6 Tipos Diferentes de Oraciones de la Biblia

Son muchas las oraciones registradas en la Biblia. Estas oraciones de la Biblia, expresan diversos motivos o necesidades que atravesaban los hombres y mujeres de tiempos bíblicos. Entre las oraciones más comunes, hallamos oración por sanidad, oración de agradecimiento, oración pidiendo la ayuda de Dios, oración por un milagro, oración por la prosperidad y bendición, y muchas más.

Cada una de estas oraciones de la biblia representa un modelo para nosotros e invita a inspirarnos en sus palabras. Aunque muchas de estas oraciones fueron cortas, la intensidad y pasión con la fueron expresadas, causaron impacto en el mundo espiritual, proveyendo Dios respuesta para cada una de ellas.

A continuación te invitamos a conocer algunas de las oraciones de la Biblia más famosas, de acuerdo a la necesidad experimentada cuando fue realizada.

ORACIÓN PIDIENDO SANIDAD/ ORACIÓN POR SALUD

El Rey Ezequías hace una oración pidiendo sanidad luego de haber enfermado de muerte:

“…Oh Jehová, te ruego que te acuerdes ahora que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho lo que ha sido agradable delante de tus ojos…”. Isaías 38:3 (RV60)

Moisés hace una oración pidiendo sanidad por su hermana María, luego de que ésta enfermara de lepra a causa de su rebelión:

“…Te ruego, oh Dios que la sanes ahora” Números 12:13 (RV60).

Oración de Elías por el hijo de la viuda de Sarepta cuando enfermó y murió. Aunque esta oración no fue una oración por sanidad, sino por resurrección debido a muerte por enfermedad:

“…Señor mi Dios, ¿también a esta viuda, que me ha dado alojamiento, la haces sufrir matándole a su hijo?… ¡Señor mi Dios, devuélvele la vida a este muchacho!” 1ª Reyes 17:20 – 21 (NVI).

ORACIÓN DE AGRADECIMIENTO/ ORACIÓN DE ACCIÓN DE GRACIAS/ ORACIÓN PARA DAR GRACIAS/ ORACIÓN DE GRATITUD

Esta oración de agradecimiento la hizo Daniel luego de haber recibido la revelación del sueño de Nabucodonosor:

“…Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey”. Daniel 2:20-23 (RV60)

Oración de agradecimiento del Señor Jesús luego de que removieron la piedra donde Lázaro estaba sepultado. Esta oración de Jesús, fue realizada antes de que Lázaro resucitara:

“…Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado” Lucas 11:41 – 42 (RV60).

ORACIÓN POR PROSPERIDAD Y BENDICIÓN:

Oración por prosperidad y bendición de Jabes. En esta oración no solo Jabes pide por la bendición de Dios, sino para que Dios también le ayude en su emprendimiento, y le libre de todo mal:

“Bendíceme y ensancha mi territorio; ayúdame y líbrame del mal, para que no padezca aflicción…” 1ª Crónicas 4:10 (NVI).

ORACIÓN PIDIENDO LA AYUDA DE DIOS / ORACIÓN POR UN MILAGRO

El Rey Asa

El Rey Asa hizo esta oración pidiendo la ayuda de Dios cuando se encontraba rodeado por sus enemigos. Esta oración expresa la necesidad de un hombre de que Dios le ayude en situaciones difíciles de resolver según sus fuerzas.

“…¡Oh Jehová, para ti no hay diferencia alguna en dar ayuda al poderoso o al que no tiene fuerzas! Ayúdanos, oh Jehová Dios nuestro, porque en ti nos apoyamos, y en tu nombre venimos contra este ejército. Oh Jehová, tú eres nuestro Dios; no prevalezca contra ti el hombre.” 2ª Crónicas 14:11.

El Rey Ezequías

El Rey Ezequías hizo oración pidiendo la ayuda de Dios para ser librado del acecho de Senaquerib rey de Asiria:

“…Jehová Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste el cielo y la tierra. Inclina, oh Jehová, tu oído, y oye; abre, oh Jehová, tus ojos, y mira; y oye las palabras de Senaquerib, que ha enviado a blasfemar al Dios viviente. Es verdad, oh Jehová, que los reyes de Asiria han destruido las naciones y sus tierras; y que echaron al fuego a sus dioses, por cuanto ellos no eran dioses, sino obra de manos de hombres, madera o piedra, y por eso los destruyeron. Ahora, pues, oh Jehová Dios nuestro, sálvanos, te ruego, de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que sólo tú, Jehová, eres Dios” 2ª Reyes 19:15 – 19.

El Copero Nehemías

Nehemías hace una oración pidiendo la ayuda de Dios, a fin de hallar gracia ante el rey. Esta oración incluye reconocimiento y confesión de pecados:

“Señor, Dios del cielo, Dios grande y terrible, que mantienes firme tu alianza y tu fidelidad con los que te aman y cumplen tus mandamientos; te ruego ahora que atiendas a la oración que día y noche te dirijo en favor de tus siervos, los israelitas. Reconozco que nosotros los israelitas hemos pecado contra ti; ¡hasta mis familiares y yo hemos pecado! Nos hemos conducido de la peor manera ante ti; no hemos cumplido los mandamientos, leyes y decretos que nos diste por medio de tu siervo Moisés.

Recuerda que le advertiste que si nosotros pecábamos, nos dispersarías por todo el mundo; pero que si nos volvíamos a ti y cumplíamos tus mandamientos, poniéndolos en práctica, aun cuando fuéramos esparcidos hasta el último rincón del mundo nos recogerías de allí y nos llevarías de nuevo al santo lugar que escogiste como residencia de tu nombre. Nosotros somos tus siervos y tu pueblo, que rescataste con tu gran poder y fortaleza. Te ruego, pues, Señor, que atiendas a mi oración y las súplicas de tus siervos, cuyo único deseo es honrarte. Te pido también que me des éxito y despiertes hacia mí las simpatías del rey” Nehemías 1:5-11 (DHH).

ORACIÓN POR UN MILAGRO

Ana hacía oración por un milagro. Ella no podía tener hijos, pero hizo un pacto con Dios y dedicó a su hijo al servicio de Dios, si Él proveía un milagro:

“…Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza” 1ª Samuel 1:10.

ORACIÓN DE JESÚS

Jesús fue el mejor ejemplo de una vida de oración. Entre las oraciones de la Biblia se encuentra la oración de Jesús en diferentes etapas de su vida y ministerio. Entre algunas de las oraciones de Jesús se encuentran:

Oración Jesús dando Alabanza al Padre:

“…Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.” Mateo 11:25-27 (RV60)

Oración de Jesús para la glorificación del Padre:

Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora. Padre, glorifica tu nombre…”. Juan 12:27 – 28 (RV60).

Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní:

“Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú…Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad”. Mateo 26:39, 42.

Por Alexander Guerrero H.