Gálatas 6:7

Pero, ¿Por qué hay personas que haciendo cosas correctas, también sufren? El sabio Salomón se refirió a esto cuando meditaba acerca de la vida. Eclesiastés 7:15; 8:14

En muchos casos se ha conocido a personas buenas pasar por períodos de tribulación, o situaciones de sufrimiento. Así mismo se ha visto a personas que han cometido actos injustos ser temporalmente prosperados. Entonces ¿Por qué sufre el justo?

¿POR QUÉ SUFRE EL JUSTO?

Es una realidad de que muchas personas buenas, justas, nobles también padecen o sufren circunstancias difíciles. Sin embargo muchas de ellas se amargan y frustran preguntándose ¿Por qué sufre el justo? ¿Por qué Dios permite el sufrimiento de gente buena e inocente? Este tipo de preguntas genera muchos conflictos, llevando a la gente a cuestionar a Dios o hasta dudar de su existencia

¿Por qué las personas se frustran, llegando a tener conflictos de creencias cuando atraviesan el proceso del sufrimiento? El problema está en la percepción y la falta de conocimiento que tienen las personas acerca del sufrimiento.

PUNTO DE VISTA TRADICIONAL DEL SUFRIMIENTO

En tiempos de Jesús, los hombres pensaban que el pecado era la única causa del sufrimiento (Juan 9:2). Este era el pensamiento de los antiguos, quienes tradicionalmente pensaban que Dios bendecía a los hombres buenos y castigaba al malo. Esta era una idea muy radical acerca del sufrimiento, y tenía su origen en el concepto de causa y efecto del bien y el mal. Aunque la Escritura nos enseña que Dios premia a los justos y castiga al malvado, el dilema surge cuando muchos de los que hacen el bien no les va como ellos esperan.

El ser humano asocia el hecho de que “si le va bien” es premiado por Dios, pero “si le va mal”, es una condenación o castigo por sus actos. Es por ello que vemos personas que dicen “Yo estoy bien con Dios porque Él me da todo lo que yo le pido”; o “aquella persona tiene esta enfermedad es porque está mal con Dios”. Sin embargo al estudiar la Escritura a profundidad nos damos cuenta que no siempre es así.

6 PUNTOS DE VISTA DEL SUFRIMIENTO EN EL LIBRO DE JOB

El libro de Job, desarrolla una de las mayores lecciones acerca del sufrimiento de este hombre de Dios. La historia del sufrimiento de Job, es una de las más famosas descripciones acerca del sufrimiento de un hombre justo. En ella se presenta un cuadro en donde al menos surgen seis puntos de vista en relación al sufrimiento:

1. Satanás:

El diablo pensaba que Job era integro por el hecho de que Dios le prosperaba. Job 1:9 NVI dice “¿Y acaso Job te honra sin recibir nada a cambio?”. Satanás cree que todo hombre es fiel a Dios solo cuando le va bien, pero no cuando está sufriendo. Por tal razón, el diablo piensa que si el hombre sufre, eso lo hará renunciar a su fe en Dios.

2. Job al principio de la prueba:

Cuando Job empezó a pasar la prueba tenía un punto de vista equivocado del sufrimiento. Job pensaba que el sufrimiento es solo para los malos y no para los justos, y que él tenía razón en esto (Job 6:24; 7:20).

3. Los amigos de Job:

Cada uno de los tres amigos de Job tuvo una perspectiva distinta acerca del sufrimiento. Sin embargo ellos coincidían en que el sufrimiento es siempre un castigo por el pecado (Job 4:7-9; 8:3-6; 11:13-15).

  • Elifaz Temanita, tenía una perspectivatradicional, afirmando que el sufrimiento es el pago que Dios le da al hombre por los pecados que cometidos.
  • Bildad suhita: tenía un punto de vista moralista y utilizó proverbios de los antiguos para defender su argumento. Hablaba con dureza, reprendiendo a Job por haber puesto en tela de juicio la justicia de Dios.
  • Zofar naamatita: era más fuerte y desafiante que los otros dos amigos y no siente ninguna compasión por Job. Le condena a Job por defenderse al decir “¿Y el hombre que habla mucho será justificado?”. Para Zofar “no por hablar mucho se tiene razón” (Job 11:2)

4. El Joven Eliú:

Eliú describe que Dios utiliza el sufrimiento para dar corrección y disciplina al hombre (Job 33:13 – 17, 29).

5. Dios:

Para Dios el sufrimiento tiene diferentes propósitos:

  • El sufrimiento es un privilegio que Dios otorga para poder cumplir algún propósito grande, como el de refutar y callarle la boca al diablo (Job 1:8, 12).
  • Atravesar el sufrimiento, es una forma de invitarnos a confiar en Dios cuando hay cosas que no podemos entender, ya que si conocemos esas cosas antes de tiempo se pudiera destruir el efecto positivo que eso pueda tener en nuestras vidas (Job 13:15).
  • Es el medio que Dios usa para colocar al hombre al límite de sus propias defensas, para que al darse cuenta que no tiene más recursos, y colocar a Dios como su único y absoluto defensor (Job 42:3 – 7).

6. Job al final de la prueba:

Al final de la prueba Job comprendió que aceptar el sufrimiento es parte de la lección para conocer acerca de la grandeza de Dios, su soberanía y su glorioso plan con el hombre. Job entendió que no se puede contender con el Creador y que debemos esperar en Él (Job 42:2 – 3).

Quizás te interese leer: https://www.ministros.org/el-desierto-para-que-dios-nos-prueba/

LA MAYOR LECCIÓN DEL SUFRIMIENTO

Comprender que el sufrimiento tiene un propósito grande en los planes de Dios nos ayudará a mantenernos firmes en medio de la prueba. Ciertamente sería muy fácil ser fieles a Dios si siempre nos fuese bien o no tuviésemos alguna dificultad. ¿Quién no se inclinaría en obedecer a Dios solo para obtener sus beneficios?. El resultado sería una sociedad inclinada a buscar a Dios solo por lo que obtendrían a cambio o por interés. Dios quería que la humanidad obtuviera un nivel superior de comprensión de la razón por la cual debían de mantenerse fieles a Él, aun cuando las cosas no saliesen como ellos esperaban. Finalmente Dios sería glorificado y el hombre resultaría grandemente bendecido al superar la prueba del sufrimiento.

Te recomendamos leer: https://www.reflexiones.cristianas.com/esperar-para-que-sirve.html

Alexander-Guerrero

Por Alexander Guerrero.